domingo, 26 de abril de 2015

VISITA GUIADA CEMENTERIO DE LA RECOLETA EL 9/5

Será el Sábado 9 de Mayo de 2015


El día Sábado 9 de Mayo, a las 15 hs, realizaré una visita guiada al Cementerio de la Recoleta, únicamente previa inscripción vía Twitter, Facebook o correo electrónico, encontrándonos en la esquina de La Biela, debajo del gomero gigante, en Quintana y Haedo (ex Ortíz) frente a la Iglesia del Pilar.
Se suspende por lluvia o por fuerza mayor, en este caso comunicándolo con anticipación en mi blog, correo o redes sociales (consultar antes de partir).
El costo es de 90 $ por persona. Menores de 16 años gratis.
Llevar algo para beber y calzado cómodo, porque la visita dura más de 2 horas y media.
Tengan a bien facilitarme un número de celular donde poder llamarlos en caso de suspensión (cosa que haré con la suficiente anticipación así no viajan en vano).
Se pueden hacer pedidos especiales en días diferentes al ofrecido, previa coordinación de agenda. 
Por grupos numerosos, consultar tarifa promocional.
Les agradecería difundir esta información entre sus contactos.
Gracias.

Escriba a los e-mails: daniel_pena1872@yahoo.com.ar
danielpena1872@gmail.com o Twitter @2011dp  o Facebook dp Simbología para coordinar la reserva. 

Circuito propuesto. El más largo y completo de todos los que se hacen


Descripción de la propuesta

Síntesis de la historia argentina. Despliegue de lujo y arte como en pocos lugares del mundo verán concentrados.

Un paseo didáctico, entretenido, lleno de misterios, historias extrañas, mística y ocultismo.

Ambito donde convive el esplendor de la vida y la paz de la muerte, exhibida a simple vista, donde esta se convierte tangiblemente en el otro paso que todos damos.

Conozca los lugares donde descansan gran parte de los Presidentes argentinos, como Sarmiento, Mitre, Avellaneda, Carlos Pellegrini, Roque Sáenz Peña, Yrigoyen, Illia, Alvear o el primer Presidente de la democracia reconquistada después de la última dictadura militar, Raúl Alfonsín.

Asociarán lo aprendido en la escuela con la realidad, viendo los mausoleos del Almirante Guillermo Brown, la esposa del Gral. San Martín, Saavedra, el boxeador Luis Angel Firpo (primer argentino que disputó un título mundial), Pedro Benoit (el diseñador de la ciudad de La plata), el premio Nobel Luis Federico Leloir, Vicente López y Planes, Blanca Podestá, el Gobernador Juan Manuel de Rosas, Mariquita Sánchez de Thompson, Facundo Quiroga, Alberdi, Alsina, la escritora Victoria Ocampo. Viejos enemigos que hoy comparten el mismo camposanto, como Dorrego y Lavalle, Eva Perón y los generales Lonardi o Aramburu, o los mas duros rivales de la generación del `80 Alem y Roca.


Romances, intrigas, curiosidades. Verán la misma competencia exhibicionista de riqueza como se desplegó también en los palacios de Buenos Aires.

Observarán la exposición de la mayor cantidad de esculturas por m2 del mundo, más incluso, que en el mismo Vaticano. La conjunción de catolicismo, libre pensamiento, paganismo, simbología, ocultismo y sincretismo, como en pocos lugares de la tierra encontrarán.

Además contemplarán un verdadero templo masónico a cielo abierto, donde se muestra parte de los sabios misterios de la Orden laica más antigua e importante del mundo.


Una visita amena, de más dos horas, que les dará una explicación de la historia argentina, sus costumbres y los ayudará a entender el porqué somos como somos, respuesta clave para sumergirnos en los acontecimientos históricos del Bicentenario de la Patria.


Grupo de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), unas 60 personas, al que tuve el honor de guiar el pasado día Sábado 25 de Abril, por la Zona de Plaza de Mayo, Catedral Metropolitana, y las Iglesias de La Merced, San Ignacio y Santo Domingo. Una gran experiencia. Gracias Patricia Lodigiani, Jefe de Cátedra, por darme esta oportunidad.



dp


miércoles, 22 de abril de 2015

CORRUPCION


Breve análisis de la corrupción

Robert Kliegaard, doctor en Economía de la Universidad de Harvard, fijó un índice que establece que la corrupción es directamente proporcional a la concentración de poder económico y/o político (Monopolios) y al manejo de la Discrecionalidad inter pares (complicidades), e inversamente proporcional a la Transparencia de los actos de gobierno: C= M + D – T .
Esta fórmula es muy útil para entender que una mejor comprensión de la corrupción se da cuando, en vez de atacar los casos de corruptos más sonados en los medios, prestamos más atención a la corrupción sistémica, entendiéndola como la textura de la cual brotan y son promovidos los hechos de corrupción. En efecto: es más útil definir las fronteras de la red de circunstancias, hechos, hábitos sociales y culturales que generan la tentación de corrupción y las vías para concretarla, que perseguir a los hechos puntuales que surgen imprevistamente, aunque “vendan bien” en los medios. En todo caso, puede vigilarse y hasta sorprender y apresar a los corruptos como gesto inmediato, policíaco y asistémico de gobierno, pero teniendo en cuenta que al mismo tiempo, es necesario no perder de vista el contexto, el sistema que se ha generado -junto a las circunstancias que lo han hecho posible, el metacontexto-  para conseguir una futura protección de toda la sociedad. En otras palabras: no se debe creer que matando a un perro rabioso se habrá acabado con la rabia. Hay que entender que si los esquemas de operación contra la corrupción se realizan lejos del enfoque sistémico, lo único que se logra es perfeccionar el sistema de corrupción, porque si bien éste perderá a un miembro del conjunto (el coimero detectado y apresado), al mismo tiempo se le estará informando al sistema acerca de cuáles son sus puntos débiles… lo cual redundará en el perfeccionamiento del sistema de corrupción, fomentándolo en vez de aplacarlo.
En este sentido, conviene entender el rol de los sistemas legales.
El delincuente, sabemos, es aquel que se aleja de la ley. El corrupto a quien se le ha ‘pinchado’ el teléfono o se lo ha filmado cobrando una coima, es un delincuente porque se ha alejado de la ley. Pero el contexto, el tejido que originó, promueve y sostiene al corrupto, sufre un fenómeno diferente. Para que surja el contexto de corrupción, es necesario que sea la ley la que se haya alejado de la sociedad.
Hay políticas que inducen a la corrupción y políticas que ayudan a prevenirla. Los sistemas legales que se estructuran en función de una ganancia inmediata, sin marco de prevención hacia el futuro (sin proyecto de Nación) son sistemas legales basados en leyes de coyuntura, con un gran contenido de demagogia y populismo, y con discursos de poder que promueven la idea de un paraíso siempre cercano, logrando establecer la ilusión de soluciones mágicas a los problemas básicos de toda sociedad… Y todos sabemos que, ante el pensamiento mágico, no hay lugar para el camino largo, angosto y constructivo de las leyes en el marco de una República.
En el contexto de los sistemas populistas de gobierno, con una relación a-legal (esto es, sin aparato judicial ni legislativo, o muy debilitados) entre el líder (en alemán: ‘führer’) y el pueblo, el pensamiento mágico del beneficio inmediato sin el marco de la ley, termina alejando a toda ley de la sociedad. En tal situación, el entramado del poder pierde la capacidad de autocontrolarse y el conjunto se vuelve totalmente poroso a la invasión de la corrupción… hasta que ésta se convierte en sistema y desnaturaliza al Estado.
Pero cuando existe un sistema de ideas que separa a las metas de las circunstancias del momento, esto es: que cambia a la felicidad social inmediata por una búsqueda racional y justa de esa felicidad, entonces el aparato legal se vuelve inteligente y, ante la inevitable imperfección humana, el conjunto sabrá cómo ajustarse y defenderse. Un sistema orgánico de ideas; un proyecto de Nación sin propuestas mágicas y con un propósito social de conseguir maduración intelectual y moral, son los únicos reaseguros contra el inevitable y omnipresente peligro de la corrupción.

Autor: Horacio Ramírez


dp


HOMENAJE A LA REVOLUCION DE MAYO EN PERU


Me llena de orgullo que nuestros Hermanos del Perú hagan este homenaje a la Revolución de Mayo. Mil veces gracias.
Los abrazo sobre mi corazón

dp



dp


2da. JORNADAS SANMARTINIANAS



Entrega del libro de ponencias de las 1ras Jornadas Sanmartinianas (2014)

dp


viernes, 17 de abril de 2015

QUILMES (Y AVELLANEDA) ANTES DE LA HISTORIA

Dado las cercanías de los municipios de Quilmes y Avellaneda bien puede aplicarse este artículo a la conformación geológica de toda la región sur del Gran Buenos Aires

  
Por María del Carmen Destefano

Prestigiosos historiadores se han ocupado de estudiar las circunstancias históricas que rodearon la fundación de la ciudad de Quilmes, desde el emplazamiento de la Reducción proveniente de Quilmes, en la provincia de Tucumán, hasta nuestros días.

Pero ¿Cómo era este lugar millones de años atrás, antes de que tuvieran lugar los hechos históricos estudiados a partir del establecimiento de las tribus de los Quilmes?
Para responder a esta cuestión, en primer lugar, deberíamos remitirnos a épocas muy remotas e interpretar los vestigios que dejaron los fenómenos geológicos ocurridos a través del tiempo.
En esta zona, se han sucedido acontecimientos de gran importancia durante el transcurso de las eras geológicas. Lo mismo sucede desde el punto de vista paleontológico, ya que varios miles de años atrás, la zona fue habitada por mamíferos de gran tamaño. 
Asimismo, los restos encontrados de diversas especies de moluscos, dan cuenta de los depósitos de ingresiones marinas que invadieron  las zonas costeras varios kilómetros  tierra adentro.
Desde el punto de vista geomorfológico y climático, la región donde se encuentra emplazada la ciudad de Quilmes se denomina “Pampa húmeda” y corresponde al NE de la provincia de Buenos Aires.
Su morfología contemporánea de llanura levemente escalonada y que asciende muy suavemente desde el río hacia el interior del continente hasta una distancia de aproximadamente 1,5 km, encierra un pasado muy cambiante.
El cambio no se refiere solamente a configuraciones puramente paisajísticas, sino que también alcanzan los aspectos morfológico-genéticos.
La historia geológica de esta región se remonta al Pre Cámbrico, hace unos 500-600 millones de años. En esta era, la presencia de un Basamento cristalino granítico condicionó los depósitos posteriores. El mismo se encuentra en esta zona a una profundidad de 400m, en la Capital Federal a 200 m y se lo halla aflorando en la Isla Martín García.
La ciudad se encuentra asentada sobre sedimentos que se apoyan en uno de los bloques graníticos profundos, que,  a manera de  peldaños de una escalera,  van descendiendo hacia el sur y están limitados por fallas entre sí.
 Un corte de norte a sur indica que estamos sobre el bloque “Quilmeño”, una especie de “escalón” regional.
Por medio de perforaciones, se ha podido comprobar que, con posterioridad, la región recibió el aporte de sedimentos de origen continental de grano fino, sobre los mismos se depositaron arenas y limos de origen marino y también, un depósito arenoso que se denomina “Arenas Puelches”, de amplia extensión areal, y que ha sido el reservorio acuífero que proveía de agua potable a la zona hasta hace algunos años, en que se puso en marcha la planta potabilizadora General Belgrano de Bernal. [1]
En épocas más recientes, esta zona estuvo cubierta por el mar durante varios episodios de ingresiones marinas que dejaron registros de conchillas de moluscos marinos como así también depósitos de tosca. Las unidades geológicas corresponden al denominado “Pampeano” constituido por limos más o menos arenosos y arcillosos, con niveles de tosca  y de colores castaño rosado.
Se deben señalar también los depósitos de “loess pampeano” que no son otra cosa que cenizas volcánicas depositadas y alteradas que se encuentran en espesores considerables, intercaladas entre los sedimentos y que provienen de los volcanes cordilleranos.
Además, se encuentran sedimentos del Post Pampeano que forman terrazas en los cursos hídricos o cordones de conchillas marinos. De color verdoso grisáceo o amarillento, los mismos aportan sales a las aguas subterráneas.
Todos estos fenómenos han sucedido desde hace millones de años: la lluvia de ceniza, las ingresiones marinas que dejaron cordones de conchillas, los depósitos de las arenas puelches que constituyen el principal reservorio acuífero del subsuelo, etc.
Los hallazgos paleontológicos dan cuenta de que, entre los vertebrados que han surcado la llanura, se pueden citar a los smilodontes o tigres dientes de sable, megaterios  o perezosos gigantes, gliptodontes  o armadillos gigantes, mastodontes, ligeramente emparentados con los elefantes y  toxodontes , muy parecidos a los hipopótamos.
La historia geológica de Quilmes es, sin duda,  un aspecto  más allá de la historia, que se remonta a millones de años y que seguirá siendo objeto de investigaciones permanentes.
                                                                              

Autor: Geóloga María del Carmen Destéfano



NOTA

[1]  El acuífero Puelche es una de las mayores reservas de agua. Alberga 300 billones de litros de agua. Es una fuente poco investigada, se encuentra ignorada, descuidada y nadie controla cómo y quien la contamina y sobreexplota. Los basurales a cielo abierto y rellenos sanitarios de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado – CEAMSE-junto a la actividad industrial son su principal contaminante. El Puelche es la segunda napa semiconfinada (por encima de ella se encuentra El Pampeano) y está formada por las denominadas arcillas verdes del Paraná (prácticamente impermeables) las cuales –por suerte- limitan la filtración vertical descendente. Pero su techo posee otrotipo de sedimentos (semipermeables) que le permite la conexión hidráulica con los acuíferos superiores, lo que la expone permanentemente a la contaminación. Por su profundidad, 70 metros promedio, es el acuífero más explotado. En amplias zonas del segundo y tercer cordón bonaerense (área no atendida por AySA) se toma el agua proveniente de este río subterráneo, (Berazategui, Varela, Esteban Echeverría, zonas cercanas a La Plata, muchos lugares del interior de la provincia, entre otros). Antes del negocio de la administración menemista con Aguas Argentinas SA, toda la región era abastecida desde el Puelche. La empresa francesa cerró los pozos y comenzó a exportar agua del Río de la Plata, lo que entre otras cuestiones produjo la saturación de la napa freática que en la actualidad se encuentra a nivel de la superficie y en muchos casos a emergido generando un sinfín de dificultades a la población. El Puelche llega hasta la mitad de la provincia de Santa Fe, este de Córdoba y NE de Buenos Aires hasta la Bahía de Samborombón. Hacía Córdoba se vuelve salado y hacia el Paraná es dulce. El agua que satura las Arenas Puelches proviene de las lluvias que penetra desde arriba a través de los humedales. Por ello es de vital importancia la protección de ellos. En nuestra región tenemos los humedales del Tigre (uno de los mayores del país), los que se encuentran a lo largo de la ribera del Río de la Plata (particularmente en las costas de Villa Dominico, Bernal y la Selva Marginal de Hudson) 


NOTA

EL QUILMERO se complace en publicar a los historiadores, investigadores, cultores de la historia, la geografía, la antropología y la geología local ampliando el campo de estudio y de interés de estudiantes, docentes e interesados en la tradición y la cultura local. Este artículo sobre Quilmes y su historia geológica es un resumen de una de las charlas que dio la Lic. María el Carmen Destefano en la Biblioteca Sarmiento, durante la dirección de la Lic. Nancy Castagnini, en un simposio sobre Medio Ambiente, al que participaron alumnos que concurrían a la Feria del Libro que se realizó en esa misma biblioteca. Próximamente se reproducirá en el Boletín de Salud, una publicación con artículos diversos que circula en la zona. Un trabajo que será de utilidad en el curso de Historia de Quilmes que se realiza desde el sábado 11 de abril de 10 a 11:30 hs. en la Biblioteca Popular Dr. Juan Martín Vilaseca ubicada en la calle Condarco e/ Perón y Corrientes del barrio 12 de Octubre. El próximo encuentro es el sábado 25 en el mismo horario.


dp


jueves, 16 de abril de 2015

EN LA MIRA 14/4/2015




CONDUCCIÓN: MARCELO BRUNWALD

por FM EXTREMO 90.9

MARTES 17 HS.

Intervención de dp como Comentarista a partir del minuto 29 de la emisión, hasta el minuto 48. Tema: incendio en la Casa Rosada el 17/1/2015 ¿relacionado con la causa Nisman?

dp


martes, 14 de abril de 2015

¿LA CONSPIRACION CONTRA NISMAN Y SU DENUNCIA?




En la tarde del día 17 de enero de 2015 fui testigo de un acontecimiento que no relacioné en su momento con ninguna consecuencia que podría repercutir de nivel nacional.
Con un contingente de turistas brasileños, unos 20 estudiantes universitarios en su mayoría de la ciudad de San Pablo, nos disponíamos a entrar a una visita guiada a la Casa Rosada, cuando de pronto, alrededor de las 16 hs si mal no recuerdo, vemos llegar una ambulancia y un camión de Bomberos de la Policía Federal que inmediatamente despliegan sus mangueras y las direccionan dentro de la Casa Rosada, a través de la misma puerta principal de Balcarce 50.
Instantes después vemos como otros visitantes son desalojados desde el interior del  palacio presidencial por un operativo policial.

Tomé inmediatamente fotos del acontecimiento y ante la posibilidad de que se tratara de una noticia importante decidí enviarlas al Multimedio En la Mira, de Avellaneda, medio de prensa que inmediatamente los publicó vía Twiter, incluso repitiendo la información en días posteriores.
Mientras tanto cambiamos de idea con el contingente de brasileños y marchamos rumbo al Museo del Bicentenario, al cual visitamos por alrededor de dos horas.
Al abandonar el mismo pudimos observar como el operativo bomberos ya llegaba a su fin.

Una de las muestras de lo publicado en Twitter. Esta del día 25/1/2015


Llamó poderosamente la atención que ningún medio de prensa a nivel nacional concurriera a ver que estaba pasando en este lugar de tanta importancia política e histórica.
Todo siguió su curso hasta la madrugada del día lunes 19 de enero, cuando soy despertado por un mensaje en mi celular donde se me comunicaba la muerte del Fiscal Nisman.
Inmediatamente encendí la televisión y me pasé el resto de la noche y hasta el amanecer viendo la primeras noticias de este acontecimiento que sacudió tanto al país.

En varias oportunidades hablamos del tema en la radio en el programa En la Mira, pero todo quedó en el terrenos de las hipótesis, hasta hace pocos días, donde la Revista Noticias, en su edición del pasado 11 de Abril, publica la información del incendio en la Casa Rosada del día 17 de Enero y lo relaciona con una destrucción, aparentemente provocada, de los registros en computadora de los ingresos de personas a la Casa Rosada, en los días previos a la muerte de Nisman, incluso en las jornadas de antes y después de la grave denuncia que efectuara contra la Presidente de la República, el Canciller y otros personajes de la vida política, todos relacionados con el gobierno.
La teoría que se esgrime es que se pretendió borrar con este incendio la concurrencia de personas denunciadas por Nisman, a la Casa Rosada.
En su momento alertamos sobre ese incendio ocurrido, no relacionando el mismo con con el acontecimiento criminal más importante de la vida política Argentina en los últimos años.
Las fotos son la prueba, así como las publicaciones en Twitter y varios cientos de personas que estaban dentro y fuera de la Casa Rosada, tratando de visitarla o gozando ya de un paseo tan didáctico y llamativo.

El incendio ocurrió. Nisman murió. Ahora se investiga todo lo relacionado. Solo resta esperar por la verdad y que la Justicia desenmascare y cumpla con su presunta labor imparcial.



Twitter publicado en mismo día 17/1/2015
Nota de Revista Noticias 11/4/2015

dp


lunes, 13 de abril de 2015

RACING SIGUE FESTEJANDO


Te esperamos el próximo viernes 17 de Abril a las 15:00 hs. en ALICIA MOREAU DE JUSTO y Av. RAWSON DELLEPIANE (PUERTO MADERO) para homenajear juntos el CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL MOTE DE ACADEMIA.
PUERTO MADERO ES ACADEMIA.


dp


domingo, 5 de abril de 2015

ROBERTO PERFUMO

En verdad no soy cholulo, pero esta oportunidad no la podía dejar pasar. Hoy (5/4/2015) nos cruzamos con Roberto Perfumo, el jugador de fútbol más grande que vi en mi vida con la camiseta de Racing. Para mi es todo un orgullo poder mostrar esta foto.
Además fue mi vecino en Sarandí, por muchos años. Hoy, de paseo por la Recoleta, me lo encontré en La Biela. Aquí junto a Inghilt Muñóz.


Roberto Perfumo "El Mariscal", para muchos especialistas, fue el mejor marcador central que ha dado el fútbol argentino y considerado el mejor del mundo en su momento. Baluarte de "el equipo de José" en Racing Club, con quien conquistó el primer campeonato de clubes a nivel mundial para la Argentina, en 1967 (Copa Intercontinental en ese entonces), donde ganó todo (incluso título argentino y Copa Libertadores). Jugó los mundiales del `66 y `74 con la Selección Nacional. Fue campeón con River Plate en 1975 y también pasó por el Cruzeiro de Brasil. Actual periodista deportivo argentino.






Que triste estoy...QEPD

10/3/2016

... era tan de Racing que con el primer dinero grande que ganó construyó su casa en la esquina de Villegas y O`Higgins, Sarandí, colocando en su sima un tanque de agua, que mandó a hacer expresamente, con la forma de la Copa Intercontinental que ganó y en el patio trasero de la misma, al lado de la parrilla, un altorrelieve con la imagen de Mickey Mouse pero... con la camiseta gloriosa de su Racing Club de Avellaneda... y era tan de Avellaneda, tan de barrio, que su velatorio se hizo el 17 de marzo en Sarandí, Mitre al 3400, en la casa de sepelios Posueta, que originalmente tenía su sede al lado de su casa barrial.
Son símbolos, sentido de pertenencia, que su familia asumió y acompañó.

dp



sábado, 4 de abril de 2015

MORIR - NACER




No soy religioso, pero respeto mucho al que tiene su convicción, más no al fanático.
Creo en el Universo y en el hombre, sabiendo que uno u otro, en algún momento, se pueden volcar contra mi, pero sigo creyendo en ellos.
Pero en estos días sagrados percibo en el ambiente algo fuerte, que son las convicciones humanas de la fe.
Más en Pascua, mucho más que en Navidad, porque la Pascua tiene que ver con la muerte y la resurrección, que yo veo como el nacimiento a una nueva vida.
Saludo a todos y espero que el espíritu de enfrentar la muerte para renacer y asimilar la nueva luz, nos lleve a vivir momentos más felices.
Es Sabbath, víspera del gran momento, los abrazo sobre mi corazón y dejen que la luz obre en su vida.
Abrazo fraterno


dp