Comentario de la Embajada de Ucrania con motivo de la proyección de un reportaje dedicado a Ucrania por la TV Pública
El pasado día 8 de agosto la TV Pública/Canal 7 mostró un reportaje especial sobre la situación en Ucrania, preparado por el periodista Luciano Galende, en el ciclo “Crónicas de un Mundo en Conflicto”. Dicho reportaje que pretendía ser un ejemplo del “periodismo serio e imparcial” fue preparado como resultado de un viaje del periodista a Ucrania, tanto a la capital, ciudad de Kyiv, como a las regiones ocupadas por separatistas pro-rusos.
Hay que mencionar que antes del viaje el Sr. Luciano Galende visitó la Embajada de Ucrania donde le fue explicada la situación real en el terreno relacionada con la guerra no declarada de la Federación Rusa contra Ucrania, librada por las manos de las llamadas “milicias” y mercenarios pro-rusos, con la ayuda de armas, equipos bélicos y municiones rusas e inclusive con la participación directa de militares rusos, lo que fue confirmado por múltiples pruebas presentadas por servicios especiales de Ucrania. Este hecho también fue indirectamente confirmado en un trecho de la entrevista con el Vicejefe de la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE en Ucrania Alexander Hug quien, tras haber declarado que la tarea de la Misión era de observar, reportar y no hacer conclusiones, dijo que los observadores europeos habían visto y reportado en varias ocasiones personas con uniforme del ejército ruso, sin insignias, entre los combatientes de las “milicias populares”.
La primera parte del reportaje dedicada a los sucesos de la Revolución de la Dignidad, con las entrevistas a uno de los héroes del Euromaidán Volodymyr Parasiuk y el Vicejefe de la
Administración Presidencial de Ucrania Rostyslav Pavlenko y la visita a la Plaza de Independencia de Kyiv donde murieron heroicamente más de 100 personas en febrero de 2014, daba la esperanza de que el programa siguiera por el camino de objetividad. Sin embargo, algunas declaraciones del periodista durante el relato histórico, como la afirmación de que el pueblo de Crimea “decidió su independencia en el transcurso de un referéndum”, ya llevaban a la sospecha de su imparcialidad pues se asemejaban mucho a la mentirosa propaganda rusa que trataba de dar alguna legitimidad a su anexión cínica de Crimea por medio de una farsa ilegítima e ilegal, según la legislación ucraniana, disfrazada de un plebiscito.
Igualmente, al Sr. Galende le fueron dadas las explicaciones detalladas sobre los peligros que podría conllevar una visita a la zona del conflicto. No obstante, en la segunda parte del programa el periodista llegó al territorio de la llamada DNR o la “República Popular de Donetsk”, la cual, dicho sea de paso, no es reconocida por ningún país del mundo, ni siquiera por la propia Rusia que la apoya militarmente. Si las entrevistas a algunos líderes de esta “República” no sorprendieron en nada pues no eran más que una fiel retransmisión de las ideas elaboradas por la máquina propagandística del Kremlin, en particular sobre el papel de los EE.UU. en el conflicto, la supuesta ausencia de tropas rusas en Ucrania etc., merece mayor análisis el reportaje sobre los sufrimientos de la población civil en las áreas ocupadas por los separatistas.
Es de conocimiento general que cualquier conflicto bélico trae desgracia a la población civil que vive en los territorios afectados por un conflicto. Por esto el Gobierno Ucraniano desde el inicio de la tregua declarada bajo los acuerdos de Minsk dio órdenes estrictas a sus tropas de no bombardear barrios residenciales, para evitar las bajas entre la población civil, y responder al fuego enemigo sólo en caso de ser atacados. Pero, como fue comprobado por observadores internacionales, la pérfida táctica de los terroristas pro-rusos consiste en colocar su artillería justamente en medio de viviendas, junto a escuelas, jardines de infancia etc. Disparando desde esos lugares contra las posiciones del ejército ucraniano en flagrante violación del alto el fuego pactado, ellos tratan de provocar el fuego de retaliación para después culpar a las tropas gubernamentales de atacar a la gente civil. Además, la lista de provocaciones de los terroristas incluye también el bombardeo cínico de barrios residenciales de Donetsk y otras ciudades ocupadas por ellos, poniendo la culpa al ejército ucraniano. Por eso, al comprender el dolor y la desesperación de las mujeres que perdieron sus casas y pertenencias en esa guerra estúpida e innecesaria para el pueblo ucraniano, un periodista serio se haría la pregunta de dónde efectivamente habían salido los disparos y no creería en todo lo que los acompañantes bien preparados se esforzaran en mostrarle.
Además, un periodista serio e imparcial seguramente iría al otro lado del frente, por ejemplo para entrevistar a los habitantes de la ciudad de Mariupol que sufrieron este año varios bombardeos bárbaros con misiles rusos que provocaron numerosas bajas entre la población civil y destrucciones. Un periodista serio e imparcial trataría de buscar y mostrar los orígenes y la fuerza motriz del conflicto que asola Ucrania desde hace ya un año y medio, respondiendo a una simple pregunta - ¿a quien interesa desestabilizar Ucrania, no dejarla salir de la órbita pos-soviética, impedir la realización de reformas estructurales y su aproximación a la sociedad democrática europea? Nos parece que la respuesta es obvia.
Llevando en consideración lo arriba mencionado, podemos llegar a la inevitable conclusión de que en el caso del reportaje del Sr. Luciano Galende, a pesar de todos sus esfuerzos, es muy difícil hablar de imparcialidad y objetividad… ¿Tal vez porque no era ese el objetivo?
Lamentamos también la falta de respuesta por parte del Sr. Martín Bonavetti, Director Ejecutivo del Canal 7/TV Pública, al que esta Embajada envió una carta el pasado 7 de agosto, solicitando que se invite al Embajador de Ucrania a los estudios para hacer comentarios pertinentes respecto a dicho reportaje. Sin embargo, nos quedamos abiertos y dispuestos a acudir a los estudios de TV Pública en cualquier otra ocasión para hablar sobre la situación real en Ucrania, particularmente sobre la agresión rusa contra nuestro país, los esfuerzos del Gobierno Ucraniano dirigidos a asegurar la solución pacífica del conflicto con base a los acuerdos de Minsk, la amplia condena internacional de las acciones belicistas de Moscú, las reformas socioeconómicas en curso en Ucrania, además de otros temas que puedan ser de interés para la audiencia de dicho Canal.
Embajada de Ucrania en la República Argentina
11 de agosto de 2015
dp