miércoles, 17 de agosto de 2011

HOMENAJE A SAN MARTIN



Transcribo la carta que el Libertador San Martín le dejó al pueblo peruano al despedirse de su tierra.
En momentos como los que vivimos, donde el honor y la palabra no valen nada, cuando reina de corrupción y los valores morales son insignificantes, dejo estas línes como ejemplo de lo que deberíamos ser y pensar.

Pueblo Libre, 20 de septiembre de 1822

Presencié la declaración de la independencia de los estados de Chile y el Perú; existe en mi poder el estandarte que trajo Pizarro para esclavizar al imperio de los Incas; y he dejado de ser hombre público. He aquí recompensados con usura diez años de revolución y guerra. Mis promesas para con los pueblos en que he hecho la guerra están cumplidas: hacer su independencia y dejar a su voluntad la elección de sus gobiernos. La presencia de un militar afortunado (por más desprendimiento que tenga) es temible a los estados que de nuevo se constituyen. Por otra parte, ya estoy aburrido de oír decir que quiero hacerme soberano.
Sin embargo, siempre estaré pronto a hacer el último sacrificio por la libertad del país, pero en clase de simple particular y no más. En cuanto a mi conducta pública, mis compatriotas (como en lo general de las cosas) dividirán sus opiniones. Los hijos de éstos darán el verdadero fallo. Peruanos, os dejo establecida la representación nacional. Si depositáis en ella una entera confianza, contad el triunfo; si no, la anarquía os va a devorar.
Que el acierto presida a vuestros destinos y que estos os colmen de felicidad y paz.

José de San Martín

Fuente: www.elhistoriador.com

Video sobre San Martín y la Masonería

dp

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pretty insightful. Thanks!

My blog:
dsl anbieter vergleich klick hier

Anónimo dijo...

Siempre es grato gozar de una buena lectura, esta carta no hay que leerla entre líneas, sino analizarla y ver que actitudes podemos forjar en nosotros mismos.'.
Saludos Dany, desde el Or.'. de Veracruz, México
Con cariño de siempre recibe un sincero T.'.A.'.F.'. de tu QH.'. Mary

Anónimo dijo...

Ιt іs rеmаrkable, veгy useful piece
Here is my web blog article

Anónimo dijo...

Extraordinaria lucidez de San Martìn...lo comparto porque creo que el 99% de los argentinos desconocen esa carta y ese desprendimiento que siempre caracterizo a nuestro hèoe màximo. Gracias Daniel.
Juan Manuel Basualdo