domingo, 24 de mayo de 2020

BICENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE BELGRANO




EL OTRO PADRE DE LA PATRIA. CREADOR DE LA BANDERA NACIONAL, A 200 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO. GLORIA ETERNA

EL 3 DE JUNIO DE 2020 SE FESTEJAN 250 AÑOS DE SU NACIMIENTO.






Su nombre completo fue Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, ciudad donde falleció el 20 de junio de 1820. Su padre era de origen italiano, pariente de los Castelli. Cursó sus estudios en el Colegio de San Carlos, donde obtuvo su grado en Filosofía. Marchó luego a España, para estudiar en las universidades de Salamanca y Valladolid, donde obtuvo su diploma de abogado, además de cultivar su intelecto con distintos idiomas y lecturas de economía y política. En 1794 España creó el Consulado de Buenos Aires y nombró a Belgrano como su secretario, cargó que ocupó hasta 1810. Desde este lugar, y con fundamento en las ideas de la Fisiocracia -de las que vino imbuido de Europa-,el prócer fue un activo promotor de la agricultura, la ganadería el comercio y la educación.
En las invasiones inglesas tuvo su primer contacto con las armas, participando en el Regimiento de Patricios. La crisis de la monarquía española lo llevó a fogonear, junto a otros contemporáneos, la idea “carlotista”, que implicaba la designación como Regente en América de Carlota Joaquina, hermana del rey español, que era a su vez esposa del príncipe portugués y tenía residencia en el Brasil. Pero la caída del poder central y la sucesión precipitada de acontecimientos en mayo de 1810 lo vieron inmiscuirse en las ideas de la Revolución de Mayo, en la que participó como vocal de la Primera Junta. Tuvo también una faceta de periodista, participando con escritos en distintas publicaciones de la época, y creando en 1811 el Correo de Comercio, difusor de las nuevas ideas económicas.
La guerra fue el telón de fondo del nuevo escenario, y allí Belgrano se convirtió en “militar a la fuerza”, como refirió a San Martín en una de sus cartas. Participó en los tres escenarios militares en que se jugaba el destino de la Revolución: el Alto Perú, Paraguay y la Banda Oriental. Las penurias de los ejércitos, las animosidades intestinas entre los patriotas y las derrotas que sufrió no lo amedrentaron en su abnegación ni en su convicción de servir a la Patria.
En febrero de 1812, designado jefe de las Baterías de Rosario, hizo izar por primera vez nuestra bandera nacional. Buenos Aires lo desautorizó y le ordenó ocultarla, pero para cuando llegó la orden ya la había izado nuevamente en Jujuy. Ese mismo año fue con destino al Ejército del Norte y venció en la batalla de Tucumán, y un año después en la de Salta. Luego de dirigir el “Éxodo Jujeño” y de sufrir las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma (1813), fue relevado por San Martín, a quien recibió en Yatasto. Entre 1814 y 1815 cumplió funciones diplomáticas en Europa, en un difícil contexto marcado por el retorno de Fernando VII al trono español.
El Congreso de Tucumán lo vio como ferviente promotor de la idea monárquica, con un descendiente de los incas a la cabeza. Volvió a hacerse cargo del Ejercito del Norte, teniendo a Martín Miguel de Güemes como un eficaz colaborador. En 1820, ya enfermo, decidió su retorno a Buenos Aires. Su muerte tuvo lugar el 20 de junio de ese año, y fue producto de tres enfermedades: sífilis, cirrosis y cáncer hepático. El hecho pasó casi inadvertido para la sociedad porteña, que ese día se hallaba en una crisis política y vio desfilar tres gobernadores. Se dice que sus últimas palabras fueron “Ay, patria mía”!. La pobreza que vivió en sus últimos días se reflejó también en el mármol para su lápida, que se extrajo de una cómoda que había pertenecido a su familia, y en la que colocó la leyenda: “Aquí yace el general Belgrano“.





dp portando réplica del sable de Belgrano



dp



domingo, 10 de mayo de 2020

SARANDI CUMPLIRA 150 AÑOS





El aniversario se conmemorará en 2022. Ya nos tenemos que preparar para hacer unos inolvidables festejos. 
Tuve el honor de ser designado como Vocal de la Comisión que organizará los eventos.

En pocos días comenzaremos a publicar los detalles y fundamentos de estos acontecimientos.





ESTACIÓN SARANDÍ EN 1888 (3er. edificio)

INVITACION PARA LA INAUGURACION



dp



viernes, 8 de mayo de 2020

FINAL DE LA II GUERRA MUNDIAL





Hace 75 años terminaba la mayor tragedia bélica de las historia. Bien vale la pena tenerla muy presente, porque fue un conflicto a gran escala que mostró todas las miserias humanas, como nunca antes se vieron y espero nunca se repitan. 


dp










miércoles, 6 de mayo de 2020

CATA CON LA HISTORIA...EVENTO CANCELADO




CANCELADA POR CAUSAS DE FUERZAS MAYOR. MIS DISCULPAS





LUNES 25 DE MAYO



Los invitamos a la tertulia virtual temática en ZOOM a las 22hs para hablar de Vinos y sus Maridajes sumado a la Historia de la Revolución de Mayo.

.

🛵 Para vivir la experiencia completa pueden contactarse directamente con nuestros amables amigos con delivery:




@rustiko.panes 🍷🍞🥖#pan #vino



🎩 El investigador histórico @danielpena1872 nos va a contar los secretos de la #revoluciondemayo 

📲 Podes adquirir tu entrada por Mensaje Privado (#homebanking y @mercadopago.arg) 💲300


dp









sábado, 2 de mayo de 2020

JUVENTUD ACUMULADA



Si observamos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene entre cincuenta y setenta años.

A este grupo pertenece una generación que ha echado fuera del idioma la palabra "envejecer", porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales la posibilidad de hacerlo.

Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la "adolescencia", que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del S. XX para dar identidad a una masa de niños desbordados, en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse.
Este nuevo grupo humano que hoy ronda los cincuenta, sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria.

Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura latinoamericana le dio durante décadas al concepto del trabajo.

Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos buscaron y encontraron hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganan la vida con eso.

Supuestamente debe ser por esto que se sienten plenos; algunos ni sueñan con jubilarse. 

Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad, crecen desde adentro. Disfrutan el ocio, porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale ver el mar con la mente.

Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de "cincuenta, sesenta o setenta"", hombres y mujeres, maneja la computadora como si lo hubiera hecho toda la vida. Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos y les escriben un e-mail o un whatsapp.
Hoy la gente de 50 60 o 70, como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos y hoy ya no lo son, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias, porque la juventud también está llena de caídas y nostalgias y ellos lo saben. La gente de 50, 60 y 70 de hoy celebra el Sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo…hacen planes con su propia vida, no con la de los demás. Quizás por alguna razón secreta que sólo saben y sabrán los del siglo XXI. La juventud se lleva por dentro.

La diferencia entre un niño y un adulto; simplemente es el precio de sus juguetes.


Autor: Sandra Pujol



dp