lunes, 27 de octubre de 2014

VISITAS GUIADAS CEMENTERIO RECOLETA



El pasado día Viernes 17 de Octubre se concretó una visita guiada con el Escuela Técnica Nro. 24, de Villa del Parque, CABA, con 38 alumnos y dos profesoras.
La misma está comprendida como parte de los circuitos temáticos que se desarrollan por todo Buenos Aires y donde se pone el acento en los estilos arquitectónicos, valor histórico y, en especial, la interpretación de los Símbolos que aparecen en monumentos, edificios, o como en este caso, la Simbología Funeraria que se contempla.
Esta es la opinión de una de las profesoras, Claudia,  que formó parte del contingente:

"El 17 de octubre fuimos con los segundos años de la Escuela Técnica 24 a visitar el Cementerio de la Recoleta. 
Daniel nos abrió la puerta, o mejor dicho el portón pero también las mentes al decodificar los símbolos del frontispicio, y esto despertó la curiosidad de los alumnos, fue como el hilo de Ariadna que los guió en la recorrida para acceder finalmente al sentido del laberinto de tumbas. Fue una vivencia reveladora que permitió a los chicos atravesar la historia, las leyendas y las supersticiones con facilidad.
El resultado fue que los alumnos expresaran su gratitud por haber realizado la visita y manifestaron deseos de volver.
Muy recomendable por lo interesante, dinámica y por sobre todo atrapante..."

Al día siguiente, sábado 18 de Octubre, la ONG Cicerones Buenos Aires Greeters, realizó otra visita al Cementerio, encabezada por el Presidente de la institución, Joaquín Brenman, con el propósito de perfeccionar los conocimientos de sus propios voluntarios, sobre temas relacionados con los anteriormente descriptos.



Descripción de la propuesta

Visita guiada al Cementerio de la Recoleta

Síntesis de la historia argentina. Despliegue de lujo y arte como en pocos lugares del mundo verán concentrados.

Un paseo didáctico, entretenido, lleno de misterios, historias extrañas, mística y ocultismo.

Ambito donde convive el esplendor de la vida y la paz de la muerte, exhibida a simple vista, donde esta se convierte tangiblemente en el otro paso que todos damos.

Conozca los lugares donde descansan gran parte de los Presidentes argentinos, como Sarmiento, Mitre, Avellaneda, Carlos Pellegrini, Roque Sáenz Peña, Yrigoyen, Illia, Alvear o el primer Presidente de la democracia reconquistada después de la última dictadura militar, Raúl Alfonsín.

Asociarán lo aprendido en la escuela con la realidad, viendo los mausoleos del Almirante Guillermo Brown, la esposa del Gral. San Martín, Saavedra, el boxeador Luis Angel Firpo (primer argentino que disputó un título mundial), Pedro Benoit (el diseñador de la ciudad de La plata), el premio Nobel Luis Federico Leloir, Vicente López y Planes, Blanca Podestá, el Gobernador Juan Manuel de Rosas, Mariquita Sánchez de Thompson, Facundo Quiroga, Alberdi, Alsina, la escritora Victoria Ocampo. Viejos enemigos que hoy comparten el mismo camposanto, como Dorrego y Lavalle, Eva Perón y los generales Lonardi o Aramburu, o los mas duros rivales de la generación del `80 Alem y Roca.

Romances, intrigas, curiosidades. Verán la misma competencia exhibicionista de riqueza como se desplegó también en los palacios de Buenos Aires.



Observarán la exposición de la mayor cantidad de esculturas por m2 del mundo, más incluso, que en el mismo Vaticano. La conjunción de catolicismo, libre pensamiento, paganismo, simbología, ocultismo y sincretismo, como en pocos lugares de la tierra encontrarán.

Además contemplarán un verdadero templo masónico a cielo abierto, donde se muestra parte de los sabios misterios de la Orden laica más antigua e importante del mundo.

Una visita amena, de más dos horas, que les dará una explicación de la historia argentina, sus costumbres y los ayudará a entender el porqué somos como somos, respuesta clave para sumergirnos en los acontecimientos históricos del Bicentenario de la Patria.

Escriba a los e-mails: daniel_pena1872@yahoo.com.ar
danielpena1872@gmail.com o Twitter @2011dp o FB: dp Simbologia, para coordinar la reserva.

dp

1 comentario:

Anónimo dijo...

La visita con Daniel, mi compañero Cicerone, es imperdible! El lugar está lleno de historias increibles!
María C. Bernárdez. Buenos Aires