miércoles, 3 de diciembre de 2008

PEDRO BENOIT O LUIS XVII?


“Soy bisnieta de Pedro Benoit, quien trazó los planos de la ciudad de La Plata, y descendiente directa de Pierre Benoit, que se supone que es Luis XVII”, se presentó Elina Benoit Pieres, con su árbol genealógico a mano.
El hijo de aquel Pedro Benoit, también llamado Pedro de acuerdo a la tradición familiar, fue su abuelo y junto a su hijo mayor –obviamente Pedro- terminó la Catedral platense y otras tantas obras que se encuentran en la ciudad de Buenos Aires. El último Pedro nombrado, “fue mi abuelo”, agregó Elina.
Lo cierto es que a través de análisis genéticos que se harán en Francia, se intentará demostrar que el hijo del rey Luis XVI –Luis XVII- no murió de tuberculosis como cuenta la historia oficial, sino que vivió durante años en Argentina.
“Pedro (o Pierre) Benoit, mi tatarabuelo, sería quien llegó al país en 1818, en el mes de julio, con una carta de recomendación firmada por Napoleón Bonaparte y usó el apellido de su familia adoptiva, Benoit. Tengo todos los libros y el árbol genealógico de nuestra familia”, aseguró la mujer, en diálogo con Emisiones Platenses.
El arquitecto de la ciudad de La Plata también fue un declarado Masón. En su tumba de la Recoleta hay claros símbolos masónicos, a modo de decoración.


La leyenda familiar

“El hecho de que mi tatarabuelo fuera Luis XVII se transmitió de unos parientes a otros. El le dijo a su hija que venía de cuna de oro; prohibió que se hablara francés en su casa. Le llegaban cartas en francés y no permitía que se abrieran, sabía que había dinero depositado en un banco de Calais (Francia) y nunca quiso utilizarlo”, recordó.
Pierre Benoit, el Delfín francés (heredero al trono), se casó en Argentina. Y cuentan que cuando le pidieron el nombre de su madre, sólo dijo que se llamaba María Antonieta, pero no habló de su padre.
Finalmente se casó y nacieron sus hijos. Uno de ellos, “Pedro, tuvo otro hijo Pedro, mi abuelo, y luego mi padre, que también se llamó Pedro Benoit, ya fallecido. Tengo un hermano mayor, que también murió”, dijo Elina, quien tiene una hermana que vive en La Plata, Isabel.
La investigación por la verdadera historia de Pierre Benoit la inició Lucrecia Zapiola de Saravia -que “no es una tataranieta directa como nosotras”, señaló la mujer-. Pero los descendientes de Benoit, incluida Elina, no encararon ninguna gestión porque “había una idea en la familia de no revolver en el pasado”.
Aunque hay algunos indicios o pruebas de otra historia. Según Elina, “mi padre siempre hablaba de su bisabuelo. También quedan algunos cuadros de Pierre Benoit y en la Iglesia de San Roque hay una araña (lámpara) que él mismo hizo, porque le gustaba la artesanía. Mi hermano Pedro, que falleció, tenía las mismas costumbres que mi tatarabuelo”, detalló.
Mientras se avanza en la investigación Elina resumió un presente alejado de la realeza: “Ahora los Benoit no tenemos más que el apellido”.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/1998/04/09/c18y19 (9/4/1998)


NOTA: en 2014 Luis Benoit, descendiente de Pierre, efectuó una visita guiada conmigo al Cementerio de la Recoleta y habló ante la bóveda que contiene los restos de su ancestro, sobre la teoría de la relación Luis XVII-Benoit. Se explayó en forma especial sobre la muerte de Pierre y dejó la duda marcada sobre esta relación, dando como único indicio la propia historia familiar. Fue muy prudente en su relato, humilde y demostró grandeza de espíritu y ética, reservándose el indiscutido privilegio de reservar el tratamiento de esta cuestión a la órbita estrictamente familiar.


Videos relacionados. Imperdibles, que complementan y enriquecen la historia antes descripta. A mi entender confirma la teoría de Pierre Benoit como Luis XVII (copiar y pegar en un nueva página de internet):

http://youtu.be/Xu77IpbfOME
http://youtu.be/ARkLRGF53O0
http://youtu.be/jE0JxBh64Ug


dp




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpe señor historiador. Se que se ha hecho un algo polemico estudio de un corazon, supuestamente de luis xvii, dando resultados positivos, con lo cual cierran las puertas a supuestos herederos, por cierto, muy convenientemente.
Cierto tambien que dicho corazon recorrio de aqui para alla muchos años...ignoro si las fuentes realmente son confiables en cuanto a dicho recorrido.
Mi humilde pregunta... a su humilde entender, no seria posible que dicho corazon no fuese del primer hijo de maria antonieta, quien tambien fallecio de tuberculosis, y cuyos restos de la basilica de saint denis, fuesen destruidos??
No tendria mas logica, que siendo que ni siquiera pudo tener un funeral propio de un delfin, se hubiere conservado su corazon de una forma especial?
Despues de todo, es posible que el corazon sea de un hijo de maria antonieta, pero me es muy llamativo que ningun medio de los que busque,siquiera insinuase esta posibilidad.

Muchas gracias por su opinion

sofiawinkler@hotmail.com

Anónimo dijo...

Gracias a usted, por tomarse el tiempo de responderme.
Despues de escribir en su blog, siendo que yo no soy siquiera aficionada a la historia, soy música nomas, y estudiante de matemática y fisica, segui dando vueltas en internet buscando acerca de lo que pense mas lógico.
Revolviendo la busqueda en relación al saqueo de Saint Denis, y en relación al tema de los corazones, encontre este sitio con información de interes al respecto.
Ignoro la veracidad de sus fuentes, pero al menos, si no tienen conocimiento lo inventaron muy prolijamente.
Me perdi varios detalles, por el uso del traductor, ya que si bien hablo inglés, no hablo francés.
http://www.museelouisxvii.com/

un gran gusto!

sofia winkler

Anónimo dijo...

Awesome blog! Do you have any recommendations for aspiring writers?
I'm planning to start my own site soon but I'm a little lost on everything.
Would you advise starting with a free platform like Wordpress or go for a paid
option? There are so many options out there that I'm completely overwhelmed .. Any suggestions? Thanks a lot!
My page - yacht charter croatia

Anónimo dijo...

Historia extraordinaria...tengo entendido que se realizò un anàlisis de ADN y diò negativo, asi que el parentesco con los Borbones franceses se esfumò...igual el comportamiento del primer Benoit fue muy extraño y su muerte oscura...el mito es mejor que la realidad no? Sigamos manteniéndolo.
Juan Manuel Basualdo

Anónimo dijo...

Interesante relato.
Bebe Giggs
Canadá

Unknown dijo...

Mi tia Angelica Alvarez Serantes a quien le deciamos Nene era Ahijada de Pedro Benoit murio a los 102 años...Nosotros vivimos toda la vida en Escobar...el Sr Benoit frecuentaba el Barrio " El Cazador"...Ud. sabe algo?...Gracias!!!

Anónimo dijo...

Feliz aniversario La Plata.
Susana Valentinuz-
Cordoba,Argentina