viernes, 1 de agosto de 2014

BARCELO Y RUGGIERITO

Alberto Barceló
Una historia que se siguió 
escribiendo...aún después de la muerte

Mucho ya se escribió sobre la relación entre Alberto Barceló, virtual dueño de Avellaneda por 40 años desde principios del siglo XX, y su guardaespaldas, secretario y amigo, Juan Ruggiero.

La historia cuenta detalles biográficos, pero de lo único que nadie se ocupó, hasta ahora, es considerar y mostrar como se encuentran sepultados estos personajes.

Se dice que la relación entre ellos terminó muy mal.

Vemos las fotografías de la bóveda de Barceló y la de Ruggiero, pero debemos comentar que las mismas se encuentran dándose la espalda, tal como se dice en ese dicho popular marcando una verdadera señal de desprecio o repudio..."le da la espalda a..."
En interpretación de la Simbología funeraria, cuando dos personajes están dispuestos en esta situación, también lo hacen en el mismo sentido como marca ese dicho.
La bóveda de Barceló está en estado de abandono. Con malezas creciendo en su techo y con claras señales de no ser visitada desde hace décadas, con polvo acumulado y el estado ruinoso de los reclinatorios y vitreaux.
La administración municipal debería de hacer algo al respecto, para así conservar nuestro patrimonio histórico y cultural.
Gardel y Ruggierito
La bóveda de Ruggiero está en buen estado y a través de las cortinas que cubren las puertas se logra ver el féretro de Juan Ruggierito tal como cuenta la leyenda: recubierto en...plata labrada.
Hasta tanto llegó la devoción de su madre que mandó a ornamentar el mismo en clara muestra de ostentación y devoción, amén de construir una estatua de tamaño natural de su hijo, que colocó en su casa quinta de Berazategui. La misma terminó siendo propiedad de un importante político de Avellaneda muchos años después.

Otra versión de la interpretación de las ubicaciones de los féretros de ambos personajes: Ruggerito se dispone a espaldas de su ex jefe, aunque separado por una distancia de pocos metros, en clara situación de continuar con su trabajo... ¡¡¡aún después de muerto!!!, seguir cuidando las espaldas de Don Alberto.


La disposición de las bóvedas es producto de la "casualidad"? Puede ser. Aunque en lo personal no creo en ellas.

Estas son otras "curiosidades" que develamos y que enriquecen nuestro patrimonio cultural, pero sobre todas las cosas, crean leyendas.

Impresionante bóveda de A. Barceló

Interior de la bóveda de Barceló
Bóveda de Ruggiero
Féretro de Ruggiero (arriba)



Maquetas del Palacio Barceló, hoy escuela secundaria


Mi intervención en el programa "En la Mira", emitido por FM SECLA 104.7, el 9/5/2017:



dp







13 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr Pena
Buscando datos del lugar donde nací y me crié, aparece en mi mente un recuerdo de una estatua con el siguiente escrito: "Para mi querido hijo Juancito".
Esa estatua fue parte de mi niñez. Era la estatua de Juan N. Ruggiero, alias "Ruggerito". Cuando van pasando los años volvemos hacia atrás.
Mi padres fueron inmigrantes italianos de la provincia de TRENTO, norte de Italia, donde vivo. Lleganen el año 1948 y su primera morada fue la quinta de doña AMALIA, madre de Juan. Mis padres después hacen su casa a 200 metros de la quinta. Siempre me pregunte cual habría sido el final de la estatua, de más grande conocí parte de la familia Ruggero.
Quiero aclarar por lo que se, que la quinta fue vendida a la empresa ZUCAMOR, una papelera, y estaba ubicada en la localidad de VILLA GIAMBRUNO, hoy partido de BERAZATEGUI, un lugar ideal entre AVELLANEDA Y LA PLATA.
Le envío un abrazo y muy interesante su trabajo,, había escuchado algo del cajón de Ruggerito, Con su foto me quedo claro.
Lorenzo Trapin. Italia

Anónimo dijo...

Muy bueno. Hay que rescatar estos y muchos otros datos de la historia de nuestra Ciudad. Algo mas de Ruggerito????
Laura Sauretti Cardinali

Anónimo dijo...

Cuanta historia generaron estos dos personajes en nuestra ciudad...!!!!!
Joaquín M. Muzlera

marcebuceo70 dijo...

Querido Daniel, excelente investigación. Un gusto leer tu blog. Como humilde aporte puedo decirte que mi familia (Marmolería Corbacho y Florería Vidal)se ha establecido lindera al Cementerio de Avellaneda y han sido constructores de bóvedas en el mismo. Recuerdan mis padres y primos mayores ambos servicios fúnebres, llamándoles poderosamente la atención que el de Ruggierito fue multitudinario. Lo aguardaba gente hasta subida a los árboles de la calle Agüero y de adentro del Campo Santo (cosa que no sucedió con el Señor Barceló).
También me comentaron que todos los del séquito del ex Intendente A. Barceló eran muy generosos con los niños del barrio que se ganaban la vida cuidando los automóviles de los visitantes. Basta con decir que con el valor de una propina podía comer ese día toda una familia.
Te dejo un gran abrazo!

Anónimo dijo...

Siiiii!!! Excelente! Mi familia los recuerda perfectamente!
Rosas del Norte

Anónimo dijo...

Muy buen reporte de Barceló y Ruggerito, permitime felicitarte querido Daniel. Abrazo.
Julio Pampalone

Anónimo dijo...

Hola querido daniel pena quería hacerle una consulta sobre quien fue el intendente que se quedo con la estatua de Juan Ruggiero "Ruggerito" que estaba en la quinta de Florencio Varela. Lei muchísimo sobre Alberto Barceló y Ruggerito es una historia apasionante. Pero quedan muchos misterios por resolver.
Bryan Alan

Unknown dijo...

Mi abuela siempre me contaba que a su hermana le mataron a un hijo(lo llamaban Lulila Francés) y era guarda espalda de ruggerito.

Unknown dijo...

Gracias !!!Excelente trabajo !!!
Incluidos los comentarios
De niño debía acompañar casi semanalmente a mi madre al cementerio y mientras ella estaba ocupada, eso me daba tiempo para conocer y escuchar historias desde sus cuidadores y trabajadores del cementerio. Ahora en el tiempo, han cerrado y se han acomodado algunas historias que en realidad no eran incompletas, sino que eran complementarias entre si, y sus relatores hicieron que se vieran así

Anónimo dijo...

Excelente trabajo de investigación.
Gracias Sr. Pena por dar conocimientos para aprender !!
Katty Leotta

Anónimo dijo...

Seguirá estando el ataúd de plata de Ruggerito. Podrás contar su historia.
Eduardo Ruben Florio.
Lanús

Anónimo dijo...

El 24 no pusiste que era la fecha de nacimiento de Ruggierito:24 de junio de 1895 Juan Bautista Ruggiero
El 24 de junio de 1935 es la fecha de la muerte de su amigo Carlos Gardel y sus guitarristas y Alfredo Lepera compositor.
Esther DaCosta

Anónimo dijo...

Juan Ruggiero era el tio de mi Abuela
Amalia Leguia Nanni
Mi Tatara Abuela fue Amalia Ruggiero!
Mi mama acaba de traer fotos de Argentina al fallecer mi abuela Que llego casi a los 101!
Estoy buscando en google que se publicist de mis antepasados y encontre este articulo.
Incredible, gracias por compartir!