martes, 5 de noviembre de 2013

La Masonería en La Noche de los Museos



La Masonería Argentina abrirá sus puertas el próximo sábado 9 de noviembre desde las 20 horas hasta las tres de la mañana en LA NOCHE DE LOS MUSEOS.

En su sede central, Pte. Perón 1242, CABA,  los visitantes podrán conocer el edificio inaugurado en 1872 donde funciona su Gran Templo con su techo pintado como si fuera el cielo, el sol en un extremo, la luna en el otro y  el mural "Energía Universal", realizado por el artista Enrique Fabris.

Conocerán, además, el mobiliario utilizado, entre otros, por Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Carlos Pellegrini, Leandro N. Alem, Alfredo Palacios e Hipólito Yrigoyen.

En forma simultánea también abrirá sus puertas el histórico edificio de la calle San Antonio 814, CABA, barrio de Barracas, clásica casona chorizo con su zaguán de mayólicas caramelo y motivos floreales y un segundo zaguán y ambientes donde se realizan las tareas masónicas en un ámbito simbólico. La fachada data de 1919, fue realizada por Francisco Cabot en estilo egipcio.

Habrá Tenidas (reuniones) como las que habitualmente realizan los masones de las que participarán el Gran Maestre, Ángel Jorge Clavero y las altas autoridades de la Institución. Además, diversos especialistas explicarán que la Masonería es la primera y más grande organización fraternal del mundo, una escuela de librepensamiento y un sistema de ética basado en la creencia de que cada hombre tiene la responsabilidad de mejorarse a si mismo, a su familia, a la sociedad y al país, una institución filosófica, filantrópica y progresista basada en la Libertad, la Igualdad y la  Fraternidad que considera, según su lema,que el hombre puede alcanzar su realización a través de la Ciencia, la Justicia y el Trabajo.


Entre los miles de masones argentinos desde antes de la Revolución de Mayo al presente figuran San Martín, Belgrano, Pueyrredón, Saavedra, Mariano Moreno, Ameghino, Albarellos, Montes de Oca, Lucio V. López, Ricardo y José María Gutiérrez, Guillermo Rawson, Carlos Durand, José Penna, Cosme Argerich, Ignacio Pirovano, Prilidiano Pueyrredón, Rogelio Yrurtia, Ernesto de la Cárcova, Florencio Sánchez, Enrique García Velloso, Miguel Cané, Enrique Muiño, Juan Andrés Gelly y Obes, Wenceslao Paunero, Emilio Mitre, Donato Alvarez, Nicasio Oroño, José María Gutiérrez, José Mármol, Salvador María del Carril, Benjamín Victorica, Antonio Bermejo, Roberto Repetto, Aristóbulo del Valle, Luis María Drago, Valentín Alsina, Lisandro de la Torre, Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo, José Hernández, Eduardo Wilde, Olegario V. Andrade, José Mármol, Joaquín V. González, Leopoldo Lugones, Alejandro Korn, José Ingenieros, Esteban Echeverría.

Por las filas de la Masonería Argentina pasaron los ciudadanos Rivadavia, Vicente López y Planes, Urquiza, Derqui, Mitre, Sarmiento, Juárez Celman, Pellegrini, Quintana, Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Irigoyen y Agustín P. Justo, entre otros, que fueron Presidentes de la República.


Más de dos siglos de vida intensa de la Masonería Argentina serán puestos a disposición del público el 9 de noviembre desde las 20 horas en LA NOCHE DE LOS MUSEOS.

Ángel Jorge Clavero
Gran Maestre

dp

Video 2012: http://youtu.be/djTF-z_iRGw
Video 2013: http://youtu.be/6bXzQvrJHPQ

1 comentario:

Geraldo dijo...

Muy Buen Blog !
Los invito a visitar mi blog !
http://geraldocapillo.blogspot.com/
Gracias !