domingo, 2 de marzo de 2014

RUSIA VA POR UCRANIA

Algunos rebajaban las protestas en Ucrania al simple razonamiento de un levantamiento popular más, provocado por el descontento de un sector que hasta calificaban de minoritario, cosa que está muy lejos de la realidad.


Pero la defensa de la inclusión de Ucrania al sistema europeo (Euromaydán), no sólo marcaba la pertenencia natural a ese continente, ni era el simple problema de la integración económica, sino también el pueblo quería, definitivamente, salir de la influencia criminal rusa, de la que viene padeciendo desde hace casi tres siglos.
De ahí viene ahora la invasión rusa a Crimea, aduciendo causas de “defensa de sus conciudadanos”, cuando en verdad fueron colonizadores que se implantaron en ese territorio para provocar el desplazamiento de la población autóctona. A esto le siguió una política de "rusificación" de la cultura a escala nunca antes vista en parte alguna del globo. Otra forma de sometimiento más, llevada a su máxima expresión durante la era criminal ruso-soviética.
Con sangre siempre se escribió la relación histórica entre Ucrania y Rusia, y nuevamente pretenden hacerlo. Rusia no dudó en masacrar a casi 10 millones de ucranianos con la imposición de la colectivización forzada de los recursos de la tierra, provocando una hambruna artificial en los años 30 (el Holodomor).
Ucrania es el granero de la región, la llave de salida hacia el sur de Rusia a través del Mar Negro, único lugar donde la inclemencia del invierno no impide el tráfico comercial y militar. Es, también, el territorio de paso del petróleo y gas ruso que compra Europa Occidental, originado en la zona del Mar Caspio.
Por esto Rusia quiere controlar Ucrania a toda costa, para así también poder acechar el Mediterráneo con su flota, vía el Mar Negro.
Un choque armado solo terminaría en un conflicto internacional a escalas inmensas, porque ni a Estados Unidos ni a Europa le conviene que nuevamente el oso ruso imponga su hegemonía en el oriente europeo.
Rusia es sinónimo de imperialismo, dictadura, exterminio en masa, traslado forzado de personas de un lugar a otro de su inmensa geografía, con fines de colonización o exterminio. Prueba de todo esto es el apoyo de Rusia al dictador genocida de Siria, que gobierna una zona del planeta que Rusia considera, desde siempre, como parte de su “espacio vital”.
Es una nación bárbara, cruel, retrasada culturalmente, despiadada. La historia lo cuenta.


Fue el engendro del más grande asesino de la historia, José Stalin y ahora de un “corderito pseudo democrático” como Putin que en verdad cree en la supremacía racial rusa.
Pero los ucranianos son europeos asumidos y están cansados de tanto sometimiento.
El mundo libre y democrático debe apoyar la causa ucraniana porque ella es la causa de la libertad, la democracia, la integración regional europea, el desarrollo y el bienestar del pueblo.
Eso podrá degenerar en una guerra frontal y a escala regional.
El destino de la libertad y la democracia se juega en Ucrania.
Antes fueron los zares. Luego los soviéticos. Ahora es el populista demagogo de Putin, pero la idea es siempre la misma: el salvaje dominio al que consideran inferior, sin importar el costo, la razón, la moral.

dp

5 comentarios:

udla32 dijo...

dp. Interesante postura y solido planteamiento de las ambiciones del Imperio Ruso. Cabe señalar que no solo las ambiciones de control provienen del Kremlin, también otras capitales tienen intereses en la región, principalmente Berlin y Warsovia entre otras; pero Washington es la unica que tiene el musculo suficiente para contener las ambiciones Rusas o para imponer las propias. La geografía de las relaciones internacionales, conocida como geopolitica dicta los comportamientos de las naciones o los de los jugadores estrategicos en cuestion. La guerra fria esta mas viva que nunca, mas bien, solo estuvo en pausa algunos lustros, la política de contención de Estados Unidos esta de nuevo en ejercicio, primero Siria y ahora Ucrania, desgraciadamente las naciones perifericas sufren y padecen por sus condicionantes geograficos. Por algo la guerra de Crimea en donde una coalicion de paises ( Francia e Inglaterra principalmente|) desembarcaron cerca de Sevastopol para bloquear las ambiciones Zaristas que pudieron haber llegado a las puertas de Constantinopla o para extender el dominio europeo occidental, lo mismo lo intentaron los alemanes con exito en el sitio del puerto del mismo nombre bajo las ordenes de Von Manstein. Son solo ejemplos de los intereses no solo Rusos si no tambien Europeos en la region, ambos bandos se han disputado en la historia reciente ese importante enclave, equivale a el estado de Texas para Estados Unidos, como si fuera ambicionado por Mexico o alguna nacion extranjera. Degraciadamente los estados perifericos que no cuentas con el margen de accion como Rusia, Alemania, Francia o Estados Unidos, padecen las consecuencias y son pagadas con el Holodomor, Guerras Civiles o con la tierra calcinada producto de las guerras.

La Rus de Kiev comparte mas nexos con Moscu que Lviv con el Imperio Austro Hungaro o Berlin, su geografía es común a Rusia o a sus zonas de influencia que terminan el los Carpatos. Sevastopol el hogar de la flota rusa del mar Negro y la economía de ucrania es un apéndice de la Rusa (basta revisar el reporte de clima en cualquier noticiero Ruso, se vera que se incluye el reporte de Sevastopol) y esta bajo la geopolíticamente energética de la cual Europa es dependiente del proveedor Moscovita.

Por desgracia el pueblo Ucraniano es quien sufre y padece por los agentes externos (Stalin, Hitler, Putin y Obahma)los mas factible y espero que no suceda es que dada la fortaleza de Rusia, Ucrania sufra de una particion geografica y que gran parte del pais principalmente en entorno del Mar Negro sea reanexada a Rusia y el resto pase a ser "Independiente" y anexada a ser parte de la CEO liderada por Alemania y sera integrada naturalmente a la OTAN.

La guerra fria no ha termiando, esta mas viva que nunca y muestra de ello es posible verlo en Siria, Corea del Norte, Vietnam, el casquete del Artico, y los proximos despliegues de la fltoa rusa por distintos puntos del Mediterraneo, Caribe, Sudamerica, y la antigua Indochina y mas palpablemente en el patrio frontal Ruso: Ucrania

Recomiendo para los lectores de este interesantisimo Blog los siguientes títulos y autores: The Grand Chessboard, Soft Power, The Revenge of Geography, The Next 100 Years y Geopolitica de la Energia: Kaplan, Joseph Nye, Brzezinski, Haushofer y Mackinder y el siguiente link :http://www.youtube.com/watch?v=M765HA227Uw

Que Viva Ucrania!!

Anónimo dijo...

http://www.lanacion.com.ar/1668762-la-ue-y-estados-unidos-preparados-para-ir-a-fondo-contra-rusia-si-ataca-a-ucrania

Anónimo dijo...

Gracias Daniel, por la nota.
Toda mi familia política es Ucraniana y todos los eventos familiares los hacemos a una cuadra de casa en el club Ucraniano de Berazategui
Un abrazo
Gustavo G.

Maribel dijo...

Hola Daniel, muy interesante tu investigacion! Tengo una familia de ucranios y expresado por ellos mismos, es un pueblo que sun no encontro su identidad.Me sorprendio mucho escuchar esto, dicho hace mas de 20 años, pero ellos me remarcaron que tienen diversas fechas de Independia, cambios en la insignia patria, en fin, me senti desorientada, hoy lei tu editorial y me parecio muy buena, lo mio es solo un comentario nunca lo lei a fondo.Gracia!

Maribel dijo...

Hola Daniel, muy interesante tu investigacion! Tengo una familia de ucranios y expresado por ellos mismos, es un pueblo que sun no encontro su identidad.Me sorprendio mucho escuchar esto, dicho hace mas de 20 años, pero ellos me remarcaron que tienen diversas fechas de Independia, cambios en la insignia patria, en fin, me senti desorientada, hoy lei tu editorial y me parecio muy buena, lo mio es solo un comentario nunca lo lei a fondo.Gracia!