domingo, 29 de agosto de 2010

INDEPENDENCIA DE UCRANIA


Discurso brindado en Avellaneda, con motivo del 19no. Aniversario de la Independencia de Ucrania, el 28 de Agosto de 2010, ante la presencia de autoridades de la Colectividad y de la Embajada ucraniana en la República Argentina.

Venimos hoy a conmemorar los diecinueve años de la Independencia de Ucrania del yugo soviético, en el año del Bicentenario argentino y de los 160 años del fallecimiento del Libertador Gral. San Martín.

Nos unen similitudes geográficas y productivas, donde extensas llanuras fértiles bautizan a Ucrania como el “granero de Europa” y a la Argentina como el “granero del mundo”.

Otras cosas unen a ambos países, sobre todo el lazo eterno de gratitud hacia la Argentina por haber cobijado a decenas de miles de inmigrantes ucranianos que escapaban de la pobreza, la persecución política, el Hambre Artificial (Holodomor) y las guerras.

También la gratitud al gobierno argentino que reconoció la Independencia de Ucrania de 1918, primer país de Latinoamérica en hacerlo, aún bajo riesgo de quedar enemistado con el imperialismo comunista que triunfaba en la U. R. S. S.

El coraje de los argentinos que reconocieron la independencia de un país que iba a sucumbir en 1921, que décadas más tarde nos dio esta plaza como pedazo de tierra en el exilio y homenaje a los inmigrantes laboriosos que llegaron, marca en páginas de oro la historia de un país que ha festejado 200 años de vida independiente.

Pero aquí en nuestra Avellaneda, debemos de resaltar que hubo un gobierno municipal que nos adjudicó esta plaza, en 1988, cuando Ucrania aún estaba sometida por la cortina de hierro. Nada le importo a las autoridades de nuestro municipio lo que pudiera decir y hasta protestar la Embajada Soviética.

También debemos dar las gracias al actual Intendente Municipal, Sr. Ferraresi, por haber encarado la modernización de esta plaza y por habernos recibido en su despacho hace algún tiempo, cuando visitó Avellaneda la llama eterna conmemorativa del Holodomor (Hambre Artificial) que asoló a Ucrania entre finales de la década del 20 y los años 30.

El 23 de Mayo pasado miles de ucranianos desfilaron en la Av. 9 de Julio en el marco de los festejos del Bicentenario argentino, como muestra de sincera gratitud por poder estar aquí, trabajar, crecer y morir en tierra libre.

Nuestra Ucrania vive momentos políticos y sociales difíciles, con un país sumergido en una crisis institucional que hace poner en peligro su bienestar, en parte rusificado y jaqueado por las mafias foráneas y los errores propios.

Pero conmemoramos en libertad, aquí y allá, en Argentina y en Ucrania, reafirmando votos para lograr el pleno goce humano, en democracia, con fraternidad.

Al gran Pueblo Argentino Salud…. Slava Ukraina (Viva Ucrania)

dp

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó el discurso,breve, concreto. En pocas palabras está todo dicho, sin peroratas. Vos lo leíste?
Michalina, de Berazategui

Anónimo dijo...

Mi aplauso....muy bien!!!
Alejandro C. Buenos Aires