sábado, 30 de julio de 2016

A 50 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS



El 28 de junio de 1966 un golpe militar derrocó al gobierno constitucional de Arturo Illia. Un mes después, el gobierno de facto presidido por el general Juan Carlos Onganía decidió intervenir las universidades nacionales que se regían por los principios de la autonomía y el cogobierno desde finales de la década de 1950. El Rector de la Universidad de Buenos Aires, Hilario Fernández Long, y los integrantes del Consejo Superior rechazaron la medida y grupos numerosos de estudiantes y docentes ocuparon los edificios de varias facultades en señal de protesta. Esa misma noche, fueron desalojados de forma violenta por fuerzas policiales. Estos episodios luego se conocieron como "La Noche de los Bastones Largos" y constituyen uno de los momentos más trágicos y dolorosos de la historia universitaria argentina. 

A 50 años de estos hechos, la Universidad de Buenos Aires recuerda estos episodios y brinda su reconocimiento a aquellos docentes, estudiantes y nodocentes que -ante la brutalidad y el atropello de las fuerzas del Estado y el avasallamiento de las instituciones- decidieron renunciar a sus cargos. También a todos aquellos que resistieron desde los claustros y fueron expulsados y cesanteados posteriormente por las autoridades designadas por el régimen militar.



dp


CONFERENCIA SOBRE LA REFORMA UNIVERSITARIA










dp



jueves, 28 de julio de 2016

CONCIERTO MOZART EN SEDE DE LA MASONERIA



La Masonería se ha enorgullecido siempre, y a través de los tiempos, de haber formado Hombres esclarecidos y ejemplos a seguir en la Sociedad.
Continuando con los homenajes a hermanos masones vinculados con el arte y la música en particular, es un placer para nosotros, anunciar el próximo evento público y gratuito.
Se trata de un homenaje al hermano masón Wolfgang Amadeus Mozart, en su 260° aniversario de nacimiento.
El concierto será dirigido por el Sr. Sebastiano de Filippi, a cargo de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación.


Organiza la logia Eloy Alfaro N°556.

dp


jueves, 21 de julio de 2016

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS: LA IMPORTANCIA PARA EL MUNDO





Por Cecilia Benac

Las elecciones en EE.UU. siempre son un proceso complejo desde la estructuración que tienen, más se vuelve complicado a la hora de dilucidar los tópicos de interés para esta nación, en relación al mundo.
El ojo desde los que estamos de afuera, debe hacer foco en la segunda parte de la carrera presidencial ya que el debate entre los candidatos comienza a girar desde su política doméstica hacia la política exterior a partir del fin de las convenciones de sus respectivos partidos.
A pesar de que se sobreentiende que la lucha hacia el salón oval estará entre Hillary Clinton por el Partido Demócrata (PD) y Donald Trump por el Partido Republicano (PR), habrá que esperar hasta el fin de las Convenciones Nacionales (25 al 28 de julio y 18 al 21 de julio, respectivamente) para que se oficialicen las candidaturas.Trump sigue siendo el favorito para los republicanos, a pesar de su caída en encuestas, y pese a algunos comentarios públicos que parecían condenatorios para su campaña como expulsar a los mejicanos, prohibir la entrada a musulmanes, derribar mezquitas en el territorio nacional, prohibirle la entrada a los refugiados, todo en materia de derechos humanos.
En las últimas encuestas –promediadas entre la CNN Polls, TheGuardian y el Colegio Electoral de los EE.UU– Clinton y Trump están en un 40%-40% a nivel nacional. ¿Qué quiere decir esto? No significa que la población esté dividida, ya que el sistema para las nacionales no deja de ser de alguna forma arcaica y la voz final la tiene el colegio electoral. Es decir que quien saqué la mayoría de votos de cada Estado, aunque sea por un 27%, se lleva el punto para su partido. La cantidad de electores de cada Estado están definidos por su población[1]. Hay 538 votos entre todos los Estados de EE.UU., los menos poblados tienen tres electores, el más grande 55, que es California. Quien vaya a ganar requerirá 270 votos.
Se puede asegurar que estas elecciones son únicas para los EE.UU. dada la diversidad de los candidatos que se presentaron, desde su religión hasta su tipo de experiencia, y por otras características atípicas para los EE.UU. como que haya habido 13 candidatos todavía presidenciables a principios de 2016, lo que implica que el proceso de decantación tuvo un efecto torbellino sobre las campañas. Ben Carson es afroamericano, Ted Cruz y Marco Rubio son latinos, Bobby Jindal es indio-americo, Hillary Clinton y Carly Fiona son mujeres, Bernie Sanders es judío, y tres de los candidatos no tienen experiencia en la política: Donald Trump, Ben Carson y Carly Fiona. Por otro lado muchos tomaban como una broma el hecho de que Donald Trump se quiera presentar para las candidaturas presidenciales, y sin embargo hoy, luego de una vorágine inesperada de redadas mediáticas, es quien posiblemente (90%) gane el voto oficial en la Convención Republicana para presentarse.De hecho ya eligió a su compañero de fórmula para la presidencia que será el gobernador de Indiana Mike Pence.
La Convención Republicana comenzó ayer 18 de julio y el eje es la votación de los 2472 delegados del partido para formalizar a Trump. Sin embargo el resultado es sabido ya que el candidato requiere de 1.237 delegados, y superó esté número el pasado mayo.
En el caso de Clinton quien la secunde como vice será posiblemente Sanders, quien peleó por la candidatura demócrata hasta que la semana pasada decidió respaldar a Hillary como la primer presidente mujer de los EE.UU., teniendo en cuenta que ella ha tomado su plan sanitario para mejorar el presupuesto para la próxima década. Esta fuerte unidad de los Demócratas hace que su Convención a comenzar el 25 de julio, tenga más fuerza, frente a las divisiones con las que los republicanos iniciaron sus sesiones, inmersos en un escenario de abucheos, y protestas, mismo dentro del partido. La segunda alternativa, y tal vez más estratégica para VP sería Julian Castro, actual Jefe de Dpto. de Vivienda y Desarrollo Urbano, ya que con esta fórmula, además del voto joven, sumaría a la población latina, de la que Trump está tan urgido en alienar.



En términos de política exterior los candidatos no suelen distanciarse mucho entre las posiciones de sus partidos, ya que en general hay una línea de política exterior de Estado, y no necesariamente de gobierno como puede ocurrir en países de América Latina. La preservación del interés nacional de los EE.UU. sobre todo aquel abocado a la seguridad nacional, es vital. Pese a esto, a nivel mundial Hillary parece que sería la más “adecuada” para el cargo. Considero que el mundo ya no está para tolerar métodos tan drásticos como los que propone Trump, de la potencia a la que muchos consideran el último Imperialismo, más en un mundo no solo post 9-11, sino de las consecuencias de la guerra en Irak que contrariaron a los mandos políticos estadounidenses con su propia nación. Más importante aún, dado el declive del poderío de los EE.UU. respecto de sus políticas de intervención directa, estamos entrando en un mundo post-americano, en cuanto a que sus líderes todavía se consideran intocables y dueños de los organismos internacionales creados o alentados a su creación por ellos, como la ONU, OTAN, OEA, y no dan cuenta de la cantidad de movimientos internacionales, que cuestionan su rol de forma activa como petitorios para el cese de fuego, presiones de otros gobiernos para cambiar las reglas de juego, y alterar la asimetría de poder que se da dentro de los puestos de cada organismo, como por ejemplo el Consejo de Seguridad de la ONU.
Esta es una de las razones por la cuales debe importarnos esta elección presidencial. Otra es que el mundo occidental tiene, aunque sea solo por considerarlos en su mayoría terroristas, a los musulmanes, en especial árabes, en la mira. Ergo el debate que se da entre los candidatos al respecto es decisivo ya que los tres puntos de contacto, aunque sean distintos para el trato que se les dará según el candidato, son los mismos y son tres: el ISIS, la situación en Siria e Irán.
El hecho de que asuma uno y otro candidato afectará de forma drástica los tratados, alianzas, convenios y compromisos ya asumidos por los EE.UU. Podemos mantener una suerte de statu quo si asume Hillary, y un escenario aún más violento y alienado si asume Trump.
Queda mucho por analizar para la segunda parte del año hasta el 8 de noviembre[2], pero pase lo que pase, sin dudas ésta habrá sido una campaña electoral histórica por los siguientes motivos: quien asuma se convertirá en el primer o segundo presidente más viejo en asumir la presidencia, es la primera carrera entre neoyorquinos en 70 años; hace 60 años que no se presentaba un candidato sin experiencia en la política; habría una mujer presidente por primera vez. Creo que quien ingrese a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017 será nuevamente la familia Clinton[3].



[1] Por ejemplo en 2012, MittRomney se llevó los 38 electores de Texas, porque salió primero con el 37% de los votos generales.
[2] Día de las elecciones nacionales presidenciales en los EE.UU.
[3] Para ver el perfil de Hillary Clinton ver: Revista Reconciliando Mundos, N°26,julio/agosto,2015.


dp




martes, 19 de julio de 2016

CAPILLA ESCOCESA DE FLORENCIO VARELA


La capilla en sus mejores momentos

Capilla Presbiteriana de St John


El 27 de marzo de 1854 se coloca la piedra fundamental de la Capilla Presbiteriana Escocesa, bajo la advocación de San Juan, en la actual Ruta 53 (Paraje la Capilla), antiguo camino de tierra a Chascomús. 

La Capilla Presbiteriana de St John es la primera de las tres del culto presbiteriano construidas en zonas rurales, las restantes fueron la ubicada en Jeppener (hoy demolida) y la ubicada en Chascomús que fue restaurada. La capilla de St John está ubicada a 12 kilómetros de las vias del ferrocarril Metropolitano sobre la ruta No. 53 en Florencio Varela. 

Fue un agosto de hace 184 años. Tras más de dos meses de navegación, el Symmetry of Scarboro fondeó en las barrosas aguas de nuestro río color de león, abriendo las puertas a la aventura para aquel nutrido grupo de colonos embarcados en Escocia, con destino a esta promisoria tierra argentina.

Mujeres, niños, hombres, en su gran mayoría jóvenes, llegaban en busca de porvenir a una ciudad desconocida, simple punto de partida para su residencia futura, en la ilimitada llanura bonaerense.

Desembarcados en pesados carretones que los llevaron hasta la orilla, los colonos emprendieron el viaje hacia lo desconocido, algún lugar al sur de la naciente urbe, algún lugar que era el norte en el que habían depositado su esperanza. 

Su estado actual

Llegaron en son de paz, para aportar su trabajo a esta tierra nueva que les abría un camino de futuro. ¿Sus armas? La tijera de esquilar y la azada para arrancar a la tierra el fruto del esfuerzo cotidiano.

Asentados en Monte Grande, los más de doscientos escoceses iniciaron la tarea de amasar los ladrillos para sus casas y de erradicar el tupido cardal que los cercaba y que, sin embargo, les había dado la primera señal de bienvenida: el cardo -el hirsuto y espinoso cardo de Castilla- flor nacional de su país, cubría grandes extensiones de esta tierra prometida, como allá en la lejana Escocia.

Aseguraron su techo; iniciaron sus huertas y criaron sus animales de granja para obtener el alimento cotidiano; construyeron el molino de donde obtenían la fina harina de maíz para hornear el pan de cada día. Protegieron sus sembrados con cercos de espinosos talas, para evitar que los animales domésticos los destruyeran. Aligeraron los carros de transporte, incorporándoles amortiguadores, para hacer menos penosos los viajes por aquellos difíciles y rudimentarios caminos. Comenzaron a elaborar manteca y a envasarla de modo de poder transportarla hasta el mercado. Levantaron también una capilla para celebrar su culto, hoy ya desaparecida.

Pero la paz se vio turbada por los enfrentamientos entre unitarios y federales.

Tras la batalla de Puente de Márquez (1829), la colonia comenzó a dispersarse y sus miembros se fueron radicando en las inmediaciones: Lomas de Zamora, San Vicente, Chascomús, Quilmes, fueron algunos de los destinos elegidos.

En 1854, aquellos escoceses asentados en la zona sur, decidieron construir su iglesia y para ello, Juan Davidson -el mayor terrateniente del partido de Quilmes (parte de cuyas tierras después pasarían a formar parte del distrito de Florencio Varela)- donó un terreno donde, aún hoy, a siglo y medio de distancia, se alza la capilla presbiteriana de Saint John (San Juan).

La pequeña Capilla de los Escoceses, añosa y erguida, orgullosa de su pasado fecundo, yace hoy en la zona rural de Florencio Varela, protegida por la ley que la declaró Monumento Histórico Provincial, pero abandonada por autoridades que no valoran en ella su presencia como testigo de que, en el siglo XIX, un gobernante visionario accedió a garantizar la libertad de culto a los hombres de buena voluntad que quisieran habitar el suelo argentino.(1)

(1) Se hace referencia al convenio suscripto por Bernardino Rivadavia con los hermanos John y William Robertson, mediante el que aseguró a los colonos escoceses -y de allí en más a los extranjeros que llegaran al país- la libertad de cultos. 


En el atardecer del 25 de noviembre se inició un incendio que puso fin a la vida de la antigua Capilla de Saint John, pequeño templo presbiteriano declarado Monumento Histórico Provincial en 1998 (proyecto presentado por el senador provincial doctor Luis Esteban Genoud) y abandonado a su suerte sin que, desde los distintos estamentos del estado municipal, provincial o nacional, se arbitraran los recursos para su preservación.

Nacida siglo y medio atrás soportó airosa el paso del tiempo que, no obstante, no logró doblegarla, confiriéndole una pátina que acrecentó el valor de sus ladrillos viejos. Misteriosa y solitaria, se mantuvo erguida como una anciana dama, vestida de gloria con el recuerdo de los hechos que la tuvieron como testigo.
Hizo falta el fuego para devorar tanta historia como guardaban sus muros agrietados, hoy vestidos con cenizas del centenario tejado. Cenizas de un tiempo pasado que la indiferencia de los hombres no supo cuidar. Atrás quedan proyectos de futuro, voces pioneras que frecuentaron el templo, sombras fundadoras de un ámbito sagrado que supo cobijar anhelos y esperanzas de un pueblo inmigrante que encontró, en este rincón de la provincia de Buenos Aires, el ámbito de libertad para desarrollar una nueva vida, lejos de su tierra natal.

Esta pequeña Capilla era el más antiguo símbolo material de la decisión de Bernardino Rivadavia cuando, en 1824, firmó el convenio con los hermanos Parish Robertson para traer a estas tierras a una colonia de escoceses que aportaran su experiencia agrícola al desarrollo de nuestro campo. La libertad de cultos, garantizada por el gobernante, tenía en esta Capilla su testimonio.

Construida en 1854, se mantenía en su condición original, tras su abandono y posterior venta a un vecino de la zona en 1967.

En 1995, vecinos de Florencio Varela y miembros de la iglesia presbiteriana se nuclearon en una Asociación que, desde entonces, bregó por recuperar primeramente su historia y luego intentó interesar a las autoridades en la recuperación del bien. Vanos intentos. El balance fue siempre negativo. Postergaciones, largas esperas en los despachos de distintos funcionarios, excusas … se fueron llevando estos casi quince años de trabajo en los que sí se logró rearmar una historia que, desde hoy, pasa a ser una historia virtual .

Un portón abatido por el fuego, el centenario tejado convertido en negras brasas, argamasa y ladrillos rotos se amontonan en desprolijos montículos, cubriendo aquella tierra antaño consagrada …
Si hasta el fantasma que supo habitarla -aquella blanca lechuza del campanario- buscó en el anochecer otro horizonte para asentar su nido.

Hoy, más que nunca, la habita el silencio, consecuencia de la indiferencia de un pueblo que no supo guardar memoria y, más allá de redactar leyes y enunciar proyectos, no entendió que esos ladrillos viejos eran las raíces que nos ataban al presente, para seguir desarrollándonos como comunidad organizada.

Autora: Graciela Linari 



Fuentes:
http://www.varelaenred.com.ar/1618-271109.htm
http://www.varelaaldia.com.ar/9650-un-lejano-agosto-los-colonos-escoceses-llegaron-a-destino.html



dp




lunes, 18 de julio de 2016

LA MASONERIA Y SU HOMENAJE A ADRIAN OTERO






Próximo sábado 30 de julio a las 19 horas.

Tenida abierta al público en general en homenaje al fallecido Querido Hermano Adrián Otero, cantante de Menphis La Blusera, en vísperas de un nuevo natalicio.


Valor de la entrada: Un alimento no perecedero, útiles o juguete en buen estado. 
Lo recolectado será destinado al Hogar Bernardino Rivadavia.



Actuación de La Montenegro Blues


dp


martes, 12 de julio de 2016

EL MASON CARLOS GARDEL



Disertación de Antonio Las Heras sobre la pertenencia de Carlos Gardel a la Masonería


 



Hombre de negro



dp


PUENTES SOBRE LA GRIETA


"EN POCOS MESES LA ARGENTINA TIENE UNA NUEVA FORMA DE PENSAR Y PUEDE CONSTRUIR PUENTES SOBRE LA GRIETA"

Declaraciones de dp al programa "En La Mira" que se emite por FM Extremo 90.9 de lunes a Viernes de 10 a 12 hs.

El historiador y periodista, Daniel Pena, reflexionó sobre los festejos del bicentenario bajo en Gobierno de Cambiemos y resaltó el "contra acto" que se vivió en Avellaneda.
"Me alegra mucho que en muy pocos meses la Argentina tenga una nueva forma de pensar y podamos construir puentes sobre la grieta", aseguró el también escritor, Daniel Pena.
En diálogo con el programa radial En la Mira FM Extremo 90.9, Pena destacó que se sorprendió por la cantidad de gente que asistió a los festejos del bicentenario.
Y por supuesto, el sentido homenaje a los ex combatientes de Malvinas, sobre eso, lanzó: "En el año '82 los escondieron y los mantuvieron escondidos por meses". "Con el relato hacían que reivindicaban algo cuando no fue así", añadió y justificó: "El relato traía aparejado un mensaje subliminal muy fuerte, era siniestro y fue un invento para reemplazar un régimen". "Había que reconciliarlos con el mismo pueblo, y el pueblo espontáneamente reaccionó y fue a homenajearlos", se emocionó.
En tanto, Pena sostuvo que con el matrimonio Kirchner "se había convertido en una manifestación partidaria y con eso se excluía a la gente".

Entonces, se refirió al acto en Avellaneda encabezado por Jorge Ferraresi: "En Avellaneda vimos el contra acto, partidista, los colectivos eran desastrosos y la consigna vamos a volver, no existe", cerró.


dp


domingo, 10 de julio de 2016

BICENTENARIO ARGENTINO: QUE EL CAMBIO SE CONSOLIDE


Solo banderas nacionales en Tucumán. Nada de partidismo

Es increíble como en pocos meses cambió el humor de la gente y con el nuevo gobierno volvió la tradición republicana y el festejo hermanado de civiles, militares y ex combatientes de Malvinas.
Cumplimos 200 años de la declaración de la Independencia en un contexto nacional muy distinto de los que veníamos viendo hasta ahora.
Solo banderas argentinas en lugar de las partidarias. Solo discursos conmemorativos, deseos de contribuir a mejorar el presente y construir otro tipo futuro, en lugar de reinvindicaciones de actos de administraciones pasajeras, en medio de arreos de militantes pagos y escenografía de artistas contratados.
Hoy fueron a festejar los que se subieron a un colectivo línea y pagaron su pasaje o los representantes de instituciones que se costearon con su esfuerzo el traslado para poder llevar a sus pibes al desfile, muchos de ellos vestidos de época o rememorando a nuestros próceres, gracias al gasto que hicieron sus padres de su propio bolsillo.
Esto marca el esfuerzo individual de cada ciudadano y las ganas de festejar y unirse en lo colectivo, no la movilización masiva de ovejas que luego se encolumnaban para recibir su recompensa de choripán y billetes.
Cuanta diferencia. La misma al ver el desfile de los ex combatientes de Malvinas, como nunca antes pudieron hacer y ser saludados por el pueblo laburante y sacrificado, a pesar que otros se llenaban la boca en nombre de lo “nacional y popular”.
Quiero a la Argentina del individuo espontáneo que se suma al esfuerzo y la alegría, como en este caso. No la del hombre masa que sale cuando suena el cencerro del patrón de estancia.

Hasta un Granadero y su caballo se muestran felices en el reencuentro con su pueblo

Cuantas diferencias en apenas pocos meses. Son dos Argentinas distintas y aunque dejaron la pesada carga de la reconstrucción nos queda la fuerza y la convicción de cambiar, pero esta vez castigando al corrupto y al manipulador.
La Justicia ahí debe cumplir su rol: terminar con la impunidad y sancionar.
Estamos ante instancias decisivas. como en 1983 cuando el gobierno de Raúl Alfonsín dicto el procesamiento de las Juntas Militares y de los responsables máximos de la subversión. Ahí se terminaron los golpes militares y la intención de grupos armados de civiles que pretendían imponer su voluntad por la violencia.
Eso se logró escarmentando a los culpables.


Ahora le llegó el turno a los corruptos y así lograremos extirpar la corrupción estructural implementada por bandas de delincuentes, que solo buscaron el poder para enriquecerse porque se sentían impunes. 
Eso fue el kirchnerismo y desean volver, porque aún no se dieron cuenta que el país a cambiado.

dp

Pero en Avellaneda el intendente K usó el festejo para hacer partidismo y demagogia en nombre de la presunta "resistencia"


viernes, 8 de julio de 2016

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA






PATRIA MIA...TE AMO.

HOY ES PURO SENTIMIENTO LO QUE BROTA. LOS ANALISIS SOBRAN Y LOS DEJAMOS MOMENTANEAMENTE DE LADO.

VIVA LA PATRIA...CARAJOOOOO





dp