jueves, 27 de febrero de 2014

De la Democracia a la Oclocracia



 En la actualidad,muchos gobernantes del planeta dicen tener gobiernos democráticos,se llenan la boca con el uso de esta "palabra" y cuan lejos están de serlo, así lo consideraba ya desde 150 años a.C. Polibio  historiador griego, definiendo la Oclocracia. ÉL es considerado uno de los historiadores más importantes, debido a que es el primero que escribe una" historia universal",y el que mas escribio de cómo hacer historia, en su obra Historiæ de mas de 40 tomos, sobre el 200 a.C.
Polibio basandose en Aristóteles, afirmaba que hay seis formas de gobierno y,  todas ellas sufren una degradación. En un principio, hay tres tipos de estructuras:


Monarquía: gobierno de uno solo.
Aristocracia: gobierno de varios.
Democracia: gobierno de muchos.
Y todas ellas pueden degenerar en :
Monarquía: Tiranía
Aristocracia: Oligarquía
Democracia: Oclocracia

El  llamó Oclocracia al fruto de la acción demagógica y la definió como "la tiranía de las mayorías incultas y uso indebido de la fuerza para obligar a los gobernantes a adoptar políticas, decisiones o regulaciones desafortunadas". "Cuando esta ( la democracia ), a su vez, se mancha de ilegalidad y violencias, con el pasar del tiempo, se constituye la oclocracia". Es común que dicha situación pueda estar promovida por la influencia de intereses espurios...
    El interés de los oclócratas que ejercen el poder, es hacerlo degenerar en oclocracia con el objetivo de mantener dicho poder de forma corrupta, buscando una ilusoria legitimidad en el sector más ignorante de la sociedad, hacia el cual vuelcan todos sus esfuerzos propagandísticos y manipuladores
Polibio sostenía que todas las potencias que habían sido poderosas, habían caído por la degradación
Ilustres pensadores como Aristóteles, Pericles, Giovanni Sartori, Juvenal, Shakespeare, Lope de Vega, Ortega y Gasset o  Tocqueville han advertido de un permanente peligro para la democracia popular.


" UN PAÍS CUYO GOBIERNO  APALEA CIUDADANOS PARA SILENCIAR SU VOZ, NO ES UN PAÍS DEMOCRÁTICO "


Inghilt Muñoz P∴
http://inghiltmmas.blogspot.com.ar
inghilt@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la definición de Polibio de oclocracia!!!

Mabela dijo...

Muy clara y concisa definicion, totalmente entendible para quienes gustamos de aprender !