miércoles, 28 de agosto de 2019

LA DESCENDENCIA DEL GENERAL SAN MARTIN




Sabido es que Don José tuvo una hija, Mercedes Tomasa. Y ésta, a su vez, tuvo dos hijas, María Mercedes, y Josefa Dominga.
María Mercedes murió joven, de 27 años, en 1860, soltera, falleciendo a causa de una mala praxis médica. Sin descendencia.

Por su parte Josefa Dominga sí se caso, pero no tuvo hijos, falleciendo en 1924.

Con lo cual, podemos decir que el linaje directo del Gran Capitán, terminó en 1924 con la muerte de su nieta menor, Josefa "Pepa" Balcarce.

Su hermana, María Elena San Martín, sí se caso, con un militar, Rafael González y Alvarez de Menchaca y tuvo una hija, Petronila, la cual también falleció sin descendencia. Don José tuvo trato epistolar con María Elena, y su hija, ya que las menciona en su Testamento de 1844, otorgándoles una pensión de 1.000 francos.

María Elena fallecerá en 1852, dos años después de su hermano. Pero igual, es otro callejón sin salida.

Dos hermanos más del General, Justo Rufino y Manuel Tadeo, tampoco tuvieron descendencia por haber sido solteros. Justo Rufino, fue el que tuvo mayor cercanía con el General, ya que convivieron varios años, junto a Mercedes, durante el exilio europeo, en Bégica y Francia. Justo Rufino morirá en 1832.

Manuel Tadeo, fue el más distante de José, quizás porque era un oficial del Ejército Español, llegó al grado de Coronel. Los distanció el hecho que José Francisco viniera a América a hacerle la guerra al Imperio Español.. Manuel de Olazabal nos cuenta en sus memorias, que después de la Campaña de Chile y el Perú, el General San Martín recibió un paquete de cartas. Las leyó y después comentó, “...esta es de mi hermano Manuel ‘Matucho’, que creyéndome aún dictador en el Perú, me escribe por primera vez desde que nos separamos en 1812, no habiéndome contestado a tantas que le he escrito llamándolo a mi lado...”.

 Manuel Tadeo morirá en Sevilla, en 1851, un año después de José.
Y nos queda uno más, Juan Fermín Rafael...
Juan, también fue soldado como el resto de los hermanos San Martín. Por esos avatares que tiene la milicia, terminó destinado en Manila, Filipinas, en donde se casó en 1813 con Josefa Manuela Español de Alburu , y tuvo tres varones. Falleció prematuramente en 1822, a los 48 años.

Ahora bien, si Juan Fermín Rafael tuvo hijos varones, es presumible que hayan llegado descendientes hasta nuestros días. Y aquí surge el problema: no hay forma de comprobar la totalidad de la descendencia de aquellos tres hijos varones. Sin embargo se pudo seguir la rama familiar de uno de esos sobrinos del General.
La foto que acompaña estas líneas es de 1929, y en ella vemos al Dr Juan de San Martín, sobrino nieto del General, es decir, nieto de Juan Fermín Rafael. Por lo que se sabe, murió en 1945, después de la ocupación japonesa de Filipinas.

Sin embargo, como si todo ésto fuese la trama de una novela de misterio, en 2012, el Embajador Argentino de aquellos años en Filipinas, Joaquín Otero, afirmó en una nota periodística que había podido hablar con la viuda del nieto del caballero de la foto, llamada Mildred San Martín, y que su esposo había muerto en 1998.

Como verán amigos, aún hay mucho para seguir investigando de aquella rama de la familia colateral del General.

Lo cierto es, que más allá de que existan, o no, descendientes de sangre del Cóndor de los Andes, quizás sea lo de menos. Porque creemos que cada Argentino siente ese amor filial, de un hijo a un padre, para con Don José. Porque el General San Martín es el Padre Espiritual de la Nación Argentina. Y ahí, la sangre no importa.


Fuente: en Facebook Granaderos Bicentenario







dp






18 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinaria nota amigo!!!
Juan Manuel Basualdo

Anónimo dijo...

Carlos Ferrando Me parece que están omitiendo los hijos, extramatrimoniales, que tuvo en Ecuador, según el recorte que sigue:" El que sí fue reconocido es Joaquín Miguel de San Martín y Mirón, y sus descendientes mantienen el apellido hasta la actualidad. Fue el fruto de una relación, posterior al fallecimiento de Remedios, con una viuda llamada Carmen Mirón y Alayón que el General conoció en Guayaquil cuando fue a entrevistarse con Simón Bolívar. "
Yo estuve varios meses en Quito y conocí, brevemente, a la familia Mirón y Alayón y a la familia San Martín, de Ecuador.
Carlos Ferrando

Anónimo dijo...

De verdad, muy buena!!!
Maria Susana Bustos

Anónimo dijo...

Excelente relato!!! Y qué final!!!
Elizabeth Rios

Anónimo dijo...

EXCELENTE NOTA, MUCHÍSIMAS GRACIAS DANIEL.
Miguel Nicolas De Rose

Anónimo dijo...

Con razón vi hace tiempo un homenaje a San Martín en Filipinas!
Gracias Daniel, haya perdurado o no su descendencia, necesitamos de gente que tenga su sangre! Como reza una frase...
Mariana Celina Lopez

Unknown dijo...

Hola Daniel: muy amplio tu informe. Pero qué pasó con los hijos naturales de San Martín? Tampoco hubo descendencia por ahí ? Con o sin papeles, la sangre es la misma. Saludos!

Anónimo dijo...

Tengo un trabajo donde elijo al Padre de la Patria como hombre con sus virtudes y defectos antes que al Santo de la Espada......cuando pueda te lo alcanzo......un gran abrazo...
Joaquin Maximo Muzlera

Anónimo dijo...

En el libro Don José, menciona a Rosa Campuzano con la que dice el autor, que tuvo un hijo muy parecido al gral.
Eugenio Bravo

Pablo Coelho dijo...

Excelente nota, felicitaciones y gracias!!!

Anónimo dijo...

Muy bueno Dani!
Martin F. Cariolo

Anónimo dijo...

Había leído en un libro de Patricia Pasquali que una de sus nietas había sido monja y la otra trabajó para la Cruz Roja...
Adrián Pasquali

Anónimo dijo...

Interesante investigación Gracias por compartir y difundir.
Carlos Grinberg

Anónimo dijo...

El lado B del General dirá que quizás por Guayaquil y Lima dejó descendencia.
Luis Lafarja

Anónimo dijo...

Daniel Pena Dp en Guayaquil (1823) nueve meses después de haber oficiado de anfitriona Doña Carmen Mirón y Alayon dio a luz a un varón que bautizó como Joaquín Miguel de San Martín y Mirón.
Luis Lafarja

Anónimo dijo...

Daniel Pena Dp en Lima por ahí es mas difusa la cuestión. Jesusa (mulata), hija de madre negra (Luandesa) y su padre era un Escalada. Fue criada de Remedios, algunos afirman que tuvo un hijo del Gral.
Luis Lafarja

Pablo Miguel Inza dijo...

Buenas tardes
Mi nombre es Pablo Miguel Inza soy Argentino y segun una investigacion que recientemente realice y tambien de lo que surge en Family Search soy descendiente de Juan fermin San Martin en la 6ta Generacion es un orgullo tener algo de sangre de esa familia.
Estoy interesado en mas informacion si la tienen, tambien estoy buscando la forma de adquirir el libro de Armando Puente los Hermanos de San Martin
saludos

daniel pena dijo...

Hola...por desgracia no tengo mas datos. Sugiero ponerse en contacto con la Alcaldesa de Cervatos de la Cueza, de donde es el padre de San Martín, en España. Se llama Inmaculada Fernandez Malanda. Puedo calificarla como una amiga y vive consagrada a preservar la casa paterna y la historia relacionada. Le dejo mi correo ante cualquier eventualidad: danielpena1872@gmail.com
Ella aparece en redes sociales. Puede nombrarme sin inconvenientes.
Espero tenga suerte y le pido me mantenga al tanto. Abrazo fraterno