viernes, 15 de diciembre de 2006

EL MAUSOLEO DEL GRAL SAN MARTIN



Solo pretendo poner en conocimiento de los inquietos un relato que me hizo un popular historiador, del cual mantendré su nombre en reserva y que me merece la mayor confianza. Pude corroborar con otras fuentes la veracidad de esta historia.
Hace ya algunos años un ex Presidente de la República hizo abrir la tumba del Gral. San Martín, con la inquietud de corroborar una serie de rumores que corrían y que, incluso, contempló la posibilidad de dar a publicidad este acontecimiento, por demás innecesario y hasta macabro. Aparentemente algunos amigos y funcionarios de este ex mandatario, con algo de sentido común, lo convencieron de no publicitar esta locura, aunque no evitaron la apertura de la última morada de nuestro Libertador.
 
Cortejo fúnebre de San Martín llegando a la Catedral de Bs. As.

La historia de la repatriación de los restos del Gral. San Martín comienza en 1877 cuando el Presidente de la República Dr. Nicolás Avellaneda crea la Comisión Pro Repatriación de los Restos del General, presidida por el Vicepresidente de la República Dr. Mariano Acosta. En 1880 los mismos llegan a Buenos Aires, previo desembarco en la ciudad de Montevideo, donde el pueblo uruguayo le rinde homenaje.
Treinta años tardamos los argentinos en repatriar los despojos del Padre de la Patria.
Para ello ya se había mandado a construir su mausoleo, encargado al mismo artista francés que construyó la tumba de Napoleón, Albert Carrier, para ser ubicado en el predio de la catedral metropolitana de Buenos Aires, cuestión que hasta el día de hoy provoca polémica, dado el carácter de masón del Gral. San Martín y la tradicional enemistad declarada de parte de la Iglesia hacia esta organización fraterna.

Pero este último detalle no ocupa mi atención en este momento, por ello prefiero dejarlo de lado, aunque si puedo agregar que existe otro mito relativo a esto que dice que San Martín fue colocado en su sarcófago de la Catedral, pero con su cuerpo y cabeza inclinado hacia abajo, “mirando al infierno”, como "corresponde sepultar a un masón", según definen los sectores más oscuros de la Iglesia Católica.

Croquis disposición féretro
Cuenta la leyenda que nos ocupa hoy develar que al momento de llegar el sarcófago de San Martín y proceder a abrirlo, para así depositar sus huesos en su tumba definitiva, se encontraron con la sorpresa que el cuerpo del General estaba en estado de momificación, e incluso vestido con una levita negra perfectamente conservada.
La tumba que se le había construido en la catedral, con forma de sarcófago, en verdad solo disponía de una pequeña cavidad apropiada para recibir huesos y es en este punto que se planteó el gran conflicto: ¿Cómo hacer para sepultar a nuestro prócer?.
La solución que se encontró fue rápida, aunque no sencilla. Se dispuso desarmar la parte baja del monumento que sirve de base del mismo y depositar ahí el cajón con el cuerpo de San Martín en perfecto estado de conservación.
Es decir, San Martín no está en la parte superior del monumento, sino prácticamente apoyado sobre el piso, de pié y levemente inclinado.
Esto se comprobó hace pocos años, por la inquietud de este ex Presidente tan afecto al culto a los muertos. La prueba de esto serían algunas fotos, imposibles de conseguir y la sospechosa condición del material de sellado nuevo que exhiben las juntas de los mármoles del frente del monumento.

Croquis disposición féretro en detalle

Con esto no pretendo abrir una nueva polémica, solo relatar una historia, hoy por hoy, de difícil comprobación, dado que los testigos que presenciaron toda esta operación siguen guardando estricto silencio y las fotos que se tomaron continúan depositadas bajo siete llaves.

Muchos interrogantes pueden despertar estas líneas, pero muchos otros siempre se plantean, como por ejemplo, cosa que incluso despierta mucha curiosidad en los extranjeros, como la presencia de soldados armados, los Granaderos, que custodian el mausoleo de San Martín, o la bandera argentina, dentro de la Catedral. En ninguna Iglesia del mundo, salvo en el Vaticano, se ven soldados armados y en muy pocas se observan símbolos nacionales.

Estos son sólo otros relatos curiosos de nuestra misteriosa Buenos Aires. Aunque otra vez estuvimos al borde de un rapto de locura de un Presidente sin escrúpulos que pretendió usar cualquier tipo de instrumento con fines propagandísticos.

Plano Catedral y ubicación del mausoleo



Lancha a vapor "Talita" de la Armada Argentina. Transportó el féretro de San Martín desde el buque Villarino, hasta el Puerto de Buenos Aires, dado el poco calado existente en el Río de la Plata.


Repatriación de los Restos de San Martín. Revista El Mosquito Año XVIII Número 908, 30 de mayo de 1880.




dp



La restauración del Mausoleo

Pudimos recopilar los siguientes datos con relación a las obras de restauración del mausoleo: desde fines de 1994 hasta los últimos meses de 1998 se realizo una exhaustiva restauración de la Catedral de Buenos Aires. En los trabajos se invirtieron 3.700.00 pesos, reunidos por una comisión integrada parcialmente por empresarios que aportaron 1.500.000 pesos. El Estado, a través de la Dirección Nacional de Arquitectura y con el proyecto aprobado por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos aportó 1.700.000 pesos y la Secretaría de Cultura de la Nación colaboró con 500.000 pesos, que fueron destinados a la restauración del retablo mayor, confeccionado en madera y oro.
Esta fue, según el organismo citado anteriormente, la mayor obra realizada en la catedral desde 1899, cuando el pintor Francisco Parisi le imprimió al templo un marcado estilo renacentista italiano.[i]
Entre estas obras se planificó y finalmente se llevó adelante la restauración del mausoleo del General San Martín, que se encontraba en avanzado estado de deterioro. En 1998, desde principio de julio hasta noviembre, el monumento fue tapiado y el público no pudo ingresar al mismo. El 17 de agosto de aquel año permaneció cerrado y no pudieron ser depositadas las tradicionales coronas de flores ante féretro del Libertador. “Hubo necesidad de restaurar los techos, ya que entraba agua y por causa de la humedad se cayó. Las reparaciones permitirán que el mausoleo recupere su brillo y que los visitantes puedan volver a recorrerlo", así contestaba, en aquellos días, al requerimiento periodístico, el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, General de Brigada Diego Alejandro Soria. Además de considerar que es "muy conveniente" la obra impulsada por la Comisión Pro Catedral, que sólo en el mausoleo hubiera invertido unos 95.000 pesos[ii]

[i] Gabriela Torrado Méndez “Inesperado hallazgo en la Catedral” en La Nación, Buenos Aires, jueves 30 de enero de 1997.
[ii] Celina Chatruc “El mausoleo de San Martín estará cerrado el 17 de agosto” en La Nación, Buenos Aires, viernes 31 de julio de 1998.

Autores: Hernán Páez Moritán, Bernardo López y dp



SIMBOLOGIA DE SUS MÁRMOLES.

La elección no fue arbitraria. Seguramente responden a un mensaje simbólico que la mente de Adolf Carriere Belleuse (Nota de dp: que también es autor de la obra del Mausoleo de Napoleón Bonaparte) quería dar a la posteridad. Su calidad de masón, tal cual lo indica su firma en muchas obras, inspiran esta idea de leer o interpretar su obra.
El mármol "blanco" aplicado a las 3 naciones nuevas, puras, recién nacidas a la faz del concierto internacional.
El mármol "rosado", o mármol rojo de Francia, su lugar de residencia por largos años, el mármol "rojo" imperial, similar al usado en la tumba de Napoleón, a quien admiraba, y que también fue adoptado por ser el material usado por los faraones egipcios, representación de inmortalidad. Por último el sarcófago es de color "negro" belga, país donde vivió mucho tiempo y asociado al luto.

Muchas gracias a Miguel Angel Martínez por este valioso aporte sobre los mármoles usados.


NOTA DE ACLARACION

En charla pública brindada por el prestigioso historiador argentino Felipe Pigna, junto al Senador Nacional Rodolfo Terragno, en la sede de la Gran Logia de la Argentina Libres y Aceptados Masones, en Buenos Aires, el día 27 de Noviembre de 2007, el primero confirmó que el cajón que contiene el cuerpo del Gral. San Martín está depositado de pié en su mausoleo.

Además, el Teniente de Caballería Juan Manuel Castagno, da testimonio por escrito sobre la disposición final del féretro y muestra dos croquis (adjuntados a este artículo) sobre la ubicación final del mismo

Disertación de Daniel Pena sobre el Mausoleo del Gral. San Martin llevada a cabo durante las I Jornadas Sanmartinianas en la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones el 16 de agosto 2014.

Como compañero de exposición disertó el experto peruano Jorge Pineda Alvarado, sobre el Pensamiento Libertario del Libertador.




Nota publicada por el diario Nación el 18 de Julio de 2017, que confirma lo asegurado en el presente artículo: http://www.lanacion.com.ar/2042854-la-extrana-posicion-de-los-restos-de-san-martin


Intervención en el programa "En la Mira", de FM SECLA 104.7, el 27/7/2017


Salida en radios: 12/6/2021 en FM Oriental 94.5, de la localidad de Ezeiza. Programa de Juan Carlos Vaschetto, "Ezeiza Despierta". Al aire los días Miércoles de 17 a 19 hs y Sábados de 9 a 11hs.





dp





24 comentarios:

Anónimo dijo...

El relato no me sorprende porque algo ya sabia. Desearia pudieses darnos mas informacion al respecto.
Desde ya gracias.
Juan Carlos Federico Etcheves. Mexico

Anónimo dijo...

Nuestro venerable San Martín...una paradoja que esté de pie cuando su amado país está de cabeza y practicamente enterrado.
Que nación diferente tendríamos si nuestros actuales políticos tuvieran una pizca de la decencia y la honradez de San Martín, necesitaríamos mas masones...
Mónica de MDQ

Argentino dijo...

Monica MDQ, sabes que no se ha comprobado que el Gral. San Martín fuera Mason, gracias a Dios, aparentemente no lo fue, el se encomendaba siempre a Dios y la Virgen antes de cada batalla, se casó por Iglñesia católica, cosa que de haber pertenicido a una sucia Logia, tendria que haber renunciado a los Sacramentos. En cuanto a que debería haber mas Masones, mmmmm, ya hay muchos en el mundo, son los Presidentes de los diferentes paises, y desde allí van a llevar a cabo sus enfermos planes. Creo en Dios, al igual que el General, y no en esas "hermandades" con ideas oscuras y muchos secretos, esos que le rinden culto al arquitecto del Universo, mas conocido como Satanas. Cabe destacar que muchos Masones estan siendo engañados y manipulados.

Alexis dijo...

Muchas gracias por el informe. Despejaste mi gran duda de donde estaba realmente san martin, en la parte superior o debajo del piso. Ahora se que la proxima vez q vaya lo voy a saludar mas de cerca...

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo, Daniel.
Algo que no me queda claro es porqué se tuvo que mantener en sumo secreto.
Manuel Blauab

http://danielpeluas.blogspot.com dijo...

Felicitaciones Daniel, un trabajo que para muchos estaba olvidado para no decir desconocido. Recomiendo el audio, donde podemos ver la verdadera pasión que pones en lo que haces. Estos son aportes para el mundo de los "profanos" que hacen entender mejor a la institución masónica.

Anónimo dijo...

Fantastico relato. Muchas gracias !!!
Jorge G. López Gareri

Rocio Gonzalez dijo...

No veo que imposibilita,segun usted, que el Gral. SAN martin fuera Mason...creer en Dios no impide serlo, estar casado por cualquier credo que fuere no lo impide tampoco. Lamentablemente la ignorancia omite la frase "libres y aceptados" que reza en la masoneria y no asi en muchas religiones donde limitan las creencias a las infames limitaciones de sus lideres.
El arquitecto del universo es quien dio forma a esto que llamamos vida y mundo...si para usted es Satan, pues respetare su opinion. Para mi es Dios. Y para muchos masones tambien lo es.
Soy mormona, profeso mi fe y mi pasion por la logia y una cosa no me impide la otra. Porque en mi fe y mis creencias soy LIBRE, como mi lobertador San Martin lo fue.

Unknown dijo...

Argentino
San Martin fue mason, y está comprobado. Solo es necesario informarse y no dejarse llevar por el sonido de una sola campana. Eso se llama libre pensamiento, lo que todo mason ejerse.
El encomendarse a dios y la virgen, y haberse casado "en una iglesia catolica" no lo hace tal. Cuantos lo hacen por ella y no lo son. Por otro lado los masones no renuncian a la iglesia catolica ni sus sacramentos, ni a ninguna otra religion que profesen. No renuncian a sus creencias.
Argentino
No todos los presidentes son masones. Tampoco se le rinde culto al arquitecto del universo. Ni son secretos. Todo lo contrario. Se estan abriendo a la sociedad toda.
Creo que hay que informarse antes de emitir opinión. De chico me decian, si no se sabe sobre el tema mejor no hablar.
Mis saludos cordiales Argentino.
Gustavo

Unknown dijo...

Porque no se puede saber que presidente fue el que queria saber como estaba el feretro.

Anónimo dijo...

Muy bueno Dani.
Rocío González.
Santiago del Estero

Anónimo dijo...

Excelente informe!
Naty Aceval

Anónimo dijo...

Siempre un gran profesional estimado Daniel,excelente informe !!!
Germán Malpartida Olivera

Anónimo dijo...

Así es querido Daniel!!!
Germán Malpartida Olivera

Anónimo dijo...

Recuerdo el relato de mi amigo Daniel Pena , cuando nos lo explicaba en la visita guiada al Cementerio de Recoleta como un dato más, esto de nuestro Gral. San Martín , y otros más de los muchos qué aportaste ese día, un A3razo amigazo!!!
German Malpartida Olivera

Anónimo dijo...

Gracias Daniel por este importantísimo aporte...
Abrazo
Fabio Vera

Anónimo dijo...

Con dolor y después de tantos años sirviendo como ejemplo...sabemos que fue robado ,su féretro era de porfido rojo y negro y lo que hay en la Catedral no es el verdadero.Lagrimas ...por el y respeto a su descendencia

Anónimo dijo...

Tantas boludeces q dicen si era masón o no que importa!! Se jugo la vida en tantas luchas para q hoy estemos despojados x corruptos

Anónimo dijo...

Hace unos años un amigo me comentó sobre la exhumación del cadáver de San Martin, la versión se la contó una funcionaria y amiga de este. Vi una foto supuestamente del procedimiento.
Eugenio Bravo

Anónimo dijo...

Cuanta ignorancia e desinformación sobre la Masonería y el gral San Martin.

Anónimo dijo...

Excelente, a mi también.

Anónimo dijo...

Al fin un informe que informa bien. Nunca terminaba de saber donde estaba el General.

Anónimo dijo...

La semana que viene hay una visita a la Logia de Libres y Aceptados Masones, ahí se le da una amplitud más racionalista, le recomiendo al historiador Daniel Pena. Esperamos su visita.
Mariano Orellano

Anónimo dijo...

Muy buena INFORMACION.HASTA EL MOMENTO CREO QUE NO LEÍ EN NINGUNA PARTE .GRACIAS D.PENA