viernes, 26 de junio de 2026

UN SECRETO DE BUENOS AIRES: EL PALACIO CHRYSLER



 UNA PISTA DE CARRERAS EN UNA TERRAZA DEL BARRIO MÁS EXCLUSIVO.


En 1928, la empresa Resta Hermanos inauguraba el Palacio Chrysler, una imponente construcción, en pleno Palermo Chico, caracterizada por su impactante pista de pruebas en la terraza.


A partir del año 1927, Resta Hermanos S.A., una sociedad de capital totalmente argentino y antigua representante de los automóviles Hupmobile, obtuvo de Chrysler Corporation la autorización para representar esta marca en Argentina. En el X Salón del Automóvil de diciembre de ese año presentó la línea de automóviles integrada por los modelos 52, 62, 72 y el Imperial 80.


El 1 de diciembre de 1928, Resta Hermanos inauguró un impactante edificio construido especialmente para exposición y ventas de vehículos Chrysler sobre la avenida Centenario 3351 (actual Figueroa Alcorta), en pleno barrio de Palermo Chico.


El que se conocería luego como “Palacio Chrysler” fue diseñado por el arquitecto Mario Palanti (diseñador del emblemático Palacio Barolo) y construido bajo la supervisión del ingeniero Federico Bence por la empresa constructora Garbarini, Meuer y Gorostiaga; se emplearon 27.600 bolsas de cincuenta kilos de cemento argentino San Martín, provistas por la Compañía Argentina de Cemento Portland.




El Estadio Olimpo


El edificio ocupaba una manzana completa, disponía de un amplio salón de exposiciones emplazado a lo largo de todo el frente. En la parte posterior se encontraban las oficinas administrativas y los talleres de montaje y fabricación de repuestos. En el piso superior se encontraban los talleres de retoque y terminación y depósito de unidades para su entrega. Sin embargo, lo que más llamaba la atención del edificio era su imponente pista de pruebas circular y peraltada construida sobre la terraza, la primera y única de su tipo en toda Sudamérica. La pista, denominada “Estadio Olimpo”, tenía como principal finalidad realizar las últimas pruebas a las unidades terminadas, pero también era utilizada como lugar de reuniones sociales y deportivas. Tenía una extensión de 1.730 metros y tribunas con capacidad para tres mil espectadores.


El texto forma parte del libro “Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada”, de Gustavo Feder, publicado por Lenguaje claro Editora.


Palacio Alcorta, como se lo conoce actualmente en Avenida Figueroa Alcorta 3351 en pleno Barrio de Palermo Chico de la ciudad de Buenos Aires, es un complejo de una manzana compuesto de tres pisos albergando en estos viviendas de categoría del tipo denominado Loft.


Este edificio histórico solía alojar en su planta baja al llamado Museo Renault (que de museo no tenía nada, salvo algunas chicas del barrio que iban a tomar el te).


Dicho establecimiento era en realidad un emprendimiento gastronómico ideado por el entonces Presidente de Renault Argentina, Manuel Antelo, el cual cerro sus puertas en el año 2011.


Sin embargo cuando el colosal edificio fue concebido en 1927 por el Arquitecto Italiano Mario Palanti, fue ideado para albergar la Concesionaria Chrysler de esa época, propiedad por entonces de la firma Resta Hermanos.


Cafe-Museo Renault- Buenos Aires


Denominándose a partir de esa fecha como edificio Chrysler, estaba compuesto en la planta baja por un salón de ventas, exposición y oficinas, y en los pisos superiores se ubicaban los talleres de terminación de armado de los vehículos y deposito de estos. Sin embargo el dato distintivo y de color estaba en su gran terraza.




Pista de carreras Edificio Chrysler


Esta terraza inaugurada en Diciembre de 1928 consistía de una pista circular de mas de 1.700 metros de extensión. Llamada «Estadio Olímpico» , con sus curvas peraltadas, era utilizada para probar los vehículos que se vendían en la planta baja, ademas de realizarse competencias automovilísticas, e inclusive de motos, ya que contaba con tribunas para albergar mas de 2,500 espectadores. Si, ya se, usted piensa lo mismo que yo, todo un alarde de excentricidad y poderío para la «Belle Epoque» porteña ya que si se observan las fotografías de entonces, alrededor del edificio había lugares sin ningún tipo de construcción que podrían haber sido usadas probar las unidades en cuestión.


La firma Resta Hermanos quebró en 1931 por un confuso episodio de un supuesto cheque sin fondos, que no fue tal, entremezclado por un juicio por lucro cesante del supuesto cliente ofendido. Más que la causa en si, este episodio debe haber sido el detonante, ya que no nos olvidemos que se estaba en plena Depresión del 29, con sus consecuencias expandiéndose por el mundo.


Posteriormente fue absorbida la concesionaria por la firma Fevre y Basset, el edificio paso mas adelante a ser ocupado por el Comando de Arsenales del Ejercito Argentino, el cual genero la quiebra una vez mas y en 1993 fue sacado a remate por el Banco Ciudad.


En 1994 la pista fue transformada en un complejo de lofts y a partir de allí desapareció todo vestigio de esa sensacional obra, testigo de una opulenta Buenos Aires de los años 30.


¿Lo conocías? Una historia increíble enfrente del shopping Paseo Alcorta; hoy un exclusivo complejo de suntuosos departamentos que ocupa la misma manzana y la estructura otiginal.

Autor: Crónicas de la Reina Inquieta: Misteriosa Buenos Aires (leyendas y mitos)

Sergio Lema



dp



En la actualidad


martes, 23 de junio de 2026

LOS CAÑONES FANTASMAS DE MALVINAS




The ghost cannons: Los cañones fantasmas



El enmascaramiento y el engaño han sido a través de la historia, un medio para que el comandante, superado en número, pero sagaz y astuto, pudiese obtener un mejor balance del poder de combate relativo.


Son un recurso más que válido para cualquier fuerza enfrentada con fuegos de apoyo masivo, amenaza aparentemente inalterable para la supervivencia en combate. El empleo del enmascaramiento debe extenderse más allá de la primera línea, con profundidad y dentro de las áreas de retaguardia, e impedir u obstaculizar al menos, la habilidad enemiga de obtener indicios de inteligencia que pueden delatar sus propios modos de acción e intenciones.


Actualmente, en muchos países con serias limitaciones económicas se reducen los recursos humanos, tendiendo a organizaciones más pequeñas y más sofisticadas para poder cumplir la misma misión. Sin embargo, esta sofisticación tecnológica y en gran escala, ha hecho también que cada hombre y pieza de equipo se tornen más vitales con respecto al esfuerzo total. Asimismo, los sistemas de armas se han hecho más eficientes. No obstante, ningún medio de proyección puede llegar a ser más efectivo que su propio esfuerzo de vigilancia y adquisición de blancos.


Sin un blanco, el arma más precisa y devastadora es inútil. Hoy enfrentamos la amenaza de ser inspeccionados por el enemigo, que va más allá de los tradicionales medios visuales fotográficos e infrarrojos; también comprende el radar, detección térmica, microondas y fotografía UV, que pueden estar basados tanto en tierra, como en el aire o un en satélite. Con el advenimiento del láser, los proyectiles o bombas guiados por TV (láser, ondas milimétricas, IR o GPS), los misiles tipo crucero, el bombardeo por radar, y los avanzados sistemas de puntería diurna y nocturna, para citar sólo a los más vulgarmente conocidos adelantos tecnológicos, la adquisición de blancos se ha desarrollado a tal punto que cualquier elemento que pueda ser visto o identificado puede ser destruido.


Sin embargo, toda esta sofisticada capacidad de inspección tiene un común denominador. Depende del ojo humano, directamente en la forma de un observador o apuntador, o indirectamente como una foto intérprete.


En consecuencia, el efecto del enmascaramiento es ser entonces más bien poco notorio o manifiesto que totalmente invisible. El enmascaramiento debe asemejarse a la zona circundante y por sobre todo no aparecer como lo que es realmente, un enmascaramiento...


Aun cuando pudiera ser descubierto, se debe todavía presentar el problema de identificación más complejo y contrarrestar la readquisición del blanco. Tal es así que los argentinos burlaron simulando cañones colocando unos caños de PVC.


La estrategia logró que no se produjeran bajas en un regimiento compuesto por más de 200 soldados.


La idea fue del Sr. Coronel (R) VGM Oscar Minorini Lima, que estuvo a cargo de la Compañía de Ingenieros 9, integrada en un primer momento por unos 130 hombres, entre jefes, Suboficiales y Soldados., que desembarcaron el 2 de abril de 1982 en Bahía Fox, en la isla Gran Malvina.




Este Sr. Coronel relato a que vio un galpón lleno de caños de cloacas de PVC negros y se me ocurrió utilizarlos para simular cañones ya que no contaba con artillería”. De esta manera, armaron una posición de defensa con piezas de artillería simuladas que, todas las noches, era bombardeada por los ingleses, mientras los integrantes de la compañía se encontraban a resguardo, muy lejos de ese lugar.


Cada mañana, reparaban los daños de la noche, reponían las piezas de artillería, rellenaban los tambores con combustible para que explotaran ante las bombas inglesas, cambiaban las posiciones de los tubos de PVC y cubrían todo con redes de enmascaramiento.

“Eso les salvo la vida”.


*“Según datos ingleses, recibieron más de 3.000 cañonazos y, gracias a los blancos simulados, volvimos sin bajas, solo con dos heridos”, señala orgulloso de su regimiento que, en un principio, contaba con 130 hombres, pero se fue incrementando hasta llegar a más de 200, con sobrevivientes que llegaban de otras posiciones. *


El día del cese el fuego, recuerda: “Me llamaron por radio desde Puerto Argentino y me dijeron que al día siguiente debía presentarme en una fragata inglesa para coordinar el regreso al continente, con todo nuestro equipo y armamento”.


Cuando se presentó ante los militares ingleses, le preguntaron si tenía heridos entre sus filas para enviarle apoyo sanitario……


Cuando les dije que NO, se sorprendieron y me dijeron:

¿Los bombardeamos durante todas las noches y no tienen heridos?’. ............No lo podían creer.




Continúa su relato: “Entonces, el militar inglés me pregunta“

¿Pero al menos le destruí los cañones?

*Cuando le conté que no tenía artillería y que eran cañones simulados, puso una cara de asombro increíble, y enseguida llamó al oficial de artillería a cargo del bombardeo de todas las noches para que le contara*.

“Lo que le costaron a la Reina esos cañones!”, le dijo el oficial, entre risas y el asombro de los militares ingleses por la picardía de los argentinos. 


En resumen, les mojamos la oreja a los artilleros de UK. 


Nota: Para los entendidos, Imaginen un brevet, parche o escudo, para el uniforme de UK que figure un CAÑO…… con la leyenda - *Malvinas War PVC Pipe* Arg o *Falklands War PVC Pipe* (UK) 

W/65- 


Nota de dp:

 M. Lima es un amigo personal. Tremendo honor que me da esta categoría.


Fuente: @Promocion XXIII FAA ESFAE




dp




lunes, 15 de junio de 2026

FELIZ ANIVERSARIO U.S.A



Conmemoremos este aniversario que marcó el nacimiento de la primer República con división de poderes en la historia de la humanidad. 

Otro legado de la masonería al mundo.


dp 


jueves, 14 de mayo de 2026

CARTA DE UN EGRESADO



Soy ingeniero industrial, egresado de la UN Cuyo. Me recibí en tiempo y forma, termine en Francia por intercambio, fui profesor en la cátedra de Proyectos, ad honorem, fue consejo por parte de los egresados, le tengo muchísimo cariño y agradecimiento a la universidad pública argentina.


Justamente por eso digo esto: auditen las universidades nacionales YA. Y además, reestructúrenlas profundamente.

Porque una cosa es defender la educación pública y otra muy distinta es defender estructuras ineficientes, corporativas e intocables.


La universidad pública no es gratis. No lo fue nunca. La paga toda la sociedad. También la paga el kiosquero, el obrero, la gente del Flores o cualquier trabajador que jamás pisará una facultad. Y es profundamente injusto que muchas veces terminen financiando carreras de sectores medios y altos que perfectamente podrían pagar parte de su formación. La "universidad de los trabajadores" es una rareza estadística. Los pobres van a la privada. Quien no pueda pagar, debe existir un sistema fuerte de becas. Pero sostener el esquema actual como dogma moral es una discusión infantil.


Peguntas incómodas que nadie quiere hacerse:


¿Por qué tenemos de los peores ratios ingreso/egreso de latam?


¿Por qué seguimos sosteniendo carreras enteras sin ninguna discusión seria sobre demanda real, inserción laboral o automatización?

¿Cuántos egresados tiene un profesorado de francés en la UNCuyo?¿No sería más barato mandar directamente a esos alumnos a estudiar a Francia?


¿Cuál es el futuro real de un traductorado en tiempos de Claude, IA generativa y traducción automática casi instantánea?

La universidad no puede ser el único lugar del planeta donde esté prohibido hablar de reemplazo tecnológico, automatización o eficiencia.

Todo el resto de la sociedad vive esos cambios. El sector privado los vive. Los trabajadores los viven. Las empresas los viven. ¿La universidad no?


Y otra casualidad curiosa: las grandes marchas universitarias siempre aparecen cuando gobierna alguien que no es peronista. Síndrome de Estocolmo, supongo.


Auditoría. Transparencia. Reestructuración. Eficiencia. Inserción laboral real.


Eso también es defender la universidad pública.




Publicado en las redes.



dp