Premisa “En la historia de la construcción en piedra, sucede algo llamativo con la aparición de las ventanas y rosetones en las catedrales góticas medievales, la entrada de la luz, la apertura…la evolución del pensamiento…” Conferencia de Simbología por Daniel Pena.
Para intentar dar un acercamiento, desde la simbología general, ya que se trata de catedrales, esta vez voy a recurrir a mitología y tradición judeocristiana, un poco de historia de los templos y una posible interpretación de los arquetipos.
MITO
En el principio se cree que antes del “sea la luz” estuvo la creación del mundo Angélico, a Dios se lo representa como una enorme esfera, como un mar de luz , como una calidez y amor inmensos, una sensación cálida, abrazadora incomunicable, sin nombre, no podían nombrarlo, sólo describirlo, oculto tras el velo de la trascendencia, sin embargo se distinguía una Trinidad.
Luego ocurre la rebelión angélica
Hay varias versiones para la misma, la primera el orgullo, la segunda habla de una prueba inicial el impedimento de acercarse lo suficiente y ver el rostro de Dios tras el velo de la trascendencia y otra versión, la más concordante, la prueba era cuando esa “esfera de luz infinita” reveló el plan de creación del hombre y su encarnación en algo tan insignificante como una cría humana y habitar en el corazón del hombre. Se ven distintas emociones a lo largo de cada versión para el inicio de la rebelión. En la primera el orgullo al ver sus propias magnificencias y cuestionar la naturaleza de esa fuente creadora que a veces hablaba y a veces se mantenía en silencio, la segunda interviene la sensación de rechazo en la cual no podían acercarse a su padre o creador y en la tercera en la cual ese “mar de luz infinita” revela la creación del hombre y la encarnación en un humano, este hecho lo sentían una herida a sus importancias personales y sus inteligencias, la encarnación en algo tan inferior, no tenía lógica para ellos, el Creador de todo qué podría sacar de bueno de una experiencia humana?, se sentían desplazados, y lo más impactante la creación del mundo material de los sentidos y también el humano sería dotado del libre albedrío…
Según el mito de la creación de los ángeles, estos fueron creados como una palabra, una voluntad que emanó de la fuente creadora; en la creación del hombre pasa algo distinto del resto del proceso creador hasta ese entonces, es más personal, Dios se involucra, con sus manos hace moldes de barro, le da de su aliento, de su chispa divina, algo no visto hasta ese momento. Comenzaba la era del hombre, el mundo de los cinco sentidos, el espacio y el tiempo medido ya no en evos, sino por días y noches junto con el velo del mundo material. Según el mito está es la principal diferencia entre la caída de los ángeles y la caída del hombre, los primeros estaban seguros de la existencia de Dios y fue por iniciativa propia ya que veían esa esfera lumínica, en cambio en el hombre fue incitada y es un acto de decisión el creer, ni siquiera estaban seguros si realmente existe (las escrituras dicen que lo escuchaban o lo veían en sueños, pero no con la vista). Supuestamente esta es la diferencia por la que Dios perdona al hombre pero no a los ángeles. Otra versión indica que no había posibilidad de perdón, era imperdonable porque estaban tan enquistados y obstinados en su postura que jamás lo iban a pedir, tan alejados de la fuente que no tenían voluntad de rectificar su postura y de allí comienzan las transformaciones espontáneas.
La pelea fue intelectual entre bandos de ángeles, pero Dios permaneció sentado en su trono mientras la pelea transcurría, algunos lo vieron como la indiferencia de un padre ante el dolor y rebeldía de su hijo, según el mito el que venció a Lucifer fue el arcángel Miguel con su famoso grito de -Quién como Dios?( Quis ut Deus?) Y clava la espada con la verdad en el pecho de Lucifer (en algunas versiones es una lanza).Y el perdedor del conflicto cae del cielo al grito de -No serviré! (Non serviam). Sólo los caudillos extremos de la rebelión fueron encarcelados en prisiones eternas, y el castigo la lejanía de la fuente, pero al principal rebelde no lo encarceló, era su hijo que amaba y que con tanto esmero creó, tampoco lo excluyó aún de su presencia, en las escrituras relata que él se presenta ante Dios como el acusador del hombre, como si en cada acusación se leería un dejo de dolor y reproche, como si dijera un -Por estos me cambiaste?? (Una herida abierta parecida al mito de Prometeo). ( Al verlo desde este punto de vista hasta la tentación del desierto cobra otro sentido, ya no se ve desde una visión conservadora, sino entre el encuentro de un padre con su hijo rebelde, el te daré los reinos de la tierra si me adoras, se interpreta como - Querés a tus humanos, si me adoras acá los tenés, pero yo tenía razón, no era buena idea, mira a lo que llegaste en su forma humana, pero esto no sucedió, aún en la forma humana trascendió la coherencia entre lo que se cree, lo que se dice y lo que se hace). El premio de los ángeles por su fidelidad es que se le permitió ver el rostro de Dios y ya no les era oculto.
También de este relato se desprende un mensaje más, los dos motores que impulsó a cada caudillo en la batalla, por un lado los sentimiento de rechazo, orgullo herido y rencor llevaron a la criatura más bella e inteligente alguna vez creada a trasgredir los límites que nunca antes se habían pensado y por el otro lado uno de los ángeles pequeños e inferior en jerarquía motivado por el amor traspasó los límites de sus propias capacidades y contra toda probabilidad vence al ángel más poderoso, no una sino dos veces, transformándose en el Jefe del ejército de los Cielos.
Un Dios Todopoderoso, fuente de todo lo creado, Qué podría sacar de provecho de vivir una experiencia humana???? Esa respuesta sólo el ser humano la posee.
Como una idea importante del mito es la causa, el plan de crear un templo humano.
RELIGIÓN
Empieza el sea la luz con una palabra y la creación del mundo luego la creación del hombre y de la mujer…
En el Génesis relata que Dios se paseaba por el huerto del Edén y hablaba con Adán y Eva…
También se relata que luego de la salida del pueblo de Israel de Egipto, Dios les da los mandamientos y da Él mismo las instrucciones para la creación del tabernáculo, no deja ningún detalle librado al azar, tan detallada que es muy parecido a como un papá o una mamá le explica una tarea a sus hijos, las unidades de medición son en codos, lo que referencia al hombre como medida. También indica la creación del Arca, la cual representaba la presencia del Creador, que previo al éxodo en el encuentro con Moisés, llamativamente al pregúntale como te llamas, le responde – Yo Soy. Ésta es guardada en el lugar más reservado y Santísimo del tabernáculo y posteriormente en el lugar Santísimo del Templo.. Algo interesante del arca, en la cual las medidas son en codos también, hay dos querubines enfrentados, otra vez el concepto de la unión de los opuestos y un espacio delimitado entre ellos dónde la divinidad, en la nada o el todo, podía manifestarse. Pero algo importante de esta parte de la historia es que el arca se mueve, la tienda se mueve, dicho de otra manera Dios camina con el hombre, disfruta de ese contacto en el que el hombre lo elige desde su libertad …(Curiosamente desde el mito, el costo de esta compañía le valió una rebelión angélica).
Pasa el tiempo, sucesos en el medio, llegamos hasta el rey David, en un censo supuestamente para medir la fuerza militar como Nación, Dios se enoja y transcurrida la consecuencia, luego de perdonado, el rey David propone hacer un templo, lo que también podría tener fines políticos como la fijación de una ciudad capital, para la fundación de una ciudad hace falta una referencia. David consulta a Dios, y dice que él quiere levantar un templo, nace de la intención de David no por un pedido de Dios, pero Dios lo único que le dice es ,-Tu no, derramaste mucha sangre, que sea tu hijo Salomón.
Y vemos que la creación del templo, es una creación del hombre, es un diseño humano (aunque se sigue la idea original). A diferencia de la creación del tabernáculo, en el que Dios mismo da la instrucciones y los detalles; vemos que en la creación del templo Dios no interviene para dar indicaciones.
Es una obra magnífica de diseño humano que recuerda mucho a los templos egipcios, las dos columnas Jaquín y Boaz , la disposición alineada de los recintos, orientación este-oeste, el lugar Santo con ventanas para la entrada de luz y en el lugar más profundo o interno, el lugar más sagrado, el cual era cerrado, al igual que en la mayoría de los templos egipcios. También se observa ausencia de círculos estructurales. Uno de los datos llamativos son las proporciones, el lugar Santo de los Santos era un cubo de proporciones 1:1:1 y el lugar Santo un rectángulo con proporción 2:1.
Es llamativo lo de las proporciones, es como si se quisiera recrear la “ creación” en el Templo, volviendo un poco al concepto simbólico de número, y tomando los números bases, el dos está relacionado con los opuestos, necesarios para la generación o creación; el tres simboliza la relación de esos opuestos y está en un plano o dimensión distinta que los dos anteriores, se relaciona con la forma, así es como surge el triángulo, y el número 5 tiene que ver con la regeneración o el espíritu, o el contacto con el mundo interno.
Uno de los símbolos muy antiguos considerados como base de la creación, o “portal de nacimiento”, es el vesica piscis, son dos círculos entrelazados, del mismo radio. Para generarlos se necesitan dos puntos, dos opuestos, separados por una distancia y afinidad para entrelazarse.
Los opuestos representan la línea, la dualidad, pero para equilibrar la línea vuelvo a partir perpendicularmente, y ahí aparece los cuatro cuadrantes, el cuatro indica lo terrenal.
Haciendo los cálculos del vesica piscis, aparecen los mismos valores que en el Templo. √2, √3 y √5 (este número también se usa para calcular el número áureo). Estos valores también se encontraban en otros templos.
Voy a hacer un paréntesis ya que hablé de portal de nacimiento, voy a mencionar otro símbolo, las tibias y las carabelas, tiene varios significados el más inmediato al verlo es los piratas pero también tiene otros por ejemplo la muerte como igualadora (todos somos iguales ante su guadaña), la transformación, lo efímero de la vida, peligro de muerte, el símbolo internacional de veneno ... se cree que su origen es más antiguo que los templarios, que remonta a Egipto para indicar que ahí descansaban los restos de alguien y no había que perturbarlo; la calavera con los huesos cruzados hace recordar la postura de Osiris, de hecho en los inicios de la civilización egipcia se enterraban los restos humanos directamente en el desierto y descubrieron que la arena actuaba como deshidratador natural y que aparentemente los convertía en incorruptibles, de allí también hizo que la arena la consideraran una sustancia mágica. En las culturas de la antigüedad se creía que en la sangre estaba la vida pero en los huesos se encontraba la información espiritual de esa persona, por lo que ambos se consideraban “ sagrados”. Los templos intentaban recrear la creación o ese “portal de nacimiento”, por lo que una de las profanaciones más graves era esparcir cenizas de huesos sobre un altar. O sea lo opuesto al nacimiento.
(Como dato curioso hubo un rey en Judá llamado Josías, que consideraba que la idolatría estaba destruyendo su reino, entonces profanó los altares de los dioses paganos para reestablecer el orden pero lo hizo de una manera particular, desenterró huesos, esparció sus cenizas sobre los altares y los prendió fuego allí sobre el altar. Llamativo, usó fuego, símbolo de poder y energía. Los templos intentaban recrear la creación, en el vesica la energía potencial está en el delta o en la diferencia de esos opuestos que se entrelazan, por lo que al profanarlo de esa manera, incluyendo símbolos de muerte y de poder, simbolizaba la destrucción o cierre total de ese” portal de nacimiento”.)
Volviendo al Templo…
Diseñado por el arquitecto Hiram Abif, proveyendo de materiales y personal calificado Hiram rey de Tiro y por orden del rey Salomón.
Salomón construye el templo, y una vez finalizado, lo dedica a Dios y cae fuego del cielo consumiendo los sacrificios en un despliegue de presencia y de poder, como un Padre avalando, coronando el trabajo, el esfuerzo, la perseverancia y la creatividad de sus hijos. Al morir Salomón, Israel se divide en dos reinos, es invadido, es llevado en cautiverio, el arca se pierde, el templo es destruido, luego reconstruido…
Pasa el tiempo, pero algo cambia con la fijación de un Dios en un templo fijo, es fácil dejarlo allí encerrado y olvidado... llegamos a la época de Jesús en el cual en el momento de la crucifixión se rasga el velo de arriba hacia abajo, es el único detalle que se da, no dice si fue de afuera hacia adentro (para el cristianismo este hecho se relaciona con la redención y el libre acceso a la presencia de Dios; y el hombre como templo) pero tampoco dice si la ruptura fue de adentro hacia afuera …Y esto es algo mucho más llamativo y poderoso, da una idea de que Dios es algo tan grande, inmenso, poderoso, irrefrenable, incontenible, sin nombre, tan, tan, tan…la palabra “Dios” queda corta, puedo intentar describirlo pero ninguna se acerca a definir su esencia, la pérdida de la palabra.
En la historia asociada o simbólica vemos tres actos, Dios camina con el hombre, se lo puede olvidar en un templo pero sigue siendo una fuerza tan poderosa, incomprensible e inmanejable para cualquier ser que finalmente va a romper el velo que lo quiera contener y vuelve a caminar con el hombre.
Si se mira atentamente el final siempre se vuelve al principio. “Aquello que fue, ya es, y lo que ha de ser, fue ya .Y Dios hace que todo vuelva a repetirse”
En la construcción ocurre una historia similar de las pequeñas congregaciones móviles, en lugares ocultos identificándose con el pez ichtus o ichthys, (símbolo basado en el acrónimo griego ΙΧΘΥΣ Jesucristo Hijo de Dios Salvador y el milagro de los peces; también como código de lugares seguros para adorar); luego pasó a las iglesias fijas, éstas eran sin entrada de luz cerradas al común de la población y posteriormente algo sucedió en la mente de un constructor de catedrales, hubo avances en la arquitectura, con sistemas de bóvedas de crucería, arbotantes, contrafuertes, pináculos, etc. que permitieron distribuir el peso que anteriormente soportaban los muros y comenzaron a aparecer las aberturas, los vitrales que contaban relatos bíblicos, el pasaje de la luz y en consecuencia la apertura al pueblo, este hecho dio inicio a una concatenación que inspiró al ser humano a animarse a acceder al conocimiento por fuera de los límites establecidos por el clero y la superstición.
Los templos y catedrales se disponían de este a oeste, si se dispone la catedrales con aberturas orientadas al trayecto del sol, quedan menos zonas oscuras, no haciendo falta esfuerzos para iluminar de día algunos espacios. También tiene otro significado, el sol naciente, sale de Oriente, al igual que dónde nace la cultura occidental.
También se ve que rara vez aparece el círculo en las construcciones de iglesias góticas.
ARQUETIPOS- SÍMBOLOS
EL PADRE
El principal arquetipo que toma relevancia es el padre y su relación con la autoridad y la enseñanza. Una intrincada historia familiar ante la decisión del padre de crear, experimentar algo nuevo.
Desde la mitología, vemos la influencia en el comportamiento humano que puede tener la herida de rechazo y su contraparte el amor (en este caso del padre creador); y la decisión ante un mismo hecho, todo lo que puede desencadenar y transformar según la elección de que es lo que decidían alimentar cada “hijo”. En ambos casos, hacer cosas de las cuales nunca se creyeron capaces para un lado o para el otro. A veces no son los hechos en sí sino como se sienten. La primer herida siempre es el rechazo. Cualquier hazaña es más fácil que enfrentarse al propio dolor. Se paga un precio también por no responsabilizarse de sanar las propias heridas, uno de ellos principalmente es la distorsión de la realidad que retroalimenta la llaga (Fuera de la narración también una persona herida escuchando lo que quiere oír está a merced del titiritero que reconozca el comportamiento). Pero del otro lado de la misma historia, el amor es la fuerza más poderosa.
EL BUSCADOR
El viaje del héroe empieza con una búsqueda. Al describir el proceso de la creación, la historia y la rasgadura del templo inevitablemente aparece algo perdido, una idea pérdida, algo en común con otras tradiciones y hasta con los cuentos fantásticos que le contamos a los niños, algo indefinible, oculto, que se perdió, que no se sabe bien qué es, se lo puede intentar describir pero no definir … una nostalgia a un estado inicial, a un acercamiento a la fuente, a la inmortalidad del Edén, a la emanación de ese mar de luz, una añoranza al estadío pluripotencial de la propia vida o de la encrucijada dónde se definió el propio destino ... y en todas esas historias cuando se consigue lo buscado, se ve que no era el objeto perdido en sí, sino lo que representaba,… se encuentra la lámpara mágica ,pero la historia del personaje no termina allí, sino que lo quiere usar para eliminar los obstáculos del camino o tener las oportunidades que en su situación natural no podía conseguir… el reino, la mano de la princesa…y siempre finaliza una vez integrados los elementos con la Aceptación. Aun así es una idea universal y latente en casi todas las culturas.
LA CATEDRAL O EL TEMPLO
Los templos tenían la intención de ser una representación de la relación entre el microcosmos y el macrocosmos, acercar la tierra al cielo, o los hombres con Dios.
Desde la simbología general, la representación de Dios era un círculo con un centro invisible en cualquier parte con diámetro infinito que lo Ordena todo, también representa lo eterno, lo infinito, la creación, el universo. Esto se ve también en la historia del arte del Renacimiento, cuando se representa creación aparece Dios fijándose como centro y los brazos formando un compás para trazar el círculo, este concepto tiene un supuesto origen en las Escrituras “Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo” y se réplica en casi todos los maestros renacentistas, aunque es una idea más antigua que ya la manejaban los geómetras egipcios.
Pero otro significado, el círculo también simboliza la llama divina en el hombre.
Dado el objetivo que tenían los templos y la representación que se le daba al Creador y a esa chispa divina, uno esperaría encontrar muchos círculos.
En la historia de los templos se ve, en el tabernáculo indicado por Dios mismo, no hay círculos en la estructura; en el templo de Jerusalén creado por el rey más sabio de todos los tiempos y el mejor arquitecto de la historia, no hay círculos estructurales, en las catedrales hechas por los constructores góticos se podría decir que en general tampoco los había.
Quizás para encontrar el círculo habrá que volver al Génesis, al hombre de Vitrubio …o tal vez extender los brazos y las piernas frente a un espejo..
CONCLUSION
La clave está en que la catedral es la propia vida.
Al igual que el Templo también tenemos un lugar, el más sagrado de todos, donde guardamos lo que más atesoramos, dónde nadie puede llegar, sólo nosotros mismos si estamos dispuestos. Y allí reside nuestra fuente de presencia, poder y autoridad propia, que en definitiva es la identidad, quién sos.
Se puede deducir que se paga un precio por no hacerse responsable de sanar las propias heridas. Se paga un precio por no aceptar. Se paga un precio por no reconocer ni valorar nuestro sagrado interno. A lo largo del viaje, varias veces morimos, pero depende de cada uno que se hace con esas cenizas, si se resurge como un Fénix o si las esparcimos sobre nuestro altar, y vamos secando nuestra propia vida. Y también se paga un precio por esto, uno de los más altos.
Si disponemos las ventanas del templo en el mismo recorrido del sol, a lo largo de los años tendremos más horas de luz que de oscuridad.
Lo más interesante de toda la historia, en modo sintético, es la tremenda repercusión de hechos simbólicos simples en la mente humana,…
una apertura en el velo,…
una ventana en la catedral ,…,
y luego la evolución del pensamiento.
Autora: ELIZABETH RIOS
Fuentes
Conferencia de Simbología Reconciliando Mundos 2020, Simbólogo Daniel Pena,
Historia del mundo angelico, Teólogo J.A Fortea
Egipto, signos y símbolos de lo sagrado, Elisa Castel Ronda
Biblia on line ( versiones varias).
El Hombre y sus símbolos de C.G.Jung.
dp