viernes, 29 de agosto de 2014

HIJOS DE 4 PATAS 28/8/2014



CONDUCCION: INGHILT MUÑOZ y DANIEL PENA

JUEVES 17 HS

Por FM SARANDI 96.5

Temas tratados: perros en el metro de Moscú. Sobre la obesidad en perros y gatos. Una nota sobre los animales Bomba que se usaron y la II guerra mundial, Pirotecnia y sus efectos en los perros.

dp

SIN FICCION 28/8/2014



CONDUCCION: PABLO COELHO y DANIEL PENA

JUEVES 19 HS

Por FM SARANDI 96.5

Temas tratados: Un programa hecho por los vecinos quienes indignados con visitaron y comentaron sobre el paro general, la inseguridad en toda Avellaneda, las estafas del proyecto Estrella del Sur que involucra al Banco Provincia, el innecesario y costoso puente en Villa Domínico y la plaza de Wilde hecha con barros contaminados y con chimeneas con gases tóxicos entre los juegos de los niños

dp

jueves, 28 de agosto de 2014

domingo, 24 de agosto de 2014

LA CARA OCULTA DE UCRANIA

Por FRANCISCO GOYOGANA


De modo similar a la enseñanza de la astronomía que advierte sobre la visión constante de una sola cara de la luna en su rotación alrededor de la Tierra, mientras la otra permanece oculta para la observación corriente desde el planeta terráqueo, también existen figuradamente otras situaciones que no revelan corrientemente otras realidades a las observaciones corrientes.
Los sucesos que se desarrollan en Ucrania se han atribuido a una serie de causas variadas, preferentemente locales, sin perjuicio de que la influencia de ellas sean de peso en los hechos relacionados con el conflicto.
La existencia de apreciaciones de aspectos de la realidad, aún a fuer de corresponder a aspectos de la verdad, tienen también otras exteriorizaciones cuando se someten las observaciones a análisis más profundos. Por eso, cuando más allá de las informaciones circunstanciales de los episodios de un conflicto se indaga sobre las causas subyacentes, se constata que a modo de estructura de los hechos históricos, existe una malla sobre la que descansan manifestaciones con raíces muy profundas.


La proliferación informativa relativa al actual conflicto de Ucrania no ha reparado en un aspecto fundamental y muy particular como la medida del Parlamento de Crimea que ha votado por su anexión a Rusia. Atrás ha quedado el capítulo del derrocamiento del gobierno pro ruso de Viktor Yanukovich y el encumbramiento del sector político que pretende su participación futura en el mundo a través de la Comunidad Europea.
La realidad ucrania de encontrarse dividida en dos sectores fundamentales conduce a un conflicto en el cual la parte adepta a Moscú participa en un juego geopolítico que es fundamental para Rusia. La condición de ésta de no disponer de puertos de aguas cálidas, sino por medio de las posibilidades que le presta el Mar Negro para articular los movimientos de su flota, tiene en Crimea su salida al Mediterráneo con las facilidades navales con que cuenta en los puertos de Siria, y consecuentemente a los océanos del mundo.
Desde la más remota antigüedad, el acceso al mar es una condición altamente favorable para la expansión de un país. Cabe también pensar que es necesaria para alcanzar cierto grado de poder mundial, inconcebible cuando el Estado debe valerse de intermediarios para sus relaciones exteriores. Si bien existen ejemplos de gran poder obtenido sin ella, Rusia se encontraría en este caso físicamente cercada y, en consecuencia, en una situación limitadora de su potencial. De ahí los esfuerzos rusos para acceder al poderío naval en cuanto a su conciencia para elevarse al rango de gran potencia europea y planetaria después. Ya desde Pedro el Grande Rusia los rusos parecen haber estado casi obnubilados por esta idea, incluyendo a los monarcas zaristas, el sistema posterior a 1917 y ahora la realidad post URSS.
El cambio de sistema operado con la destitución del presidente ucranio Yanucovich puso en riesgo las posibilidades de expansión del poder central, que deberá ser contrarrestado con la benevolencia del lado opuesto, representado por la República de Crimea.
Rusia y parcialmente Ucrania, en período de crisis, parecen decididas a aumentar su espacio vital. En esencia, el poder central experimenta la necesidad de expansión y su complejo de encierro, y en el caso presente resulta difícil decir cuán peligroso para la paz puede resultar el conflicto.
A partir del siglo IX, en el territorio conocido en la actualidad, una organización política ha sido compartida por las naciones ucrania y rusa. Desde entonces se sucedieron una cantidad de variables en su evolución histórica con los principados, aparición y desaparición de dinastías, la expansión polaca y los movimientos de ida y vuelta sucesivas de las fronteras. Luego, en el siglo XVI ocurrirían las excursiones de los tártaros, la intervención de los cosacos, producto de la organización militar de los reyes polacos y los grandes príncipes moscovitas, seguidos por antagonismos sociales y la aparición de un separatismo nacional al que no era ajena la intervención de los opuestos religiosos ortodoxos y romanos. La pretensión de ganar territorios se manifestó por los Romanov a mediados del siglo XVII y en esa misma época ocurrió el sometimiento de Ucrania al zar, con la reserva de mantener los derechos y privilegios de los cosacos ortodoxos. Después de 1667, por el tratado de Andrusovo tuvo lugar la partición de Ucrania entre Polonia y Rusia a lo largo del Dnieper y ambos gobiernos prohibidos por Petro Doroshenko, que aspiraba a contar con un estado vasallo. Ocurrió entonces la intervención de los turcos con el sultán Mohamed IV que tomó a Ucrania bajo su protección y su liberación al fin de ese siglo por Juan III Sobieski en la región de la Ucrania polaca.
Por el lado de la Ucrania rusa, Ivan Mazepa, que servía al zar Pedro I, planeaba la unión de las dos partes, y a principios del siglo XVIII acordó una alianza con Carlos XII de Suecia para que Ucrania fuese un estado independiente con el gobierno efectivo de Mazepa.
La victoria del zar Pedro I sobre los suecos a principios de los años 1700 terminó con esa orientación de una nueva Ucrania. Hubo luego tres caudillos cosacos, todos ellos nominados por Rusia. A mediados de la segunda mitad del siglo XVIII los cosacos fueron desarmados y la Ucrania rusa dividida en tres partes hasta casi fines de siglo en que se reunió a las partes dispersas, pero como parte de Rusia, y desapareció la autonomía política y aún su propio nombre. Para 1846 renacería el nacionalismo ucranio y Lviv, capital de Galicia anexada a Austria en 1772.
A los ojos del gobierno zarista, la población de Galicia oriental y la Rutenia subcarpática era rusa, afirmado en 1914 cuando el ejército ruso ocupó Lviv hasta la confusión revolucionaria de 1917, en que los ucranios advirtieron que se les presentaba una nueva oportunidad para alcanzar la unidad y la independencia.
La historia señala que el 30 de diciembre de 1922 en el Congreso de los Soviets fue votado el plan para una federación entre cuatro repúblicas socialistas soviéticas, Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia y su constitución final el 6 de julio de 1923.
Desde esa última fecha, en adelante, se trata de episodios modernos que no afectan demasiado la historia anterior, sino destacar la transformación de Rusia en una potencia rectora con raíces profundas en la historia, a caballo de Europa y Asia, y apuntando al poderío terrestre.
Gran parte de la descripción previa de los acontecimientos históricos y su relación con una situación determinada en el tiempo, serviría de motor para que Sir Halford John Mackinder ( 1861 – 1947 ), uno de los padres fundadores de la geopolítica y de la geoestrategia moderna abordara el análisis de la historia con la idea de ver como la teoría de la evolución aparecería en el desarrollo humano.
Entendía Mackinder que el sistema cerrado característico de su tiempo era, con la movilidad casi ilimitada que le ha acompañado, tanto por tierra como por aire, la era en que el dominante poderío marítimo había terminado. Si eso fuera verdad, entonces habría llegado una era de poderío terrestre.
¿Dónde estaba el centro natural para la nueva época? En las mayores masas terrestres del mundo, por supuesto; es decir, el área inmensa de Eurasia, llamada por Mackinder “región eje de la política del mundo”. De los cinco mapas utilizados por Mackinder para ilustrar su célebre ensayo The Geographical Pivot of History presentado en la Royal Geographical Society de Londres, el 25 de enero de 1904, de sólo veinticuatro páginas, el último lleva por título “Sitios naturales del poderío” y delimita el “área eje”. Mackinder considera situado el eje geográfico al Norte y al interior de Eurasia, extendiéndose desde el Ártico hasta los desiertos centrales, continuando hacia el Oeste hasta los anchos itsmos entre el Báltico y el Mar Negro.
Según el análisis histórico, al cual se refiere gran parte del ensayo, Europa y el resto del mundo han estado, desde siglos, bajo presión constante del “área eje”.
Fue bajo la presión exterior de los bárbaros como Europa creó su civilización. Por tanto les pido que consideren por un momento a Europa y a la historia asiática, pues la civilización europea es, en su verdadero sentido, el resultado de la lucha secular contra la invasión asiática. El contraste más notable en el mapa de la Europa moderna es el presentado por la vista aérea de Rusia ocupando la mitad del continente y un grupo de territorios más pequeños en posesión de las potencias occidentales.
Trazando el flujo y reflujo de la primitiva historia de Europa, Mackinder continuaba:
Durante un millar de años, una serie de pueblos montados a caballo, surgieron de Asia a través del ancho territorio intermedio entre los Urales y el mar Caspio, cruzaron los espacios abiertos del Sur de Rusia y se instalaron en Hungría, en pleno corazón de la península europea, moldeando, por la necesidad de oponérseles, la historia de cada una de los grandes pueblos que los rodeaban: los rusos, los alemanes, los franceses, los italianos y los griegos bizantinos.
Desde el punto de vista de la influencia permanente, las invasiones mongolas de los siglos XIV y XV dejaron la más profunda huella devastando gran parte de Europa, Rusia, Persia, India y China. Estas invasiones procedían de lo que Mackinder llamó el “área eje”. y “todas las márgenes del Mundo Antiguo sintieron, más pronto o más tarde, la fuerza expansiva originada en la estepa”.



Proyectando la Historia hacia los tiempos presentes, Mackinder veía que el “área eje”, al aumentar su peso en los asuntos mundiales, desarrollaba paralelamente su poderío económico y militar. Mirándolo históricamente, consideraba evidente “cierta persistencia de las relaciones geográficas, pues…¿No es la región eje de la política del mundo esa vasta área de Eurasia inaccesible a los barcos, pero abierta en la antigüedad a los nómades a caballo y que hoy día va a quedar cubierta por una red de ferrocarriles?Hubo aquí, y hay, las condiciones para una movilidad de poderío militar y económico de carácter amplio pero limitado. Rusia reemplaza al imperio mongol.Su presión sobre Finlandia, Escandinavia, Polonia, Turquía, Persia, India y China reemplaza las invasiones centrífugas de los hombres de la estepa. En el conjunto del mundo, ella ocupa la posición central estratégica ocupada por Alemania en Europa. Puede atacar y ser atacada por todas partes, menos por el Norte.Fuera del “área eje”, Mackinder delimita dos “espacios”. En un gran “espacio interior” están situadas Alemania, Austria, India y China, mientras en un “espacio exterior” se encuentran Gran Bretaña, Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, Canadá y Japón. En realidad, el poderío del “área eje” no era equivalente al de los estados periféricos, pero, y ahí proclamaba Mackinder su gran temor, “eso podría ocurrir si Alemania se aliara con Rusia”. Si eso ocurriera, el estado eje podría expandirse sobre las tierras marginales de Eurasia, utilizando “vastos recursos continentales para la construcción de barcos y entonces tendríamos a la vista el imperio del mundo”.Al finalizar la primera guerra mundial, Mackinder escribía : “que la guerra había afirmado, en vez de resquebrajar, mis primitivos puntos de vista”. Desarrollaba su teoría con mucho más detalle en Democratic Ideals and Reality, aunque sin modificación esencial de su tesis original. Prosiguió con su concepto del “área eje” a que ahora llamaba heartland o sea “corazón de la tierra”, situado en el centro de la Isla Mundial.Puesto que el pensamiento del hombre estuvo dominado por el mar, esta área masiva no fue considerada como isla, porque era imposible circunnavegarla. Sin embargo, excepto por el hecho de su vasta dimensión, no difiere de otras islas. Tanto en área como en población, la Isla Mundial sobrepasa al resto de la tierra. La Isla Mundial ocupa dos tercios de la tierra firme, mientras que América del Norte y del Sur, Australia y otras regiones menores ocupan el resto. Además, alrededor de siete octavos de la población del mundo están contenidos en la Isla Mundial, mientras otras tierras tienen solamente un octavo. Consideraba entonces Mackinder, que el continente antiguo es “incomparablemente, la unidad geográfica mayor de nuestro globo”.

Sus argumentos fueron reducidos por Mackinder en una fórmula citada infinidad de veces:
Quien rige el este de Europa domina el corazón de la tierra.
Quien rige el corazón de la tierra domina la Isla Mundial.
Quien rige la Isla Mundial domina el mundo.
Esta parece ser una definición vuelta a aplicar después de los años del almirante ruso Sergei Gorshkov (1) que en la segunda post guerra mundial impulsaba una marina fuerte, a compás de los estudios del Instituto de Economía y Política Mundiales de Moscú, comprometido en los tiempos de la guerra fría en el conflicto entre los Estados Unidos y la Isla Mundial, a la que la Unión Soviética aspiraba a dominar, como ahora se vislumbra en la política de Vladimir Putin. A este respecto, es interesante recordar la opinión de Mackinder sobre Rusia, en 1919, cuando el gobierno comunista era reciente. Mackinder estaba seguro de que el leopardo jamás cambia sus manchas. La característica de los gobiernos inglés y norteamericano y los ideales de la Sociedad de las Naciones “se oponen a las políticas acuñadas en los moldes tiránicos de la Europa oriental y del corazón de la tierra, ya sean dinásticas o bolcheviques. Puede que la tiranía bolchevique sea la reacción extrema contra la tiranía dinástica, pero no es menos cierto que Rusia, Prusia y las llanuras de Hungría, con su extendida uniformidad de condiciones sociales, son igualmente favorables para la marcha del militarismo y la propaganda sindicalista”.
En los tiempos que corren, Putin formado en la disciplina de la Inteligencia Estratégica, ha decidido invadir Crimea, con la consecuencia de cercenar a Ucrania en dos segmentos, y ha dejado de lado la debilidad de las grandes democracias, que consideran a la geopolítica como una óptica humanista que rige la convivencia internacional y el respeto de los derechos humanos.Vladimir Putin conoce por oficio la importancia de Ucrania, que fue explicada por Zbigniew Brzezinski, asesor de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos durante la presidencia del presidente Carter, al sostener en su libro de 1997, El gran tablero. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos, que “Sin Ucrania, Rusia deja de ser un imperio. Pero con Ucrania, automáticamente se convierte en un imperio”
Fuente: www.gazetaprogreso.com.ar

dp

ACTO INDEPENDENCIA DE UCRANIA


dp

viernes, 22 de agosto de 2014

SIN FICCION 21/8/2014



CONDUCCION: PABLO COELHO y DANIEL PENA

JUEVES 19 HS

Por FM SARANDI 96.5

Temas tratados: Denuncia de falsos funcionarios de la Defensoría del Pueblo, los vecinos de Sarandí que reclaman por Seguridad nos cuentan los resultados de la reunión con autoridades políticas y policiales Ayelen Lengas y Leandro Amaral, información deportiva y la actualidad de los clubes locales y, en el el segmento de la Historia de Avellaneda hablamos sobre un hacho desconocido para muchos: cuando el cadáver del gral. Aramburu estuvo en Avellaneda. 

dp

HIJOS DE 4 PATAS 21/8/2014



CONDUCCION: INGHILT MUÑOZ y DANIEL PENA

JUEVES 17 HS

Por FM SARANDI 96.5

Temas tratados: Crueldad en animales, por que se da y como evitarla. Razones para NO comprar perros o gatos, mejor adoptar y por qué. Gatos que descubrieron micrófonos ocultos por la KGB en la Embajada de Holanda en Moscú. información castraciones, teléfono y lugares.

dp

lunes, 18 de agosto de 2014

CONFERENCIA SOBRE MAUSOLEO DE SAN MARTIN



Disertación de Daniel Pena sobre el Mausoleo del Gral. San Martin llevada a cabo durante las I Jornadas Sanmartinianas en la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, el 16 de agosto 2014.
Como compañero de 
panel disertó el experto peruano Jorge Pineda Alvarado, sobre el Pensamiento Libertario del prócer.


dp junto al Pro Gran Maestre (Vice Presidente) de la Masonería Argentina, Miguel Angel Martínez, mostrando la réplica del sable corvo de San Martín exhibido en las Jornadas
Detalle de la réplica del sable corvo de San Martín
A la izq. el Pro Gran Maestre de la Masonería Argentina, Miguel Angel Martínez. A la der. el Encargado del Archivo Histórico de la Masonería Argentina, Devrig Molles. En el centro el Venerable Maestro (Presidente) de la Logia Libertador San Martín Nro. 384
A la izq. dp. A la der. el experto peruano Jorge Pineda Alvarado
dp

viernes, 15 de agosto de 2014

HIJOS DE 4 PATAS



CONDUCCION: PABLO COELHO y DANIEL PENA

JUEVES 17 HS

Por FM SARANDI 96.5

Temas tratados: Perros Pariah, razas originarias, Perros Ferales, Curiosidades sobre perros.

dp

SIN FICCION 14/8/2014



CONDUCCION: PABLO COELHO y DANIEL PENA

JUEVES 19 HS

Por FM SARANDI 96.5

En este último programa de Sin Ficción hubo de todo: Información sobre zoonosis, Detalles del lugar donde descansan los restos del Gral. San Martín, Reunión de vecinos por la inseguridad en Sarandí (salida de Marcelo Brunwald vía telefónica cubriendo la reunión) Sigue la ola de inseguridad en Wilde donde roban al padre de Fernando Milillo y a un dirigente del PRO, Información y opinión sobre el Proyecto del Municipio para entregar el hospital de Wilde a la Provincia, Consideraciones sobre el Derecho Humano a la Salud y las funciones del Estado, Recordatorio a Xiomara Vargas, Nuevos hallazgos sobre el "Cementerio de Impuros" de Avellaneda y muchísimo más. Jornadas Sanmartinianas con exposición de Daniel Pena de un trabajo relacionado con el Mausoleo del Gral. San Martín, organizadas por la Masonería Argentina. No te lo pierdas!!!

dp

jueves, 14 de agosto de 2014

CEMENTERIO DE RUFIANES Y PROSTITUTAS

Los invito a ver la nueva versión de este artículo. La pueden encontrar en los Archivos de este blog, en el mes de Noviembre de 2007 (listado a la derecha de la página).



Ahora está profundizado con el testimonio de dos vecinos y con fotos inéditas del predio.
Un nuevo aporte para enriquecer la historia de Avellaneda.

dp

martes, 12 de agosto de 2014

PROYECTO PULPERIA

Una iniciativa contra el éxodo y el abandono de los pueblos de la provincia de Buenos Aires.

Muchos son los lugares marcados por el éxodo de sus habitantes y el abandono de sus edificios. A través de diferentes programas, la Asociación Civil Proyecto Pulpería se ha propuesto rescatar, defender y revalorizar “los pequeños pueblos de hasta 1500 habitantes, estaciones de trenes y almacenes de ramos generales que al día de hoy están en situación de olvido, de aislamiento y en peligro de desaparición en el mapa de la Provincia de Buenos Aires”.  
Entrevistamos al escritor entrerriano Leandro Vesco, fundador de Proyecto Pulpería.


¿Cómo nace Proyecto Pulpería? ¿Cómo describirías a los participantes activos de este proyecto?, ¿quiénes son?
Las personas que participan de nuestra ONG se pueden separar en muchos grupos, pero fundamentalmente, son aquellas personas interesadas en la recuperación de los pequeños pueblos. Tenemos colaboradores en gran parte de los 135 partidos de la Provincia, que nos acercan inquietudes de sus pueblos, nos piden que intervengamos en los mismos y a su vez, nos mandan material fotográfico y de las distintas actividades que se desarrollan en las comunidades. A través de los años, nuestra ONG ha ido desarrollando una red de pueblos interconectados que tienen entre sí un denominador común: el deseo de recuperar aquello perdido, el patrimonio, la actividad y el movimiento, social, cultural y económico. Allí es donde tenemos que enfocarnos en plantear un camino real hacia la recuperación. Las personas que siguen nuestra ONG son conscientes de esto, nos transmiten esto todos los días, y existe una sinergia en ese sentido. La principal tarea que nos planteamos es trabajar muy fuerte en todos los aspectos que tengan que ver con la recuperación de los pueblos y pulperías. Vemos, también, que existe una tendencia leve, pero notable, de que la gente se está posicionando en un lugar muy activo a favor de revertir la caída que han tenido los pequeños pueblos en estas últimas décadas. Cada vez que nosotros hacemos Campañas de Donación, vemos que la participación es más grande y amplia y esto debemos tomarlo como un cambio de actitud de los habitantes de los grandes centros urbanos hacia las comunidades rurales. Es claro que el concepto que manejamos encuentra especial concreción en las campañas: con poco podemos hacer mucho. Si todos los que acompañan nuestros espacios y todos los que se sienten identificados con nuestra actividad, si todos ponemos un elemento de las listas que hacemos públicas, entonces cada vez serán más pueblos y pulperías que iniciarán el camino hacia la revalorización.

¿Creés que la identidad de estos pueblos se conserva en sus estaciones y pulperías? ¿Por qué son lugares “identificatorios”?
La pulpería se estableció antes que nada, y antes que todo. Primero fueron las pulperías, postas en el camino que resultaron mojones no sólo de civilización, sino puestos de avanzada que establecían el límite entre lo conocido y nuestro Finisterre, la indomable pampa. Las pulperías se transformaron en parajes a través de los cuales muchas veces luego pasó el tren y después, gracias a ellas y de aquel, se originaron los pueblos. La pulpería fue el último rastro de humanidad en la inmensidad pampeana, y también –entre una pléyade de virtudes- hay que rescatar que en este espacio tan necesario, estuvieron bajo un mismo techo, diferentes clases sociales, estuvieron el peón rural, el gaucho, el soldado, el estanciero y el indio. Es necesario revalorizar este escenario inigualable que se logró en la pulpería. Antes que la identidad de los pueblos, la pulpería conlleva hacia nuestra más pura identidad como nación. Fueron las pulperías los establecimientos en donde se originaron no sólo nuestros pueblos, aquellos que hoy vemos en los mapas, sino que tuvieron una trascendente importancia, fueron ejes rectores de la vida social, económica, emocional, pero también cultural, ya que hay que saber que el mostrador no sólo se vendía alcohol, yerba y tabaco, sino que también allí se difundieron ejemplares de Martín Fierro y más adelante en el tiempo, en las pulperías se vendían las gacetas periodísticas. Fueron, pues, centros de enorme importancia cultural en escenarios muchas veces hostiles. Las estaciones de trenes, desde siempre, fueron la puerta grande los pueblos hacia “el mundo”, es decir, hacia otros pueblos, hacia la ciudad. Si la pulpería fue eje social y cultural, el tren significó la comunicación. Es simple: con la ausencia de estas dos instituciones, es imposible para un pueblo tener un presente activo y con movimiento.

¿Cuáles son los programas previstos para detener el éxodo y el abandono?
Es necesario establecer conceptos que se posicionen como anclas para que los habitantes no deban irse de sus pueblos. Desde nuestra ONG pensamos que los libros son eso. Los libros tienen un efecto contenedor incomparable, ya sin uso en las grandes ciudades, los libros se resignifican en los pequeños pueblos, allí vuelven a ser de utilidad, y conforman la plataforma ideal para la formación y también para el entretenimiento. Nuestras Bibliotecas Comunitarias están pensadas como centros de divulgación cultural, pero también de contención e inclusión, pues no sólo llevamos libros sino también material tecnológico con contenidos educativos. Son espacios integrales con un área dedicado a lo audiovisual, es decir, un lugar vivo con múltiples posibilidades formativas. Nuestras Bibliotecas son administradas por los propios pobladores, obligándolos a cuidarlas, logrando un vínculo especial con ellas. No es igual un pueblo con Biblioteca que un pueblo sin ella. Ante la presencia de los libros, y todo lo que ellos significan, se crea un punto más de interés en esa población. Las Bibliotecas Comunitarias son anclas, hacen que los habitantes de las pequeñas comunidades tengan un motivo para quedarse en ellas. También, como en el caso de nuestra actual Campaña Gascón 2014, ponemos en marcha nuestro Programa Asistencial, y con él ponemos en valor la pulpería de Gascón, centro de reunión por excelencia del pueblo, allí es donde se reúnen los pobladores y también es el lugar en donde los visitantes del pueblo pueden ir a tomar un refresco y comer algo. La pulpería en Gascón conserva el espíritu de lo que fue en su momento un establecimiento de estas características. Su restauración es un hecho de enorme importancia, ya que le permite al pueblo tener nuevamente su pulpería en buenas condiciones. Gascón es para Proyecto Pulpería la materialización de su concepto: Biblioteca + Pulpería: dos centros sociales y culturales que son hitos fundamentales en la vida de los pueblos.

En relación a los habitantes de estos pueblos, a los que se quedan: ¿Cómo viven el éxodo y el abandono? (¿Recordás algún dicho o frase?) ¿Qué sentidos nuevos del lugar circulan entre ellos?
El éxodo es una realidad que se viene sintiendo desde hace muchas décadas en los pueblos, se vive como un hecho fatal, cotidiano y ordinario, en ese orden. Sucede todos los meses. La caída de los ramales, el progreso de la agricultura y el ciclo de la vida misma de los niños que al terminar la primaria deben emigrar a las ciudades cabeceras, y con ellas, las familias que por fuerza mayor dejan sus casas en los pueblos para posiblemente nunca más volver. El éxodo es real y todavía hoy es un problema, pero también, es una realidad que hay que aceptar y tratar de cambiar. Muchos pueblos, lo hemos visto en nuestros viajes, han terminado con este ciclo negativo. Hay parajes en donde ya no se van habitantes, y es allí en donde se crea el nacimiento de la recuperación. Cuando los propios pobladores se resisten a irse de sus lugares en el mundo, y permanecen allí a pesar de todo y de todos. Cuando el éxodo se detiene, nace inmediatamente la idea de recuperación. Allí es donde debemos trabajar, rescatando esa energía comunitaria para volverla lo suficientemente real y fuerte como para transformarla en un proceso de crecimiento positivo. La frase que más oímos es simple y determinante: “Para qué voy a querer irme de este pueblo si acá soy feliz”. Ante eso, sólo hay buenas perspectivas. La felicidad de un hombre no tiene enemigos ni obstáculos. Proyecto Pulpería trabaja dentro de estos parámetros.

En relación a los simples observadores de las fotos de Proyecto Pulpería y a los turistas que recorren los lugares señalados: ¿Qué sentidos de esos lugares creés que se les escapan?, ¿qué nuevos sentidos le suman a ellos?, ¿qué cosas no logran ver?, ¿qué ven que los habitantes no ven?
Primero hay que establecer una diferenciación. Hay dos clases de pueblos: aquellos cercanos a la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y los que están alejados. Los primeros no son tenidos en cuenta por nuestra ONG porque se hallan inmersos en una realidad absolutamente diferente de aquellos que están en lo profundo de nuestro mapa. Los pueblos cercanos a la CABA están contaminados por el turismo gastronómico de fin de semana. No estamos en contra de esto, pero entendemos que estos pueblos tienen muchas y muy amplias posibilidades de desarrollo y por alguna razón propia de la intervención masiva de turistas de fin de semana, la identidad de la localidad se enturbia. Proyecto Pulpería trabaja en la segunda porción de pueblos, los que están alejados y verdaderamente postergados, aunque esto no significa que no tengan belleza. La gente que visita esta clase de pueblos tiene una concepción diferente, sabe a dónde va y se integra a la vida pueblerina. En ese sentido, esta gente logra ver el movimiento comunitario, la esencia del pueblo y la vida rural, sentir la tranquilidad. Acaso lo más positivo sea que los visitantes –no me gusta usar la palabra turista para este segundo grupo de personas- aportan movimiento al pueblo, y logran hacer realidad el deseo de los pobladores de pensar que su pueblo es atractivo para “el otro”. El saberse visitables, atractivas, les hace realmente bien a estas pequeñas localidades. El visitante de pueblo ve la paz, la tranquilidad, la comodidad de abandonarse a uno mismo y en dejarse llevar por el tiempo, sin preocupaciones. Los habitantes de los pueblos ven todo, en todo momento. Sus vidas allí tienen un fundamento, un sustento. La vida en los pueblos es sencilla y compleja a la vez, pero más feliz que la existencia urbana, en donde la incomunicación es el eje de las relaciones.


¿Crées que estos lugares conservan la promesa de otros modos de vida, que guardan otras posibilidades que habría que experimentar? ¿Por qué?
Estos lugares son la alternativa porque dentro de estas pequeñas comunidades se hallan inalterables los valores que han hecho del ser humano una criatura bella: la amistad, la confianza, la solidaridad, la comunicación, el trabajo. Valores que, acaso, se hayan perdido para siempre en los grandes centros urbanos. En la ruralidad, la vida se desarrolla basada en un concepto muy humano del tiempo. El tiempo no corre al hombre, lo acompaña, transitan juntos el día. La jornada se divide en muchos hitos horarios que están perdidos para el hombre de la gran ciudad. Se respeta el derecho al descanso y al goce, se honra con compromiso y sin miedos al trabajo. La vida de pueblo es opuesta a la vida de ciudad. En el pueblo se experimenta la vida en su estado puro. En la ciudad, la vida necesita de muchas máscaras para desarrollarse.

¿Quiénes –y qué cosas- se salvarían si estos lugares son rescatados del abandono?
Acaso habría que formular la pregunta de otra manera: ¿por qué hay que revalorizar los pequeños pueblos? Pues porque en ellos está el futuro. La globalización ha mostrado lo mejor y lo peor de su mecanismo, pero como sistema se halla en una crisis terminal. Creemos que el siglo XXI será regional. Lo pequeño tendrá más importancia que lo grande, ya que lo macro ha colapsado. Las grandes ciudades son un territorio hostil para la vida y los sueños propios de todos los hombres. En la metrópolis la calidad de vida ha desaparecido, se vive en condiciones indignas, impropias para que la felicidad nazca y se reproduzca. La vida urbana está agotada y ese camino será sólo transitado por personas que carezcan de deseos de progresar en sus vidas. Lo micro, lo pequeño engrandece al ser humano. Allí en donde un hombre se pueda comunicar físicamente con otro hombre, allí está el futuro. Esto, sólo se puede dar en los pequeños pueblos.


¿Creés que hay algo de  “nostalgia” en los participantes del proyecto Pulpería? ¿Te has sentido compelido, en algún momento de tu trayectoria en este proyecto, a trabajar tu propia sensación de nostalgia?, ¿cómo ha sido el proceso?
Proyecto Pulpería es una idea y concepto que creé en el año 2007. Fundé la ONG y presido la misma porque entiendo que lo que tanto defiendo es el camino que hay que promover para que las futuras generaciones sobrevivan al caos de esta era virtual. La globalización ha mostrado todas sus máscaras y mucho más que esto no puede ofrecer, nos dejó herramientas útiles, pero también, un mundo sin identidad y en estado de crisis permanente. El único camino posible es volver a lo regional, a lo pequeño, pero con las herramientas del siglo XXI, en ámbitos en donde se conservan los valores de los siglos XIX y XX. La nostalgia quizás sea la primera fuerza que se manifiesta antes del cambio. Es un impulso poderoso si sólo la dejamos crecer lo necesario, sólo como si fuera un envión que nos posibilite el regreso a estas comunidades que hoy sobreviven con dignidad el paso de los años. Personalmente no puedo sentir nostalgia por algo que no viví, sólo siento un compromiso y una misión para hacer todo lo posible por revalorizar todos estos pequeños pueblos que forjaron el país grande que alguna vez tuvimos. El silencio y la tranquilidad, el trabajo y los proyectos, todo esto tiene un sentido mayor en las pequeñas comunidades, es allí en donde el hombre hallará la felicidad.

www.proyectopulperia.com.ar

@proyecpulperia

www.facebook.com/elproyectopulperia

Fuente:
Reportaje efectuado por Andrés Villar

dp

lunes, 11 de agosto de 2014

JORNADAS SANMARTINAIANAS


EL SÁBADO 16 DE AGOSTO TENDRE EL HONOR DE EXPONER MI TRABAJO SOBRE "EL MAUSOLEO DEL GRAL. SAN MARTIN".
El mismo fue publicado en este blog en Diciembre de 2006 (Ver en los Archivos, lado derecho del mismo)

dp

domingo, 10 de agosto de 2014

VISITAS AL CEMENTERIO DE LA RECOLETA. SIMBOLOGIA









Todos los días Sábados, siempre en el horario de las 15, realizo visitas de interpretación de Símbolos al Cementerio de la Recoleta, únicamente previa inscripción vía Twitter, Facebook o correo electrónico, encontrándonos en la esquina de La Biela, debajo del gomero gigante, en Quintana y Haedo (ex Ortíz) frente a la Iglesia del Pilar.
Se suspende por lluvia o por fuerza mayor, en este caso comunicándolo con anticipación en mi blog, correo o redes sociales (consultar antes de partir).
Menores de 16 años gratis.
Llevar algo para beber y calzado cómodo, porque la visita dura más de 2 horas y media.
Tengan a bien facilitarme un número de celular donde poder llamarlos en caso de suspensión (cosa que haré con la suficiente anticipación así no viajan en vano).
Se pueden hacer pedidos especiales en días diferentes al ofrecido, previa coordinación de agenda. 
Por grupos numerosos, consultar por promoción.
Les agradecería difundir esta información entre sus contactos.
Gracias.
A3razo fraterno
Circuito propuesto. El más largo y completo de todos los que se hacen

Descripción de la propuesta

Interpretación de Simbología y su relación con la historia, religiones comparadas, sincretismo,numerología, Masonería, leyendas, Ocultismo, etc.

Síntesis de la historia argentina. Despliegue de lujo y arte como en pocos lugares del mundo verán concentrados.

Un paseo didáctico, entretenido, lleno de misterios, historias extrañas, mística y ocultismo.

Ambito donde convive el esplendor de la vida y la paz de la muerte, exhibida a simple vista, donde esta se convierte tangiblemente en el otro paso que todos damos.

Conozca los lugares donde descansan gran parte de los Presidentes argentinos, como Sarmiento, Mitre, Avellaneda, Carlos Pellegrini, Roque Sáenz Peña, Yrigoyen, Illia, Alvear o el primer Presidente de la democracia reconquistada después de la última dictadura militar, Raúl Alfonsín.

Asociarán lo aprendido en la escuela con la realidad, viendo los mausoleos del Almirante Guillermo Brown, la esposa del Gral. San Martín, Saavedra, el boxeador Luis Angel Firpo (primer argentino que disputó un título mundial), Pedro Benoit (el diseñador de la ciudad de La plata), el premio Nobel Luis Federico Leloir, Vicente López y Planes, Blanca Podestá, el Gobernador Juan Manuel de Rosas, Mariquita Sánchez de Thompson, Facundo Quiroga, Alberdi, Alsina, la escritora Victoria Ocampo. Viejos enemigos que hoy comparten el mismo camposanto, como Dorrego y Lavalle, Eva Perón y los generales Lonardi o Aramburu, o los mas duros rivales de la generación del `80 Alem y Roca.


Romances, intrigas, curiosidades. Verán la misma competencia exhibicionista de riqueza como se desplegó también en los palacios de Buenos Aires.

Observarán la exposición de la mayor cantidad de esculturas por m2 del mundo, más incluso, que en el mismo Vaticano. La conjunción de catolicismo, libre pensamiento, paganismo, simbología, ocultismo y sincretismo, como en pocos lugares de la tierra encontrarán.

Además contemplarán un verdadero templo masónico a cielo abierto, donde se muestra parte de los sabios misterios de la Orden laica más antigua e importante del mundo.

Una visita amena, de más dos horas, que les dará una explicación de la historia argentina, sus costumbres y los ayudará a entender el porqué somos como somos, respuesta clave para sumergirnos en los acontecimientos históricos del Bicentenario de la Patria.

Escriba a los e-mails: daniel_pena1872@yahoo.com.ar
danielpena1872@gmail.com o Twitter @2011dp para coordinar la reserva.

dp

viernes, 8 de agosto de 2014

HIJOS DE 4 PATAS 7/8/2014



CONDUCCIÓN: INGHILT MUÑOZ y DANIEL PENA

JUEVES 17 HS

Por FM SARANDI 96.5

Los temas de hoy perros de terapia, historia de un gato llamado Tom en Sebastopol, historia de Satán perro mensajero en la batalla de Verdun, intoxicaciones mas comunes en perros.

dp

SIN FICCION 7/8/2014



CONDUCCIÓN: PABLO COELHO y DANIEL PENA

JUEVES 19 HS

Por FM SARANDI 96.5

Para Vos que no nos pudiste escuchar, para Vos que querés volver a oirnos... clickeá y comenzá a escuchar el último programa de Sin Ficción con toda la información de Avellaneda, la crónica del último adiós a Julio Grondona en el cementerio de Avellaneda y las especulaciones sobre el futuro de la AFA y el fútbol loca, un informe sobre cómo y de que maneras puede afectar de manera directa el default a los vecinos y una entrevista a fondo a Walter Gutiérrez, dirigente del PRO que nos cuenta sobre la visita de Mauricio Macri a Avellaneda, su visión y propuestas para la Ciudad y la búsqueda de un candidato para competir por la intendencia de cara al 2015. No te lo pierdas! Hace click y escuchanos!

dp

viernes, 1 de agosto de 2014

BARCELO Y RUGGIERITO

Alberto Barceló
Una historia que se siguió 
escribiendo...aún después de la muerte

Mucho ya se escribió sobre la relación entre Alberto Barceló, virtual dueño de Avellaneda por 40 años desde principios del siglo XX, y su guardaespaldas, secretario y amigo, Juan Ruggiero.
La historia cuenta detalles biográficos, pero de lo único que nadie se ocupó, hasta ahora, es considerar y mostrar como se encuentran sepultados estos personajes.

Se dice que la relación entre ellos terminó muy mal.
Vemos las fotografías de la bóveda de Barceló y la de Ruggiero, pero debemos comentar que las mismas se encuentran dándose la espalda, tal como se dice en ese dicho popular marcando una verdadera señal de desprecio o repudio..."le da la espalda a..."
En interpretación de la Simbología funeraria, cuando dos personajes están dispuestos en esta situación, también lo hacen en el mismo sentido como marca ese dicho.
La bóveda de Barceló está en estado de abandono. Con malezas creciendo en su techo y con claras señales de no ser visitada desde hace décadas, con polvo acumulado y el estado ruinoso de los reclinatorios y vitreaux.
La administración municipal debería de hacer algo al respecto, para así conservar nuestro patrimonio histórico y cultural.
Gardel y Ruggierito
La bóveda de Ruggiero está en buen estado y a través de las cortinas que cubren las puertas se logra ver el féretro de Juan Ruggierito tal como cuenta la leyenda: recubierto en...plata labrada.
Hasta tanto llegó la devoción de su madre que mandó a ornamentar el mismo en clara muestra de ostentación y devoción, amén de construir una estatua de tamaño natural de su hijo, que colocó en su casa quinta de Florencio Varela. La misma terminó siendo propiedad de un importante político e Intendente de Avellaneda muchos años después.

Otra versión de la interpretación de las ubicaciones de los féretros de ambos personajes: Ruggerito se dispone a espaldas de su ex jefe, aunque separado por una distancia de pocos metros, en clara situación de continuar con su trabajo... ¡¡¡aún después de muerto!!!, seguir cuidando las espaldas de Don Alberto.

La disposición de las bóvedas es producto de la "casualidad"? Puede ser. Aunque en lo personal no creo en ellas.
Estas son otras "curiosidades" que develamos y que enriquecen nuestro patrimonio cultural, pero sobre todas las cosas, crean leyendas.

Impresionante bóveda de A. Barceló

Interior de la bóveda de Barceló
Bóveda de Ruggiero
Féretro de Ruggiero (arriba)


Mi intervención en el programa "En la Mira", emitido por FM SECLA 104.7, el 9/5/2017:

dp




SIN FICCION 31/7/2014



Temas tratados: Recordatorio de Jorge Jacobson.
Programa dedicado a recordar la figura de Don Julio Grondona.

CONDUCCION: PABLO COELHO y DANIEL PENA



JUEVES 19 HS

POR FM SARANDI 96.5

dp