jueves, 6 de junio de 2019

CASA PATERNA DEL GRAL. SAN MARTIN EN ESPAÑA



Va mi especial agradecimiento a Inmaculada Malanda Fernández, Alcaldesa de Cervatos de la Cueza, por tantos años de amistad y toda la labor que realiza para preservar el solar de los padres de nuestro máximo prócer.  Ella es embajadora de la Argentina por mérito.








Juan de San Martín nació el día 3 de febrero de 1728 en Cervatos de la Cueza, Castilla la Vieja que formaba parte del Reino de España, siendo hijo de Andrés de San Martín y de Isidora Gómez, los cuales conformaban una familia hidalga de clase media cuya casa se conserva en el número 27 de la calle Las Solanas del pueblo antes citado (conocida actualmente como Casa-museo del General San Martín, destacando la sala de honor, donde se guardan recuerdos y testimonios de la amistad con la República Argentina).

Cervatos de la cueza, se levanta en la comarca de la Cueza, atravesaba una calzada romana, y cuyo nombre lo toma por el del río que la cruza. Se supone que en ese sitio debió existir una antigua fortaleza Celta, origen de la actual población.

Su casa natal en Cervatos de la Cueza es actualmente un museo. La casa luce el escudo con el lema de la casa-museo de los San Martín, en Cervatos de la Cueza: "De azores castellanos nació el cóndor que sobrevoló los Andes".

Se lo recuerda especialmente por haber sido el padre del general José de San Martín, prócer nacional de la Argentina y libertador del Perú y Chile.

La iglesia de la localidad fue construida por el gobierno argentino.

Ubicación de Cervatos de la Cueza
En 1746 ingresó en el ejército español teniendo 18 años como soldado en el Regimiento de Lisboa, con el cual intervino en cuatro campañas militares en el norte de África, permaneciendo en Melilla durante 17 años, siendo cabo, sargento (desde el 31 de octubre de 1755) y luego sargento 1°. Se conserva su primera hoja de servicios en donde se lee que era un hombre de estatura baja, cabello castaño claro y ojos garzos. Siguió luego a su regimiento de regreso a España, estando acantonado en diversos lugares. Por sus méritos en África el 20 de noviembre de 1764 se le concedió un grado de oficial (teniente), algo poco frecuente para alguien que no era de una familia noble.

Siendo gobernador del Río de la Plata Pedro de Ceballos, Juan de San Martín fue destinado a Buenos Aires en 1762, llegando en la expedición militar del gobernador y siendo designado como instructor del Batallón de Milicias de Voluntarios Españoles. Participó en el bloqueo de Colonia del Sacramento en 1765.

En 1767 llegó al país doña Gregoria Matorras que venía de Paredes de Nava (un pueblo cercano a Cervatos, dentro del casco antiguo de la localidad , en la tranquila plaza de San Juan , se levanta esta estatua en honor a doña Gregoria) donde nació el 12 de marzo de 1738, a la edad de 30 años, viajó a Buenos Aires en compañía de su primo, Jerónimo Matorras, (quien sería designado gobernador y capitán general de Tucumán), donde conoció a Juan. Se casaron en la catedral de Buenos Aires. Don Juan no pudo estar presente y fue representado por un amigo, el capitán de dragones Juan Francisco de Somalo. El matrimonio tuvo cinco hijos: María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín Rafael, Justo Rufino y el menor de la familia, José Francisco de San Martín.


Dentro del casco antiguo de Paredes de Nava, en la tranquila plaza de San Juan, se levanta esta estatua en honor a doña Gregoria, madre de don José de San Martín. Natal de Paredes y bautizada en la iglesia de Santa Eulalia. Gregoria vivió en Paredes hasta los treinta años.

El pueblo palentino, en colaboración con diversas organizaciones de Buenos Aires han querido plasmar un cariñoso recuerdo a la que fuera su vecina , con esta estatua hecha en bronce , en la que aparece el busto de la mujer , sobre una solida peana de piedra y a la que acompañan diversas placas de agradecimiento.


Fuente: http://cervatosdelacueza.es/index.php/turismo/casa-museo-general-san-martin/



Videos relacionados (para verlos copiar y pegar en nueva página):


https://youtu.be/ow_xvzgC7-o?t=18


https://youtu.be/4p1myK8w64A?t=10


https://youtu.be/00o3xh6hwrA?t=5

Recomiendo este video en forma especial, porque los autores son españoles:
https://youtu.be/-bgRMu1OSyU

Otro video recomendado (ver detalle en 1:45) : https://youtu.be/8roJRw0x9ZA 



dp







Vista de la calle Pozo Dulce, Málaga (España), en la cual se encontraba la casa en que vivió el Gral. José de San Martín cuando era niño.
Fot.: José Armando Seco, 1950. Archivo Gral.de la Nación


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Daniel Pena !!!
Inmaculada Malanda Fernández
Alcaldesa de Cervatos de la Cueza, España

Anónimo dijo...

Muy buen articulo. Lo recomiendo!
Juana Parkes

Anónimo dijo...

¡Genia!!!
Maria Luisa Lopez Atzin.
Mexico

Anónimo dijo...

Gracias siempre informando te felicito un abrazo fraterno