jueves, 12 de septiembre de 2013

LA TEMÁTICA DE DAN BROWN


Dan Brown se ha convertido en el escritor del momento, pero creo que sería interesante que se analice la temática que plantea en sus libros, sin dudas atrapantes y que despiertan la curiosidad por temas poco o parcialmente tratados.
La gran virtud de él es detectar el tema central y darle una dósis de misterio y vértido de acciones que logran atrapar a casi todos, masificando cuestiones que pocos conocen.
En Inferno, sobre la cuestión de La Divina Comedia nos da una visión esotérica de la obra y asocia esto con un complot que busca sembrar el controvertido tema de la explosión demográfica y un posible freno de la misma.
Pero como resultado de esto hasta propone un remedio a esta explosión, una controvertida medida de esterilización masiva de gran parte de la población del planeta.
Otro tipo de autor tal vez hubiera ideado algún tipo de virus que simplemente recurra al arma del genocidio, pero Brown propone un plan muy distinto, más elaborado y que no deja rastro público de los culpables.
En ésta ficción hasta hace decir a la autoridad máxima de la Organización Mundial de la Salud que, primero, es real la amenaza de la superpoblación y, segundo, que esta Organización no haría nada para contrarestar los efectos del virus estirilizador diseminado.
Deja plantada la posibilidad que, a pesar de la locura de un hombre que desea la disminución de la cantidad de habitantes como método para lograr la salvación de la especie, esto es lo mejor que le puede pasar a la raza humana.


Propone un visión futurista y apocalíptica, pero donde las "partes" (los terroristas bacteriológicos y los super poderes que manejan la salud del mundo (O. M. S) piensan casi lo mismo y terminan aliados en pos del bien común, o de los supervivientes.
¿Será ésta novela una profecía, en verdad?
¿Dan Brown se convertirá en una especie de Julio Verne Digital?
Es difícil dar respuesta a estas preguntas, pero asombra que una novela de alcances tan globales termina fundiendo a terroristas y "buenos" en una misma causa donde todos se benefician en pos de la preservación de la especie.

Dan Brown supo sacar a la luz masiva una vieja teoría que habla sobre la descendencia de Jesuscristo, en su libro El Código Da Vinci. Pone al descubierto las oscuras confrontaciones internas dentro del seno del Vaticano, en Angeles y Demonios. Devela a la Masonería y hasta provoca que miles de personas se interesen por este fruto secreto de la historia de la humanidad, incluso despertando el deseo de muchos para ingresar a esta organización, como ocurre con la novela El Símbolo Perdido.
Todos los temas que trata Dan Brown son controversiales, mistéricos, esotéricos, místicos, religiosos y todos rodeados del un aura seductora y atrapante. No de casualidad busca esto. Sabe que logrará vender lo que hace.
Lleva a las masas temas cuasi vedados, pero que muchos conocen de oídas y a todos estos les provocan admiración cuando logran penetrar en la minúsculas rendijas de lo oculto.
Despierta la curiosidad con éstos temas y él factura millones en forma inteligente.
No se lo puede condenar por hacer millones, tampoco por dar a conocer su opinión a través de sus escritos. Hasta se le puede agradecer por animarse a tratar cuestiones que otros ni siquiera pueden imaginarse.

D. Brown presentando Inferno en la Gran Logia Unida de Inglaterra, Londres

Escribe muy bien, sabe construir historias,  le da un vértigo atrapante a las situaciones, resuelve finales a "toda orquestra", pero sobre todo, hace popular lo que pocos se animan a tratar.
No se "acobarda" al usar un clásico de la literatura como la obra de Dante Alighieri en su novela "pasatista".
Estos temas pueden tomarse como virtud o como señal de alarma y hasta escándalo, según quien lo mire. Pero el fin está logrado: llevar al conocimiento de  la masa lo que unos pocos dominan. Dejar abierto un debate que solo algunos querían gritar y no podían.

dp

Saludo de Dan Brown a sus fans por Año Nuevo 2015

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno Daniel Eugenio !!!
Pablo O., de Ituzaingó, Argentina

Anónimo dijo...

Ôla Daniel,
Que tal, bién?
Grato pelo e-1/2.
Um forte e fraternal abraço,
Derli. Brasil

Anónimo dijo...

Daniel
Muy interesante tu mirada sobre sus libros.
Salvo Codigo Da Vinci no leí otros pero tu observación que los "buenos se equiparan a los terroristas me lo corroboran las declaraciones de algunos politicos, ambientalistas y funcionarios de Estado. A eso le sumo lo que los medios tergiversan. La violencia avanza como un virus y tiñe de rojo sangre hasta las mejores intenciones.
Myrtha Shalom, Buenos Aires. Argentina

Anónimo dijo...

Si hay algo que caracteriza a Daniel es que a través de su escritura, de sus reflexiones, invita a leer, a investigar, a pensar.
Acertadisima descripción de Dan Brown y su nuevo libro.

Carlos Betancur dijo...

Coincido contigo Daniel, me encantó el detalle del virus: es muy malo pero el lector termina apoyando la necesidad de que exista. Es casi como una paradoja.

Invito a todos tus lectores a mi blog Los Lugares de Inferno de Dan Brown

Carlos Betancur dijo...

Coincido contigo Daniel, me encantó el detalle del virus: es muy malo pero el lector termina apoyando la necesidad de que exista. Es casi como una paradoja.

Invito a todos tus lectores a mi blog Los Lugares de Inferno de Dan Brown

Anónimo dijo...

Léanlo q es nuestro Dan Brown vernáculo
Viviana. Argentina

felipe de Senillosa dijo...

Vh:. Daniel... me encanta lo que haces, y me ilustra. muchas Gracias

Tu hermano Alejandro del Or:. de Neuquen.