lunes, 15 de abril de 2019

UN MONUMENTO OCULTO EN BUENOS AIRES




MONUMENTO A LOS VOLUNTARIOS FRANCESES Y SUS HIJOS, RESIDENTES EN ARGENTINA, QUE FALLECIERON EN LAS DOS GUERRAS MUNDIALES





En el viejo edificio del ex Hospital Francés, hoy Hospital César Milstein, perteneciente al PAMI, de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra uno de los tesoros urbanísticos de la Reina del Plata: el homenaje erigido a la memoria de los franceses residentes en la Argentina y sus hijos, muchos de ellos nacidos en nuestra tierra, que fueran a enrolarse como voluntarios en el ejército francés que combatió en las dos Guerras Mundiales.


Los nombres allí inscriptos dejaron su sangre en Francia y su recuerdo imborrable con sus nombres esculpidos en mármol, en ese pedazo de suelo francés en el Río de la Plata, para gloria de la defensa de  la libertad, de la igualdad y la fraternidad.

Gloria y loor a ellos y una exhortación a los ciudadanos argentinos para que concurran a apreciar esta obra de arte e inclinen sus cabezas como homenaje a los valientes que entregaron sus vidas.



dp





9 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel , me sorprendí mucho cuando lo vi por primera vez , alla por1970 y cursaba Neurología en ese Hospital . Me sorprendió lo oculto que estaba en relación al alto valor afectivo que tenia para a comunidad Francesa y para todos nosotros , ademas el entorno en ese momento era algo tétrico , no se como estará ahora .Buen gesto por sacarlo a la Luz . Abrazo .
Rodolfo Petenello

Anónimo dijo...

Hermoso reconocimiento!
Mariana Celina Lopez

Unknown dijo...

Me hubiese gustado una foto con la lista de esos héroes

Anónimo dijo...

Toda una revelación !
Gracias por publicarla.
Otto Federico Aguilera

Anónimo dijo...

Excelente. Leí el de Rosales también. Impecables ambos.
Rosendo Pomba

Anónimo dijo...

Lo conocí mientras fuí socia del hospital. Desgraciadamente nuestros monumentos históricos están abandonados. Cuesta muy poco mantenerlos y darlos a conocer.
Gracias.
Graciela Gilli

Anónimo dijo...

Muchas Gracias.
Eduardo Ruben Florio

Marcelo Malatacca dijo...

Excelente comentario. Es imponente la placa de mármol blanco que está sobre la pared a la derecha de este monumento, frente a tu ubicación.

Anónimo dijo...

Daniel muchas gracias querido amigo.
Prince Yannick Émilien SansdAgut Solms Von Falkenstein
Prince di San Pietro Modena.
Duke of Quaresimo Reggio Emilia.
Marquis of Saint George of Italy.