lunes, 22 de diciembre de 2008

CLUB ATLETICO INDEPENDIENTE: ENGAÑO TAPADO CON CAMPEONATOS

AQUA SOLARIUM

O currum totalis?


No es la primera vez que me pasa: cuando trato de hacer averiguaciones puntuales sobre acontecimientos muy polémicos y poco conocidos y mucho menos documentados, me encuentro muy limitado en la cantidad de fuentes donde poder recurrir.

En este mismo blog publico un artículo relacionado con “El Mausoleo del Gral. San Martín” y otro sobre “Matseiko: un ucranio olvidado”, que me causaron problemas a la hora de recabar información o lograr que los testigos presenciales de los acontecimientos referidos me hagan conocer lo que saben.
Aún a riesgo de parecer un verdadero “kamikaze” de la información, decidí publicar el resultado de mis investigaciones, cosa que me causó algunos elogios, muchas críticas despiadadas y, sobre todo, un sugestivo silencio de parte de algunos directos involucrados, cosa que yo interpreto como un SI condicionado.
Ahora, interesado en otro tema controvertido, me encontré con la limitación más grande que padecí hasta ahora, incluso a pesar que este tema, se infiere, no es tan “importante” como los anteriores.
El mismo trata sobre, la que considero, la segunda estafa más grande cometida en la historia del fútbol argentino: la construcción del famoso “Agua Solarium”, del Club Atlético Independiente, los “Diablos Rojos” de Avellaneda.
Digo la segunda estafa más importante, porque la primera es, sin ninguna duda, la perpetrada con la construcción de la que se iba a llamar Ciudad Deportiva del Club Atlético Boca Juniors, en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires, tema que expongo en una nota, aunque no de mi autoría, que publico también en este blog.
A modo de resumen, les digo que esta ciudad deportiva de Boca Juniors iba a poseer, entre otras cosas, un estadio de fútbol para 140.000 personas que iba a ser inaugurado el 25 de Mayo de 1973, según lo anunciara en forma rimbombante el Sr. Alberto J. Armando, Presidente del club.
Con el paso del tiempo, en medio de grandes irregularidades, esta institución pudo vender las casi 60 hectáreas del predio, ganado por relleno al Río de la Plata, y con ese dinero salir de una crisis económica monumental. Hoy estas tierras están en manos de un consorcio multinacional que quiera construir un complejo habitacional de lujo, con amarras para yates incluidas.

Volviendo al tema…el proyecto del Agua Solarium, era un complejo dedicado al esparcimiento de los socios del Club Independiente, con piscinas de natación, gimnasios, vestuarios, etc., pero todo a escala faraónica, digno de jeques árabes. Iba a estar ubicado en Las Flores al 1700, Wilde, donde hoy hay piletas de natación, pero a una escala modestísima, en comparación al proyecto original.

Para ello se hizo una campaña de adhesión de socios, que recibieron la categoría de “Patrimoniales”, que por cantidades de dinero significativas, se asociaban al futuro complejo por determinadas cantidades de años. Cuanto más dinero pusieran, más años de beneficio obtendrían.
El complejo jamás se construyó y el club solo “indemnizó” a algunos asociados (los “protestones”), dándoles plateas en su estadio de fútbol o rebajas en las cuotas sociales, antes que los mismos fueran a la Justicia a reclamar lo que les fue cobrado a cambio de una obra que no se hizo.
Personas que conocen sobre el tema, con lujo de detalles, no quieren decir nada o por lo menos muy poco.
Las tierras, ubicadas en la localidad de Wilde, Avellaneda, hoy son destinadas al esparcimiento social, con piletas de natación, canchas, etc, pero a un nivel muy pobre si lo comparamos con el proyecto original, digno de Dubai.
Aquellos que reclamaron la restitución de sus aportes, tienen una platea a cambio, pero muchos miles, casi la totalidad, no recibieron jamás un solo peso como retribución a su amor y esperanza de progreso depositados en la institución.
Por aquellos años, principio de la década del 70, el Club Atlético Independiente poseía, según se vanagloriaban, alrededor de 100.000 socios. Una cantidad muy importante de estos aportaron su dinero y sus ansias de engrandecimiento. Hoy solo tienen instalaciones deportivas que para nada tienen que ver con su propio disfrute, sino a las comodidades institucionales, pero reservadas a los que practican fútbol en forma profesional o van rumbo a hacerlo.
No hay peor estafa que defraudar la esperanza.
Si muchos no reclamaron lo que aportaron, solo fue por amor a sus colores, sabiendo que se tenían que comer la vergüenza de una promesa incumplida y jamás tener un estado de cuentas del dinero que se manejo. Vaya a saber donde fue a parar el mismo.
Los éxitos deportivos de aquellas épocas (con los cuales se autocalificaron de “El Orgullo Nacional” y “Rey de Copas”), como ser la adjudicación de varias Copas Libertadores de América en forma consecutiva, taparon los reclamos o los minimizaron.

Todo quedó en la nada. Hasta las posibles causas judiciales ya prescribieron.
Este acontecimiento no entra en el capítulo del “Orgullo Nacional”, si en el de la “Deuda Moral”.


dp



Mi intervención en el programa "En la Mira" por FM SECLA 104.7, el 11/5/2017







Nota:

Otros artículos propios relacionados con Racing u otros clubes de fútbol. Buscar en la sección Archivos de este blog (costado derecho, parte superior):

Avenida de los campeones. En Avellaneda (en Febrero de 2008)

Club Atlético Independiente: enagaño tapado con campeonatos. Aqua Solarium. Sobre la fallida obra del Club Atlético Independiente (en Diciembre de 2008)
El Renacimiento de un Gigante . Racing (en Diciembre de 2008)
El pueblo quiere saber. Sobre la ciudad Deportiva de Boca Juniors (en Diciembre de 2008)
Eva Perón y el Racing Campeón de 1951. Daños Colaterales. Entretelones del campeonato de 1951 ganado frente a Banfield (en Diciembre de 2009)
Como se Construyó la Cancha de Racing (en Diciembre de 2012)


4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenooo, graciassssss.
Claudio Destéfano, de Buenos Aires

Abogado del Diablo dijo...

Estimado, hoy en el predio de Wilde y desde fines de los 80 por lo menos, el lugar donde se iba a construir el Aqua Solariun hay un gran predio que difrutamos todos los socios de INDEPENDIENTE, hay una de las piletas mas grandes de la provincia de Buenos aires, hay quinchos, parrillas, canchas de tenis, canchas de futbol, gimnasio, un lugar de esparcimiento muy importantante para los socios.
Asimismo, los socios patrimoniales pagan una cuota especial, inferior a la cuota normal por dicho carater para compensar esa perdida sufrida por no haberse construido el proyecto original.
Quizas te has confundido con el predio de dominico, que si esta destinado para el entrenamiento del plantel profresional y de lo plantes de inferiores. Asimismo se halla la pension donde viven los jugadores del Interior.

Anónimo dijo...

SR. ABOGADO DEL DIABLO:
No estoy confundido e predio, al contrario, el proyecto del Aqua Solarium era faraónico, muy lejos de lo que se hizo después, que reconozco es muy bueno y funcional a la masa societaria. Vi dibujos y, si mal no recuerdo, una maqueta y era un desarrollo fastuoso, al mejor estilo de la actual Dubai.
Eso nunca se concretó y de ahí surgió el paliativo de resarcimiento a los socios que habían apoyado el proyecto, creándose la figura de Socio Patrimonial.
Por desgracia esto es común en el fútbol argentino y casi todos los clubes tienen "algo oculto en su closet". Eso no quita que se deba contar la historia tal cual fue, o al menos, mucho más cercana a la realidad que quieren tapar ahora.
Lamento no poder contestarle a su correo personal, pero no me dejó ninguno registrado, así como ningún nombre donde poder rastrearlo en una red social, por ejemplo.
Igualmente publico su aporte, el cual también agradezco.
Abrazo fraterno.
dp

Anónimo dijo...

Daniel, gracias por la información, alguna no conocía... como la segunda estafa del siglo... y me agrada que estés interesado en hacer periodismo de investigación... contá conmigo... si alguna nota mía o alguna información te interesa o buscás datos en la historia local, escribime... somos vecinos de Sarandí... así que estamos más cerca de lo imaginado...
Suerte.
AJG
Avellaneda