jueves, 13 de noviembre de 2008

BUENOS AIRES CON MIRADA PORTEÑA


Cicerones de Buenos Aires pertenece a la red Global Greeter Network que brinda un servicio gratuito a turistas para conocer las ciudades en compañía de voluntarios residentes.
Los primeros días como turista en un país extranjero pueden resultar difíciles, en especial si no se tiene algún conocido a quien recurrir. La organización Cicerones de Buenos Aires ofrece a los viajeros la posibilidad de conocer la Ciudad, más allá de los típicos circuitos turísticos, en compañía de un guía porteño bajo el lema ”un amigo en Buenos Aires”.
Cicerones nació en 2002 con la idea de mejorar la imagen de la Ciudad, por eso brinda la posibilidad de conocerla a través de guías no profesionales y de forma gratuita. “Buenos Aires tiene muchos atractivos que deben darse a conocer. Además, los porteños aman su ciudad y pensamos que disfrutarían mostrarla”, cuenta Joaquín Brenman, miembro fundador y actual presidente de la organización.
El contacto con la asociación se realiza a través de la página de internet (www.cicerones.org.ar ) donde el turista tiene que completar una ficha de datos, que incluye sus intereses personales y los lugares que le gustaría conocer de la Ciudad. Así, basándose en su perfil, se le asigna un cicerone, que comparte sus aficiones y habla su idioma, con el cual establece una relación vía e-mail.
Desde que empezó a funcionar, Cicerones realizó 1600 visitas guiadas y recibe alrededor de 250 grupos de turistas por año. Cada recorrido se arma entre el cicerone y el viajero y la duración puede ser de algunas horas o de todo el día. La mayoría de los grupos provienen de Europa y Estados Unidos, pero también son muchos los que llegan países latinoamericanos.
“No tenemos ayuda económica de ningún organismo público. Nuestro presupuesto es cubierto por donaciones de los visitantes y de benefactores que creen en nuestro trabajo”, explica Brenman. La ONG también recauda fondos en eventos que se organizan especialmente con ese fin.

Por amor a Buenos Aires

Daniel Pena tiene 50 años y desde hace cinco forma parte del staff conformado por alrededor de 60 voluntarios y cuenta que se postuló como guía por amor a Buenos Aires. “Lo que más me deleita es contar y mostrar una realidad que no todos los turistas pueden ver de la ciudad”, explica.
Pena recuerda su primera experiencia, a fines del 2003, con un abogado mexicano. “Fue una gratísima experiencia y hasta quedó una amistad que se intensificó con el tiempo –recuerda-, por correo electrónico y también por teléfono. Quedó tan impactado con Argentina y el negocio del vino que puso una vinoteca en la ciudad de México”.

Publicado en: http://www.diariodomingo.com.ar/ (2/11/2008)
AUTOR: Magalí Fernández, Nadia Ferrari y Paula Rey


CICERONES - GREETERS EN LA PRENSA INGLESA

Pleased to greet you

Where can a traveller find a friendly greeter to show them the sights? Try these for starters, says Vicky Baker

Posted by Vicky Baker. Wednesday December 3 2008

Yesterday Agnès Poirier wrote about how the Parisian Greeter scheme failed to live up to its promises. However, all hope is not lost. Around the world, greeter programmes are still going strong.
These days, my first point of call for local contact tends to be travel-networking sites, but I have also had successful experiences with greeters. Often completely free, these volunteer-run schemes aim to break down the barriers between tourists and locals, offering the chance to escape standard group tours and get a unique experience. All things being equal, you might even make a new friend out of it.
If you want an alternative travel experience next time you go away, here is our pick of greeter programmes around the world. All are free of charge, but you are usually expected to cover the volunteer's expenses (transport, museum entry etc).
Have you tried any of these? Perhaps you faired better with the Parisian service? Or can you share a network we´ve missed? Post your tips and experiences below.

Jamaica: Meet the People
My first foray into greeting was back in 2003, when I signed up for Jamaica's long-running Meet the People programme. My local host took me to a family party in the Kingston suburbs, where sorrel punch was flowing, dancehall music blasted from speakers on the lawn and the homecooked spread was some of the best food I had on the island. Launched by the Jamaica Tourist Board back in 1968, Meet the People teams up visitors with local volunteers who share a common profession, hobby or interest. They'll also match children based on age groups and hobbies. Once you've confirmed your travel plans, simply sign up online and wait to be paired with one of over 700 locals.

Buenos Aires, Argentina: Cicerones
More recently, I tried Buenos Aires's Cicerones, who offer free, tailormade city tours. I simply emailed them expressing an interest in the architecture around the Recoleta barrio and, a few days later, a retired professor came to my hostel door to take me on a free, informal walking tour. He helped me gain access behind normally closed doors. I also finally learnt the secret of one of the city's most beautiful and least-visited buildings: El Palacio de las Aguas Corrientes, a 19th-century water folly housing a rather bizarre collection of vintage toilets.
This non-profit organisation founded in 2002 matches you with a non-professional guide willing to take you on a tailormade tour. Sign up alone, or with family or friends, in groups of no more than six. Typicallly lasting from two to three hours, tours are tailored to visitors' requests: a walking tour of a neighborhood, a visit to a museum, a night at the theatre, or even just a friendly chat over a cafe con leche. Cicerones say they offer "free assistance without any sort of restrictions". Within reason, we presume.

Chicago: Chicago Greeter
Has Obama-mania got you craving more Chicago? Contact the Chicago Greeters. Another tourist-board offshoot, they will help you choose from 25 neighborhoods and 40 popular interest areas, including fashion, film, ethnic Chicago and public art. The service is open to all, "whether your first or fiftieth Chicago visit, a new resident, or a resident entertaining out-of-towners". Reserve online or call +1 312 744 8000.

Melbourne, Australia: thatsmelbourne.com.au
City orientations are available in English seven days a week (excluding Good Friday and Christmas Day). They depart from the Melbourne Visitor Centre at Federation Square. If your native tongue is not English, check out their online calendar of languages. Japanese, Swedish, Greek and Indonesian are all covered. thatsmelbourne.com.au

Nantes, France: greeters-nantes.com
If you don't have any luck with Paris, try some western hospitality in Nantes. You are asked to fill out an online form at least one week before your arrival. Tours last a minimum of two hours. You can come alone, with your family, or in a group no more than six. greeters-nantes.com

Other greeter programmes
Margate, Broadstairs, Ramsgate, UK. New York City, US. Adelaide, Australia. Toronto, Canada. Houston, US.

Fuente: http://www.guardian.co.uk/travel/blog/2008/dec/03/local




25.5.10

Los Cicerones, algo más que simples guías no profesionales

No son guías de turismo profesionales, ni tampoco un grupo de aventureros improvisados. En el mundo son llamados greeters, en Argentina son conocidos como Cicerones. Para el turista, son más que un amigo.

En el mundo de las valijas y destinos, no hay métodos dominantes en cómo recorrer un lugar como Nueva York o el museo madrileño Del Prado, ni mucho menos en cómo seguir el circuito turístico de Evita. Sin embargo, existe un gran consenso en que una ciudad se puede conocer mejor si se la transita con un local. Ante la ausencia de un familiar o amigo que viva en la zona, los Cicerones de Buenos Aires serán con certeza una buena opción al turista que se encuentre de visita por las calles porteñas.
Los Cicerones conforman una ONG que se dedica al servicio de paseos turísticos guiados por voluntarios locales de forma gratuita. Sus actividades incluyen también el asesoramiento y la orientación al turista. Las visitas, que duran de dos a tres horas, son individuales y grupales, con un máximo de seis personas. Abarcan del recorrido prefabricado de Caminito, Plaza de Mayo y Cementerio de Recoleta, a lugares no convencionales, tal como una típica carnicería argentina. Esta vez, el turista puede aportar sugerencias. No es de extrañar que la salida sea fruto de la interacción entre los intereses del visitante y del conocimiento del cicerone.
Esta organización fue creada en el 2002 y hoy cuenta con aproximadamente 70 voluntarios, y más de 2300 paseos guiados. “La cantidad de visitas realizadas nos da un reflejo de cual es la percepción que tienen nuestros usuarios respecto a nuestro servicio”, afirma con seguridad el presidente de la asociación, Joaquín Brenman. “Crecimos en todos los sentidos: miembros, servicios ofrecidos, menciones en sitios de viajeros y guías impresas [entre ellas, la prestigiada Lonely Planet], en haber integrado una red internacional. Hoy, luego de ocho años, somos una cosa concreta, un hecho palpable”, explica Brenman, uno de los cuatro fundadores de Cicerones de Buenos Aires (CBA).
La inspiración para crear esta organización provino de Big Apple Greeters, una iniciativa de Nueva York que hoy es líder en su rubro. Cuenta con más de 500 guías. Junto con CBA, ambas integran la Global Greeter Network. Ésta es la asociación madre de las “versiones” internacionales de los Cicerones que tiene como objetivo la interacción y el aprendizaje mutuo. Agrupa a las ONG de greeters de las ciudades de Melbourne, Toronto y París, entre otras. Brenman, que encabeza la comisión de eventos anuales, asevera: “Estar unidos con la red, implica tomar compromisos idénticos entre todas las organizaciones adherentes; que sea un servicio gratuito, en manos de voluntarios, en grupos pequeños y usando transporte público”.
Además de los cargos mencionados, Joaquín Brenman es ingeniero especialista en temas de medio ambiente, y también… un cicerone más. Sostiene que no se puede presidir una organización sin tener la experiencia concreta de poder actuar en el terreno. Ahora, ¿qué representa ser un cicerone? Tal como lo define la Real Academia Española, el cicerone es la persona que enseña y explica las curiosidades de una localidad. No por mero capricho o invención es el nombre de la asociación. Brenman aclara que no hay ninguna diferencia entre cicerone y greeter. “Greeter en nuestro idioma no significa nada. Tratamos de hacer honor al significado del nombre [por cicerone]”, indica.
Lo que se espera de todo cicerone es amor y orgullo por la Ciudad de Buenos Aires, que le permita mostrarla gustosamente y con empatía. También, es de esperar en un voluntario el interés por tratar con la gente, y que valore el trabajo comunitario. Un requisito clave para el aspirante es hablar por lo menos dos idiomas. Además del español, los más populares son inglés, portugués, italiano, alemán y francés. Inclusive, algunos de los miembros conocen el lenguaje de señas. Sin lugar a duda, en el ABC del cicerone se encuentra la cooperación voluntaria con la organización. Esto implica el entrenamiento, las jornadas de capacitación, e involucrarse de forma activa con los objetivos y propuestas de la asociación. Desde ya, es menester en la vida de un voluntario cicerone contar como mínimo con un día al mes para la salida guiada.
La composición de cicerones que cuenta la asociación es muy variada. Las edades van de los 27 hacia los 76 años aproximadamente, no hay una proliferación de miembros en cierto rango de edad. Cada uno de ellos tiene, en su mayoría, una profesión diferente y ajena a la actividad del turismo. Tienen gustos e intereses particulares, que, junto al idioma que dominan, son los factores que permiten homologar el pedido del turista con el guía adecuado. Así lo cuenta la secretaria Cynthia Magalí Puente, la única empleada permanente de CBA.
“Ser cicerone es algo muy importante y gratificante en mi vida. Me permitió redescubrir la Ciudad, el porqué Buenos Aires es como es”, enfatiza Daniel Pena, 52 años, miembro desde el 2003. Puente remarca lo dicho: “Es gente que realmente disfruta de su trabajo (…) que tiene ganas de tomar este compromiso”. Esto explica la permanencia de la mayoría de los miembros, y que la rotación de los voluntarios sea muy escasa. Brenman relaciona este positivo resultado con el sistema de admisión y selección. Los aspirantes deben someterse a una entrevista grupal y luego a una individual. “Es gente que se acerca con un grado de interés genuino”, reconoce el líder de CBA. Puente agrega que las condiciones del servicio que presta el voluntario están muy bien marcadas, son muy claras
A su vez, la filosofía del cicerone esta intrínsecamente determinada por su relación con el turista. Se trata de hacer que el visitante conozca la ciudad de un modo diferente, seguro y agradable de la mano de un amigo. La palabra amistad es clave en el concepto de greeter. El ingeniero Brenman afirma que lo que más valora el turista del guía es su tiempo, luego sus conocimientos, su capacidad, su buena voluntad, su estado de ánimo. “Uno está acompañando y asistiendo una persona”, concluye. Por otra parte, Pena admite que lo que más le agradecen los turistas es que sea un servicio gratuito. Pena afirma que es una relación más directa, puntualiza: “Hablamos mucho más sobre lo cotidiano. La mayoría de los turistas no tienen oportunidad de dialogar con los locales. El cicerone pasa a ser prácticamente como una atracción para el turista”.
Otro rasgo que destaca a este grupo humano son las reuniones mensuales en las que se convoca a todos los miembros. En ellas se intercambian experiencias y se comunican las novedades de la organización. También, hay un encuentro anual de despedida del año, y jornadas de capacitación. Si bien cuentan con una oficina en el barrio de Once, la mayoría de las reuniones son en lugares públicos. No menores son las convocatorias anuales de la Global Greeter Network. Igualmente, el método principal de comunicación es por email y teléfono, y la reciente intranet creada. Durante la visita guiada, la única identificación que llevan los cicerones es un prendedor con el logo de la asociación.
Más allá de que Cicerones de Buenos Aires es una ONG, las donaciones son bien recibidas. Pueden provenir del aporte de entidades públicas y privadas, de socios benefactores, y de los visitantes. No obstante, menos de un 50 por ciento de los turistas contribuye con una donación.
Auspiciada por el Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, CBA es un grupo humano comprometido en que los turistas mejoren la imagen que tienen de la Ciudad acorde con lo que ellos entienden de ésta. Abiertos a todo tipo de pedidos, los Cicerones son un consolidado grupo abierto con una identidad fidedigna en base al voluntariado comunitario y al fiel estilo de un greeter mundial.

Autor: Tomás Agustín González Ginestet

dp

7 comentarios:

monycacornejo dijo...

DE VERDAD, UNA TAREA LOABLE, Y QUE IMAGINO, DEBE ESTAR PLAGADA DE SATISFACCIONES.
Mónica de MDQ

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