domingo, 16 de noviembre de 2008

PSICODELIA


Psicodelia es la adaptación al español del inglés psychedelia, un neologismo formado a partir de las palabras griegas ψυχή, "alma", y δήλομαι, "manifestar". La palabra psicodélico fue inventada por el psicólogo británico Humphry Osmond y significa "que manifiesta el alma".
Ajustándose a esa definición, todos los esfuerzos por proyectar el mundo interior de la psique pueden ser considerados, en un sentido amplio, "psicodélicos". Sin embargo, cuando se habla de psicodelia suele aludirse a una modalidad artística muy concreta: el arte psicodélico, sobre todo pictórico y musical, que se desarrolló a partir de los años cincuenta del siglo pasado. Este tipo de arte se caracteriza por evocar las vivencias propias de la experiencia psicodélica: sinestesia, alteración de la percepción del tiempo y del sentido de la identidad, empatía, etc.
La psicodelia alcanza su apogeo en la segunda mitad de los años sesenta y primera de los setenta. Es uno de los componentes más notorios de la Contracultura, pues ofrece una vía de escape de los límites impuestos a la conciencia y a la vida diaria por el sistema dominante. A partir de entonces, pierde notoriedad y va siendo desplazada por otras corrientes culturales, aunque su influencia persiste en múltiples manifestaciones contemporáneas, siendo especialmente obvia en la publicidad, el videoclip, el cine y la música psicodélica de vocación underground.
Algunos científicos y humanistas, convencidos de las posibilidades benéficas de las drogas psicodélicas para los humanos, han investigado y promocionado su uso responsable: entre ellos se cuentan Albert Hofmann, Aldous Huxley, Alan Watts, Humphry Osmond, Michael Hollingshead y más mediáticamente Timothy Leary. El uso medicinal de estos fármacos constituye la psicoterapia psicodélica.
Desde los años ochenta se han producido diversos brotes neopsicodélicos. Uno de ellos es el psychedelic trance, movimiento que retoma algunos principios de la psicodelia de los sesenta, promoviendo la empatía con el planeta y el uso de la música como herramienta de meditación. Otra manifestación reciente es el psybient, un encuentro entre la música electrónica, las estructuras complejas del rock progresivo y la estética psicodélica.

ARTE PSICODELICO

Arte psicodélico usualmente se refiere a arte inspirado por la experiencia psicodélica inducida por drogas como el LSD u otros ácidos pero la palabra psicodélico fue inventada por el psicólogo británico Humphry Osmond y significa "manifestando a la mente". Este puede ser literatura, música o artes visuales. Este articulo se enfocaría en las artes visuales y la literatura mientras que para analiza la música se puede ir al articulo de música psicodélica.
Desde esa definición todos los esfuerzos artísticos de proyectar el mundo interior de la psiquis pueden ser considerados "psicodélicos". De todas formas en el lenguaje común la expresión Arte psicodélico se refiere sobre todo al movimiento artístico de la contracultura de los sesenta aunque después tuvo renacimientos especialmente en los noventa retomado por el movimiento Rave y ayudado por las nuevas tecnologías de la computación. Las artes visuales psicodélicas existieron paralelamente a la Música psicodélica. Posters de conciertos, portadas de discos, shows de luces, murales, revistas de historietas, periódicos underground y más, reflejaban no sólo los patrones caleidoscópicos de las alucinaciones en LSD sino también sentimientos sociales, políticos y espirituales revolucionarios inspirados por estos estados psicodélicos de conciencia.

Características usuales del arte psicodélico

• Patrones parecidos a un Calidoscopio, frac tales o inspirados en los diseños persas conocidos en inglés como paisley pattern.
• Colores brillantes y / o altamente contrastantes.
• Extrema profundidad de detalle o estilización del detalle.
• Mutación de objetos y/o patrones y algunas veces collage.
• Inclusión de motivos fosfénicos y otros fenómenos entópicos.

Historia

Se puede considerar al arte psicodélico como un intento de reflejar estados alterados de conciencia usualmente producidos por el uso de substancias psicodélicas o el estar influenciado estéticamente por estos. Así pues habría que tomar en cuenta el contacto y uso de substancias psicodélicas como hongos alucinógenos, peyote o ayahuasca por parte de múltiples culturas alrededor del mundo.
Más claramente se dieron casos en los movimientos modernistas del arte en los cuales artistas usaban drogas psicodélicas como fuente de inspiración. Un claro antecesor del arte psicodélico fue el movimiento surrealista en su búsqueda de reflejar y crear imágenes y experiencias fantásticas y alucinatorias. Así también los surrealistas cultivaron un especial atención a los sueños inspirados en el psicoanálisis freudiano. Específicamente esta el caso del pionero del automatismo el francés Andre Masson el cual a veces trabajo bajo la influencia de drogas alucinógenas. Por otro lado Antonin Artaud ("Viaje a la tierra de los Taraumara" 1937) y Henri Micheaux ("Milagro miserable" 1956) escribieron tratados sobre sus experiencias con substancias como el peyote y el hashish. En la ensayística y la literatura destaca inmensamente la figura de Aldous Huxley el cual en escritos como Las puertas de la percepción y Cielo e Infierno dejo un legado profundo sobre la experiencia psicodélica.
Experimentación psicodélica artística explicita con el LSD fue conducida en un contexto clínico por el psiquiatra de Los Angeles Oscar Janiger. El hizo que un grupo de 50 artistas hicieran una pintura primero sin la influencia de substancias psicodélicas y después otra bajo la influencia del LSD. Las pinturas fueron comparadas por Janiger y también por los artistas. Los artistas casi unánimemente reportaron que el LSD contribuyo a su creatividad.

Experiencia psicodélica

Se denomina experiencia psicodélica, viaje o vuelo a las vivencias derivadas del uso de algún fármaco psicodélico o de algún otro tipo de práctica que posibilita el paso de la mente a un estado alterado de conciencia, como la privación sensorial o el control de la respiración. La experiencia psicodélica suele incluir alucinaciones, percepciones inusualmente intensas y sinestesia. A menudo se ha comparado la experiencia psicodélica con las vivencias que describen los místicos, las que algunas culturas tradicionales atribuyen a los difuntos en su paso al Más Allá o las propias de ciertas psicosis.

Características principales

La experiencia psicodélica es llamativamente diferente de la provocada por drogas de tipo sedante (como la heroína) o estimulante (como la anfetamina). Aunque cada experiencia psicodélica es única, hay características recurrentes. Una de ellas es la sensación de conexión inmediata con todo lo que nos rodea, una comunión panteísta con el Universo.
La intensidad de la experiencia depende de la preparación previa del sujeto (sus expectativas) y, en el caso de un fármaco desencadenante, de la dosis del mismo. Se ha comprobado que las muestras de LSD incautadas por la policía a partir de los años 80 contienen una dosis significativamente inferior a la que fue común en la época de esplendor de la psicodelia (finales de los 60 y comienzos de los 70). La ilegalización de las drogas psicodélicas y su caída en desuso suponen que el consumidor se encuentra ante un producto sobre cuya composición rara vez tiene garantía alguna.
El cambio del estado común de conciencia al alterado puede, cuando es recibido con resistencia, provocar una vivencia angustiosa, pues la persona siente que pierde el control, la cordura o la conciencia, e incluso puede pensar que se aproxima su muerte. Generalmente, esta sensación desaparece (o no llega a aparecer) cuando el sujeto se encuentra cómodo, en un entorno apto para la experiencia y en compañía de personas en las que confía, y acepta de buen grado el paso a un estado distinto de la mente.

Investigación sobre las experiencias psicodélicas

Algunas investigaciones, realizadas en su mayoría en los 60s, cuando las drogas psicodélicas eran legales, sugieren que estas sustancias pueden provocar experiencias beneficiosas y documentan sus ventajas farmacéuticas.
La Asociación Multidisciplinar de Estudios Psicodélicos (cuyas siglas, en inglés, son MAPS) es una organización actual que estudia los efectos de las sustancias psicodélicas. Hay muchos libros y publicaciones científicas que documentan las experiencias psicodélicas.

Niveles de la experiencia psicodélica

El Psychedelic Experience FAQ describe 5 niveles diferentes de la experiencia psicodélica:
Nivel 1
Este nivel produce un efecto de alguna potenciación visual (colores más brillantes) y sonidos musicales mas "anchos" o mas punzantes a los oídos. Este nivel puede ser logrado por medio de una dosis normal de marihuana o una muy pequeña dosis de una droga psicodélica como la psilocibina.
Nivel 2
Colores brillantes; visualizaciones (objetos que parecen moverse o respirar), formas geométricas que se hacen visibles cuando se cierran los ojos. Aparente aumento del campo visual. Pensamientos confusos, cíclicos o de reminiscencia. Cambios en la memoria a corto plazo provoca pensamientos continuamente distractores. La necesidad de ver "normal" la realidad se hace menor, la urgencia hacia irse más allá de lo usual se hace mayor. Este nivel se puede lograr con una dosis pequeña de psilocybin o LSD o una grande de marihuana.
Nivel 3
Visuales muy obvios, todo se comienza a ver curvado y patrones caleidoscópicos o fractales se pueden ver en las paredes, paisajes, caras, etc. Alucinaciones con los ojos cerrados se hacen tridimensionales. Existe cierta confusión de los sentidos o sinestesia. Distorsiones del tiempo y los "momentos de eternidad". El movimiento corporal a veces se vuelve demasiado dificultoso o se necesita demasiado esfuerzo. Una dosis normal de psilocibina o una normal tirando a baja de LSD produce este efecto.
Nivel 4
Efectos visuales fuertes como objetos que se transforman en otros objetos. El ego se disuelve o se divide: los objetos comienzan a hablar, se sienten cosas contradictorias simultáneamente. La pérdida de uno mismo puede traer un cambio en la percepción de la realidad, acompañada a veces por una impresión de lucidez pronunciada. El tiempo se distorsiona y los participantes pueden percibir una actividad que apenas dura unos minutos como si hubiera durado horas. Experiencia de "salir del cuerpo" y percepción extrasensorial. Este estado se logra con una dosis alta de psilocibina así como una dosis normal o alta de LSD.
Nivel 5
Perdida total de la conexión visual con la realidad. Los sentidos cesan de funcionar en la forma normal. Total perdida del ego. Sentimientos de mezclarse con el espacio u otros objetos del universo. Sentimientos de alcanzar el comienzo o el fin del espacio y tiempo. La pérdida de la realidad se hace tan extrema que escapa a la explicación. Estados parecidos al sueño o a una película. La gente reporta el haberse sentido en algún otro lugar que el que estaban. Lo único que se reporta funcionando a un nivel reconocible es la voz de la mente del pensamiento. Mucho de este nivel es todavía desconocido debido a que la gente que lo alcanza reporta una experiencia inexplicable o incomunicable. este efecto puede producirse con altas dosis de LSD, DXM, y muy altas dosis de psilocibina o con muy altos niveles de salvia divinorum. El DMT, se dice, lleva a gente al nivel 5 con una dosis fumada haciéndola una de las drogas psicodélicas más poderosas que los humanos conozcan.

MUSICA PSICODELICA

La música psicodélica, música ácida o lisérgica (en referencia al ácido lisérgico) es un género musical que pretende evocar, ya sea lírica o sonoramente, la experiencia psicodélica. Las drogas psicodélicas han sido usadas por varias culturas premodernas y muy a menudo su uso era y es acompañado por música tal como ocurre hasta hoy en algunas culturas del chamanismo americano. De todas formas, el termino "psicodélica" es ligado a la música por vez primera en el rock surgido a mitad de los años sesenta en Inglaterra e influenciado por el movimiento hippie dentro de una perspectiva estética que también era compartida por el arte psicodélico en sus formas visuales pero esencialmente ubicable dentro del movimiento de la psicodelia ligada a la expresión artística de la experiencia psicodélica. Esta perspectiva estético-musical del rock psicodélico influenció otros géneros como el soul o el funk en el llamado soul psicodélico y el p-funk de George Clinton, el rock progresivo o el jazz fusión y a músicos más allá de EEUU y Gran Bretaña alrededor del mundo. Después, en los años 80 algunas variantes de la música electrónica y del trance retomarían la estética psicodélica en la música en géneros como el psytrance, en los noventa el psybient y el los 2000 el psybreaks. En alguna forma también la psicodelia influenció al dub, el cual usualmente es ligado con el consumo de marihuana. En la década de los ochenta y noventa aparece el dub electrónico el cual también sería importante precedente en la evolución del psybient.
El rock psicodélico y influencia de este en otros géneros
El rock psicodélico se caracteriza por su carácter algo místico, la improvisación en las composiciones y su relación con las drogas alucinógenas como la psilocibina, cannabis, y, sobre todo, el LSD. No existe una definición rigurosa de este género, y con frecuencia se interpreta como tal todos los tipos de sonido comprendidos entre el raga rock (es decir Rock con influencia de la música sinfónica de la India), acid rock, hasta el hard rock. Muchas de las bandas pioneras fueron influenciadas por una gran variedad de géneros, incluyendo el folk, el blues el free jazz y música autóctona de diversas partes del mundo. La corriente principal de este género vino a la luz entre 1966 y 1967 y podía ser reconocido por características como melodías modales, letras esotéricas describiendo sueños, visiones o alucinaciones, canciones largas y prolongados solos instrumentales, y efectos electrónicos como delays, reverberaciones, ecos, flanger, feedbacks y otros efectos sonoros. Entre los exponentes pioneros principales del género estarían The Beatles, The Grateful Dead,13th Floor Elevators, Pink Floyd, Jefferson Airplane, Jimi Hendrix, y otros. Después de los años sesenta aparecerán nuevas bandas y movimientos neopsicodélicos como las bandas de los ochenta Spacemen 3, The Psychedelic Furs, y en los noventa y 2000 Phish, Apples in Stereo, The Flaming Lips, Polyphonic Sprees y últimamente, MGMT . Asimismo destaca el género británico del Shoegazing de fines de los ochenta y comienzo de los noventa con bandas como My Bloody Valentine, los muy raga Kula Shaker o The Verve en sus 2 primeros álbum. Así mismo podemos considerar el genero Stoner Rock asociado con el consumo de marihuana y con bandas como Kyuss, Monster Magnet y Queens of the Stone Age. Por último consideremos las bandas en los 2000 asociadas con el término Psychedelphia de Philadelphia, EEUU como Bardo Pond o los británicos The Bees y los suecos Dungen.
El rock psicodélico influenciaría al Soul y al R and B en lo que se llamó Soul psicodélico en bandas como The Temptations, Funkadelic (de George Clinton), la Band of Gypsies de Jimi Hendrix, The 8th Day y Stark Reality. Así también artistas denominados como Acid folk o Psyfolk los cuales procedían de una herencia del folk estadounidense y británico que fusionaron con temáticas y estéticas de la psicodelia y entre éstos están artistas como Syd Barrett, Donovan, Pentangle o la Incredible String Band y actualmente por ejemplo el estadounidense-venezolano Devendra Banhart y algunos de los artistas asociados con el término New Weird America.
Asimismo la psicodelia habría influenciado al reggae y al dub jamaicanos aunque estos géneros tienen explícitas referencias a la marihuana debido a su carácter sagrado dentro del movimiento rastafari. Influencias menos claras y temáticas ligadas a la marihuana existen también en el hip hop en artistas como De La Soul, Cypress Hill, Dr. Dre y Snoop Dogg así como en el género de hip hop instrumental conocido como trip hop.
El rock psicodélico influenció a la música de otros países y en esto destaca el movimiento artístico brasileño conocido como tropicalismo en el cual destacan Caetano Veloso y la banda de rock Os Mutantes. Así también existieron numerosas bandas psicodélicas que no son de EEUU y Gran Bretaña entre las cuales podemos nombrar a Amon Duul III de Alemania, Group 1850 de Holanda, Love Army de México, Almendra y Manal de Argentina o Aguaturbia y Los Macs de Chile.

La psicodelia electrónica en los 80, 90 y 2000

El psytrance y el goa trance

De la explosión del tecno y del trance en los ochenta surgió la escena rave la cual retomo una perspectiva de mundo similar a la del Movimiento hippie y de la psicodelia de los sesenta así como un fuerte contingente de jóvenes neohippies e inclusive hippies de los sesenta como es el caso de Goa Gil. Dentro de esta se creó el psytrance o Trance psicodélico, el cual es un género musical originado a partir de la música electrónica de Goa, India, a principios de los años 90, que nació de la fusión la música autóctona con el rock psicodélico, el rock espacial, el new age y el EBM. Esta música pasó a Israel y de ahí se fue expandiendo por el resto del mundo y suele ser explícitamente psicodélica como por ejemplo la canción de Hallucinogen "LSD" así como las portadas de los discos en artistas como Infected Mushroom o Shiva Chandra. En las fiestas psytrance es común el uso de drogas psicodélicas especialmente el éxtasis, el LSD, la ketamina y la marihuana así como los juegos de luces psicodélicos, la decoración y las imágenes proyectadas en pantallas gigantes.

El psybient

Después emergería el psybient, o también conocido como ambient psy, ambient goa y más comúnmente dentro de la escena goa/psytrance como psychill y psydub, es un genero de música electrónica que combina elementos de el trance psicodélico, ambient, "world music", New Age, y hasta el "ethereal wave". Las piezas del Psybient están usualmente estructuradas alrededor del concepto del crear un "viaje sonoro" o "viaje musical". Se diferencia del Psytrance en el que esta más enfocado en el crear una experiencia musical que puede ser experimentada en el tiempo de un álbum de larga duración, esto enfatizando menos el que los ritmos concuerden y permitiendo una diversidad de dinámicas. El contenido psicodélico en este genero es especialmente pronunciado como muestra por ejemplo la canción del grupo Shpongle "DMT" y en si todo el álbum Are You Shpongled el cual tiene un sonido e influencia muy marcada de bandas de rock como Pink Floyd.

El psybreaks

Psybreaks o breakbeat psicodélico es un género de música electrónica que se desarrolló de una fusión de psytrance, psybient y breakbeat old skool en la mitad de los años 2000, mezclando ritmos breakbeat con técnicas y texturas del psybient y del psytrance. Actualmente los artistas de este genero se encuentran en la escena del psytrance.

PSCOTERAPIA PSICODELICA

La psicoterapia psicodélica se refiere a un tipo de psicoterapia en que se utilizan sustancias psicodélicas. El término psicodélico (que manifiesta el alma) enfatiza la virtud de estos fármacos pata facilitar la exploración benéfica de la psiquis y expandirla en sus posibilidades.

ROCK PSICODELICO

El rock psicodélico es un estilo de rock que intenta evocar la experiencia psicodélica usualmente asociada con el uso de sustancias psicodélicas como la marihuana, la mescalina o el LSD, aunque no necesariamente implica el uso de drogas. Dentro de la historia del rock, el rock psicodélico es un puente desde el rock blues hacia el rock progresivo y el heavy metal, así como también las fusiones del rock con géneros como el jazz o géneros musicales del mundo, muy especialmente la música de la India por su toque místico. En la mitad de la década de los sesenta nace el rock psicodélico con los experimentos de bandas como The Doors, The Beatles, The Byrds, Pink Floyd y The Beach Boys para después influenciar muchas bandas alrededor del mundo que se inspirarían en los modelos sobre todo californianos y británicos de rock psicodélico.
El rock psicodélico se caracteriza por su carácter algo místico, la improvisación en las composiciones y su relación con las drogas alucinógenas como la psilocibina, cannabis, y, sobre todo, el LSD. No existe una definición rigurosa de este género ya que implica una variedad de estilos de interpretación y sonido: con frecuencia se interpreta como tal todos los tipos de sonido comprendidos entre el raga rock (es decir Rock con influencia de la música sinfónica de la India (raga), cuyos primeros ejemplos son Norwegian Wood de The Beatles y el See My Friends de The Kinks, ambos de 1965), rock ácido, hasta el hard rock. Muchas de las bandas pioneras fueron influenciadas por una gran variedad de géneros, incluyendo el folk y el blues. La corriente principal de este género vino a la luz entre 1966 y 1967 y podía ser reconocido por características como melodías modales, letras esotéricas describiendo sueños, visiones o alucinaciones, canciones largas y prolongados solos instrumentales, y efectos electrónicos como delays, reverberaciones, ecos, flanger, feedbacks y otros efectos sonoros. El álbum introductor de las corrientes psicodélicas en la cultura Rock inglesa fue Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y el Magical Mystery Tour de los Beatles, junto con el álbum debut de Pink Floyd, The Piper At The Gates Of Dawn, con la influencia de Syd Barrett (guitarrista y fundador del grupo, que más tarde tendría que abandonar el mismo), el que fuera el mayor precursor y pilar de esta nueva forma de componer música basada en los efectos de su droga más habitual, el LSD (Barrett también editaría más tarde álbumes solistas que podrían considerarse "psicodélicos", aunque con una mayor tendencia a escribir canciones en base a su guitarra acústica). En los Estados Unidos, una banda de Austin, Texas (13th Floor Elevators) edita en 1966 su primer álbum, The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators y en 1967 The Doors lanzan su primer álbum The Doors (el cual había sido grabado el año anterior).
Si bien los primeros músicos influenciados por las drogas psicodélicas pertenecían a corrientes jazzísticas (John Coltrane, muy admirado por los beatniks que después serían los hippies) y folk, el primer uso del término "psicodélico" en la música popular fue realizado por la banda "folk" The Holy Modal Rounders en 1964, dentro de su tema "Hesitation Blues". El primer uso de la palabra "psicodélico" en el contexto de la música rock habitualmente se atribuye a la banda 13th Floor Elevators (una de las primeras en desarrollar este sonido), y la aparición impresa más temprana de este uso de esta palabra es en el título del álbum de la banda The Deep, Psychedelic Moods, lanzado en Septiembre de 1966; año en que se editaron dos álbumes más con la palabra "Psicodélico" en su portada: Psychedelic Lollypop de los neoyorkinos Blues Magoos y The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators de la banda antes mencionada. Un prototipo del sonido psicodélico en sí ya existía desde al menos un año antes en los directos de bandas como Grateful Dead, y los singles "Shapes Of Things" de The Yardbirds y "Sunshine Superman" de Donovan, estos dos últimos británicos. El género alcanzó su máxima popularidad entre 1967 y 1968 pero pronto decayó, dando paso en Inglaterra a otras corrientes musicales que adquirieron influencia en los años 70 como el rock progresivo, el rock sinfónico y el Glam Rock. Sin embargo, un importante número de bandas siguieron trabajando en la corriente y se produjo un nuevo auge en los años 80, y el rock psicodélico de los años 60 ha sido muy influyente en géneros como el rock progresivo y en la escena krautrock alemana, entre otros.

Historia
En 1962 el rock británico se embarcó en una frenética carrera de ideas que se extendió por E.E.U.U. a causa de la llamada Invasión británica de la música rock. El entorno de la música folk también experimentó con las influencias externas. En la misma línea de la tradición jazz y blues, muchos músicos comenzaron a tomar drogas, e incluyeron referencias a éstas en sus canciones. En 1965 Bob Dylan tomo influencias de los Beatles y trajo la instrumentación eléctrica de la música rock en su álbum Bringing It All Back Home, pero la banda de Los Angeles, The Byrds le superaron en ello con un disco sencillo (single) de una pista de un álbum suyo con rastros de psicodelia, Mr. Tambourine Man (en efecto, un "cover" de Dylan), que jugueteaba con los sonidos eléctricos y voces algo etéreas.
Estados Unidos de América en los años 60
La psicodelia musical dio sus primeros pasos en EE.UU. primero en el campo de grabaciones de corte experimental académico como el LP "This Is It" que hizo en 1961 el filósofo de origen inglés Alan Watts que contenía música ritual y evocaciones de la temática psicodélica. Luego en los entornos folk, con la banda neoyorkina Holy Modal Rounders introduciendo el término en 1964 en su tema "Hesitation Blues", en la línea que canta: "...I got my psychedelic feet/In my psychedelic shoes/Oh lordy momma/I got the psychedelic blues...". Una banda folk similar llamada Mother McCree's Uptown Jug Champions de San Francisco recibieron influencias de Byrds y los Beatles, cambiando su instrumentación acústica por una eléctrica en 1965. Cambiaron su nombre por the Warlocks, toparon con los Merry Pranksters (grupo de personas interesadas en la literatura y la figura de Ken Kesey, uno de los íconos de la generación hippie) en Noviembre de 1965, y cambiaron nuevamente su nombre a the Grateful Dead el mes siguiente.
La exposición de temas referentes a drogas psicodélicas en el rock estadounidense se puede trazar desde la publicación en 1962 de un tema instrumental llamado explícitamente "LSD-25" en la cara B del corte 45 "Moon Dawg" del grupo de música surf The Gamblers. Pero es 1965 cuando toma verdadera forma las características del rock psicodélico: Primero, cuando el grupo The Charlatans (USA) materializa la primera actuación de una banda bajo efectos del LSD, en su presentación en el Red Dog Saloon de Virginia City, Nevada, el 29 de junio. En menos de un mes de ese bizarro acontecimiento, el productor de, entre otros, la banda surf The Rivingston, Kim Fowley, lanza en julio el primer tema rock con una clara temática referente a la experiencia psicodélica llamado "The Trip" que logró un relativo éxito. En agosto de ese mismo año, la banda contracultural neoyorkina The Fugs, hace la primera referencia al LSD en la letra de una canción de rock en su "I Couldn't Get High", aunque su música no sonaba "psicodélica".
También los californianos The Doors tienen algunos temas de carácter psicodélico en sus álbumes, si bien era común y masivo el uso de drogas para la inspiración artística de Jim Morrison, que quedó bien plasmada en temas como "Moonlight Drive", "Light My Fire" (pero cabría aclarar que "Light My Fire" no fue producto de la pluma de J. Morrison sino de R. Krieger), "The End" y Otros.
Es para 1966, donde California demuestra ser el mayor impulsor de la psicodelia norteamericana, con actividades psicodélicas como los Acid Test organizados por Ken Kesey y sus Merry Pranksters, los Trip Festivals (pionero en el concepto multimedia, y responsable de presentar la música electrónica a la generación contracultural); y sobre todo, el lanzamiento de discos fundacionales de la sicodelia, como el sencillo con toques indios "Eight Miles High" de The Byrds, el barroquismo sinfónico del "Pet Sounds" de The Beach Boys, y la experimentación del "Freak Out" de The Mothers Of Invention liderado por Frank Zappa.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Psicodelia

dp

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta bien equivocarse, si no estás dispuesto a equivocarte, nunca llegarás a nada innovador.
Here is my blog :: Paulina

Anónimo dijo...

Hi there, just became aware of your blog through Google,
and found that it is truly informative. I'm gonna watch out for brussels and shock rock band. I'll appreciate if you continue this in future.
Lots of people will be benefited from your writing. Cheers!

Anónimo dijo...

Muy bueno tu informe sobre la psicodelia...
Mariela A. Quiñones