martes, 27 de octubre de 2009

HOLODOMOR


Misiones será el primer Estado provincial en el mundo en incluir en sus currículas el “Holodomor”


El genocidio del que fue víctima el pueblo ucraniano y que se cobró la vida de más de 16 millones de personas, denominado “Holodomor” será un nuevo tema que se incluye en la currícula escolar misionera. Misiones se convierte así en el primer Estado provincial en el mundo que enseñará sobre los crímenes de cometidos contra el pueblo ucraniano durante los años 1921 al 1923; del 1932 al 1933 y de 1945 a 1946. El ministro de Educación confirmó que llevarán la propuesta al Consejo Federal de Educación para pedir que en todas las provincias argentinas se enseñe como se hará en Misiones.

La iglesia San Vladimiro, del barrio El Palomar -avenida Rademacher casi Mitre- fue el escenario donde esta mañana, monseñor Sviatoslav Shevchuk, Auxiliar de la Eparquia Ucraniana en Argentina, entregó al ministro de Educación misionero, Hugo Passalacqua el material didáctico con el cual se incluirán en los contenidos pedagógicos, el Holodomor, conocido mundialmente como el genocidio del pueblo ucraniano.

Será para los espacios curriculares del Polimodal y en las áreas de Formación Ética y Ciudadana.

Monseñor Shevchuk dio un emotivo discurso donde recordó el dolor, la pena y el horror que vivieron tantos hermanos ucranianos bajo el dominio de las Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Recordó que el Holodomor fue una hambruna programada por el gobierno soviético, que se puede describir en tres etapas. La primera se resume en el aislamiento del territorio étnico de los ucranianos desde el punto de vista ideológico, informativo y militar. La segunda, en la confiscación forzada de todos los alimentos que tenía la gente y que producía la tierra; y finalmente dejar morir a la gente de hambre.

“Todos los sobrevivientes del Holodomor afirmaban que padecer hambre es peor que sufrir la guerra porque en la guerra algunos sobreviven pero de hambre mueren casi todos”, reseñó.

Shevchuk recordó las palabras del papa Juan Pablo II cuando manifestó que “el recuerdo de los acontecimientos dramáticos de un pueblo, además de ser en si mismo justo, resulta muy útil para suscitar en las nuevas generaciones el compromiso de ser, en toda circunstancia, centinelas vigilantes del respeto de la dignidad de todo hombre”.

Hizo hincapié en el objetivo de este emprendimiento es recordar para “sanar, para prevenir y para liberar”.

Así, dijo que con esperanza entregaba en manos de las autoridades el dolor de un pueblo, y que espera que los legisladores misioneros acompañen la propuesta, al tiempo que solicitó al ministro Passalaqcua que eleve la iniciativa al Consejo Federal de Educación. Del mismo modo reconoció al intendente de Posadas Orlando Franco, quien designó un espacio en la avenida costanera para que allí se construya el “Memorial del Holodomor”.

Al final de la ceremonia Passalaqcua agradeció el honor que la comunidad ucraniana le da a la provincial y aseguró que la propuesta será elevada al Consejo Federal de Educación que se reunirá en tres semanas.

“Vamos a recuperar la memoria para aprender de lo sucedido. Tenemos un ejército de 20 mil maestros y vamos a ponernos a trabajar para brindar una reivindicación al pueblo ucraniano que vive en Misiones. Nosotros como tierra del crisol de razas, para sanar, prevenir y liberar de las heridas en una sociedad compuesta por decenas de miles de hijos de ucranianos”, sostuvo el funcionario.

Fuente: http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2

dp

No hay comentarios.: