sábado, 27 de mayo de 2017

LIBROS EN BICICLETA...A RODAR



Miguel Angel Savone es de Neuquén. Un verdadero hombre orquesta. Escritor. Filósofo. Director de Bibliotecas Populares de su Provincia. Scout desde hace 42 años, con cargo de dirigente. Escribe para la UNESCO sobre niñez y adolescencia. Soltero y de 53 energéticos años.
Además, muy comprometido con la educación y la cultura. Por ello ideó una nueva forma de llevar libros a todos, en forma gratuita, solidaria y con verdadero espíritu humano.
Esta es la descripción de su proyecto, aunque el corazón y la pasión son difíciles de describir, solo hay que dejar que actúen.
Gente así, ayuda al mundo a ser mejor.

No termina acá este proyecto, sino que continúa con otro: las Pequeñas Bibliotecas Libres, que exponemos debajo.


dp



LA BICICLOTECA




Determinados factores geográficos, estacionarios, de grupos etarios, hacen que establecer un servicio bibliotecario estable no resulte adecuado para satisfacer las necesidades de la población de estos barrios, de forma que puedan ser atendidas de manera más provechosa por medio de servicios móviles, en ciertas épocas del año. Y a su vez la Biblioteca Popular sale al encuentro de su gente abandonando ese rol pasivo de espera del usuario.

La promoción de la lectura en espacios no convencionales requiere siempre del quiebre de lo habitual, de la manifestación de la ocurrencia que llame la atención del usuario potencial para atraerlo. Esta actividad brinda un servicio en si mismo y es canal que conduce también al proporcionar la información necesaria y precisa que pueda llevar al interesado a la sede de la institución si quisiera ampliar la información recibida o utilizar otro servicio que solo se presta en sede.


Descripción


Los servicios de Biblioteca Móvil son una parte esencial e integral para los servicios de la Biblioteca Popular considerado formalmente como una actividad de extensión, un punto de más de inserción en la comunidad usuaria a la vez que una actividad promocional en si misma, la biblioteca móvil es un servicio y un camino atrayente a la biblioteca al mismo tiempo.


Una “Bicicloteca” proporciona el más flexible de los servicios de biblioteca, sin limitarse a una población o a una jurisdicción territorial en particular,  al tiempo que es capaz de responder a nuevas las necesidades de una forma original y atrayente.


Fundamentación


Hace tiempo una organización como la nuestra se viene planteando nuevos retos, especialmente con el ingreso y la explosión de las NTIyC, por lo cual se hace imperioso no solo captar a más lectores, sino también incorporar nuevas tecnologías; y a su vez ofrecer servicios de extra muro; es decir salir del espacio físico de la Biblioteca y ofrecer otros espacios de lecturas o mejor dicho apropiarse de los mismos, como los espacios públicos. 

Por un lado tenemos la existencia de la Biblioteca Popular Hugo Marcelo Berbel que actuará como sede central o área de acción principal, de la que depende la “Bicicloteca”, que realizará sus tareas de apoyo a la principal en el área de acción secundaria (espacios verdes, esquinas, etc) a manera de apéndice.

El valor agregado que presenta la acción de ésta Bicicloteca es la de ”Libros Libres”,  está estrechamente relacionado con los gestos ofrecer, sino también de donar, compartir y de la cadena de eventos inesperados que se suceden al momento de “despojarse” del libro; logra así una “segunda chance” de lectura.


Objetivo General 


Ofrecer una  “Bicicloteca”  como opción para fomentar los hábitos de lecturas entre los niños, adolescentes, adultos y tercera edad que frecuentan las plazas de éste sector barrial y espacios no convencionales para esta actividad, apoyados en la operación de un equipo rodante (Bicicleta) confeccionado para tal fin.


Objetivos Específicos


Brindar un servicio de Biblioteca Móvil (Bicicleta – biblioteca) en Las Plazas de la Ciudad de Neuquén, posibilitando para el verano: Paseo de la Costa, Balneario Gatica, Avenida Olascoaga y Calle Democracia y Plazoletas de Av. Olascoaga


Acercar la lectura y el libro como agente de transmisión de cultura (o de transculturación), estando esto dirigido a todas las personas espontáneamente interesadas en la lectura en espacios abiertos.


Promover la convivencia a través del gusto por la lectura y a su vez para el intercambio de libros gratis.



Compartir el libro, recibir donaciones y  promover la socialización de los propios libros de los ciudadanos.





PROYECTO PEQUEÑAS BIBLIOTECAS LIBRES 
O LITTLE FREE LIBRARY


Todo empezó en 2009, cuando Todd Bool construyó una pequeña maqueta de una escuela compuesta de una sola habitación como tributo a su madre, una profesora amante de la lectura. Cogió esta maqueta, la rellenó de libros y la montó sobre un poste justo enfrente del porche de su casa. Sus vecinos y amigos quedaron encantados y pronto muchos de ellos le pidieron una de estas pequeñas librerías, a las que añadieron enseguida el cartel “libros gratis”. Esta iniciativa comenzó a hacerse más y más grande hasta llegar a dar el salto a nivel internacional.
Inspirado en movimientos anteriores como son el bookcrossing, su antecedente a nivel internacional, que propuso la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores. La iniciativa fue creada en 2001 por Ron Hornbaker, inspirado por Where’s George, una web para seguir el recorrido de billetes. Hoy Bookcrossing conforma la red global de intercambio de libros y cuenta con más de 750.000 miembros en todo el mundo y más cinco millones de libros registrados en su base de datos por medios de los códigos ISBN;  los bancos de tiempo o los puntos de “coge un libro, deja un libro”.
La idea de Bool tomó forma gracias a voluntarios que aparecieron en todo el mundo. Al principio la gente llamaba a estas pequeñas casitas “hábitat para las humanidades” o “la casa de las historias”. Al final se quedó con el nombre de las “pequeñas bibliotecas libres”.
El proyecto tiene como objetivo principal acercar la lectura y el libro como agente de transmisión de cultura (o de transculturación), y está dirigido a todas las personas espontáneamente interesadas en la lectura en espacios abiertos. 
El valor agregado que presenta la acción de “DEJAR” un libro en éstas Pequeñas Bibliotecas,  está estrechamente relacionado con los gestos de donar, compartir y de la cadena de eventos inesperados que se suceden al momento de “despojarse” del libro. El resultado final, es la obra literaria que compartida de mano-en-mano, logra así una “segunda chance” de lectura.
El proyecto tiene la característica de ser del tipo ”Viral Web”, es decir también se utiliza plataformas web y redes sociales actuales (Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube, etc ) para el seguimiento de los ejemplares, la difusión del evento, de los participantes, etc.

OBJETIVO GENERAL

Promover la convivencia a través del gusto por la lectura mediante la construcción de pequeñas bibliotecas ciudadanas para el intercambio de libros gratis. 

¿COMO FUNCIONA?

Es un proyecto de “Pequeñas Bibliotecas Libres” es una liberación de libros en espacios no convencionales en la Ciudad de Neuquén, nosotros empezaremos en parques o plazas de barrio de la Ciudad de Neuquén; un lugar insólito donde no esperamos encontrarnos con un libro gratis para leer.

ACCCION

Construcción de Pequeñas Bibliotecas: se buscará donantes individual o institucional.
Los libros son recolectados mediante donaciones que realizan diferentes personas e instituciones que desean participar. Se aceptan libros en cualquier estado y de cualquier tema en la Sede de la Biblioteca Popular Hugo Marcelo Berbel, y son expuestos en PBL.

DISTRIBUCIÓN

Los libros serán dejados en las PBL para ser encontrados por nuevos “lectores” que a su vez, una vez leídos si son de su interés, podrán ser nuevamente liberados/soltados. 
Por medio del Facebook de la Biblioteca Popular Hugo Marcelo Berbel (https://www.facebook.com/Biblioteca-Popular-Hugo-Marcelo-Berbel-Neuqu%C3%A9n-620970297944241/), se podrá seguir la “travesía” que cada libro ha emprendido y allí mismo se podrán compartir las opiniones de otros lectores.

ASOCIADOS

Para darle un plus o valor agregado a éste programa buscaremos alianzas estratégicas con otras organizaciones de la sociedad civil que quieran unirse en algunos de los componentes detallados:
  • Difusión
  • Hechura de pequeñas bibliotecas libres
  • Donación de libros
  • Diseños web
  • otros
MANIFIESTO!
  1. PBL tiene como objetivo principal fomentar la lectura y la distribución gratuita de libros que operan en el contexto social, como agentes de transmisión de cultura.
  2. El proyecto NO tiene, ni persigue ningún fin de lucro. Los libros donados no se comercializan ni se cobra inscripción o canon previo por la participación directa o indirecta en el acto de “liberar-encontrar” libros  en ésta modalidad de PBL.
  3. QUEDA PROHIBIDA LA VENTA DE LOS LIBROS LIBERADOS. 
  4. Los libros donados serán ingresados en estas Pequeñas bibliotecas 

Con esto se pretende que todos puedan acceder a un libro a través de un intercambio 






2 comentarios:

felipe De senillosa dijo...

Felicito a ese Hombre . Sr Savone me llena de Orgullo ver su compromiso Social. Cin muchos como Ud. Se puede hacer cambios sociales. Felicitaciones A3razo

Sebastián M. Echeverría dijo...

Excelente obra! Una propuesta revolucionaria para un fin noble.