sábado, 14 de enero de 2017

BICENTENARIO DEL CRUCE DE LOS ANDES.




Enero es un mes especial en lo que respecta a las efemérides sanmartinianas relacionadas con Mendoza, pues fue precisamente un mes de Enero de 1817 cuando se inició en forma escalonada la partida del Ejército de los Andes, aquella monumental máquina independentista creada, armada y liderada por el genio sanmartiniano que logró, gracias al esfuerzo y contribución del pueblo cuyano, llevarla a la gloria dando libertad a medio continente.
Así Mendoza se constituyó en la “Ínsula Libertaria” desde la
cual se expandió el espíritu de libertad hacia toda América.
Y así como en aquel enero Mendoza lo vio partir hacia su gran destino americano, un mes de enero, pero esta vez de 1823, esta misma tierra cuyana lo vio regresar luego de su renunciamiento como Protector de la Libertad.
 Según la tradición sanmartiniana el 29 de Enero de 1823, al pie del paso del Portillo, San Martín de regreso del Perú, llegaba a Mendoza.

Miguel Angel Martínez
(Pro Gran Maestre (Vice Presidente) de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones)


Restauración de la Bandera del Ejército Libertador. Mendoza


dp

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente hay que felicitar a Daniel Pena Dp por el relieve que se le ha dado en Simbología.... al tema de San Martin y el cruce de los Andes.
Por razones que desconozco, pero que debe tener bastante que ver con la mediocridad en que Argentina cayó a partir de los 30, las gestas de nuestros próceres han caído en el olvido y la ignorancia. Un país sin pasado ni historia es un país sin futuro y muchas veces siento el dolor de saber que sucede.
Como militar, estratega, líder, político y conductor, San Martin es por lejos, el más grande general de Sudamérica.
Rafael Alonso

Anónimo dijo...

Bienvenido Daniel!!!, un placer tenerte entre mis amistades y estar entre las tuyas.
Veo que eres Argentino!!! te invito a visitar Cervatos de la Cueza, municipio Castellano–Leones con RAÍCES de tierras de Campos pero de corazón Español - Argentino. Corazón que late al mismo ritmo que los argentinos sin olvidar las raíces castellanas.
Esta Expresión lo simboliza día a día todas las construcciones con seña Argentina y entre ellas “El museo del General San Martín”, casa típicamente castellana, dónde en su interior, en los rincones de cada una de las habitaciones se respira vida argentina.
Vida que fue labrada por Juan de San Martín y Gómez, nacido en Cervatos el día 3 de febrero de 1728, nacimiento que simbolizará los férreos lazos entre españoles y argentinos.
Saludos, estamos en contacto.
Inmaculada Malanda Fernández
Alcaldesa de Cervatos de la Cueza
España