domingo, 20 de abril de 2008

¿EL CADAVER DE ARAMBURU EN AVELLANEDA?


Mucha controversia provocó el caso del secuestro y posterior asesinato del Teniente General Aramburu, segundo Presidente Provisional de la República Argentina durante el período de la Revolución Libertadora, que derrocara a Perón en 1955, cuando este promediaba su segundo mandato presidencial.
La historia oficial cuenta del secuestro y asesinato perpetrado por los tristemente Montoneros, que se dieron así a conocer en forma masiva, diciendo encarnar el espíritu revolucionario del peronismo, pero girando a la izquierda en poco tiempo, contribuyeron a bañar con sangre el territorio de la Nación Argentina.
Aramburu, según esta historia, fue ajusticiado por los Montoneros en represalia al derrocamiento de Perón, a los fusilamientos por éste decretados de militares peronistas que intentaron levantarse contra la Revolución Libertadora en 1956 y a la profanación y desaparición del cadáver de Evita.
Esto sería una estrechísima síntesis de lo ya conocido, pero hay otra parte de la historia, que cuentan allegado íntimos del Gral. Aramburu, enfrentado al régimen dictatorial del Gral. Onganía (1966-70) y que fundamentan sus aseveraciones en un presunto movimiento cívico militar que estaba a punto de socavar los cimientos del gobierno de Onganía, posibilitando así una salida constitucional de la dictadura militar.


De allí la necesidad política de Onganía de hacer desaparecer a Aramburu, adjudicando el hecho a fuerzas siniestras ajenas a su gobierno, los Montoneros.
Pero según el Capitán Algo Luis Molinari (Ex Sub Jefe de la Policía Federal Argentina durante la Revolución Libertadora) y Próspero Germán Fernández Alvariño, amigo de Aramburu, la historia es completamente distinta.

La otra historia

Los anteriormente citados achacan a Onganía del plan del secuestro y asesinato de Aramburu y la complicidad de la célula madre de lo que luego serían los Montoneros, con Mario Firmenich a la cabeza, en todo este proceso.
Según se relata en el libro ¨Z Argentina. El crimen del siglo¨, de Fernández Alvariño (Edición del Autor, 1973) y que refrenda Molinari prologando este libro y testimoniando dichos similares en la revista ¨La Semana¨ (7/VI/1984), el secuestro de Aramburu fue cometido por fuerzas paramilitares a las órdenes de Onganía, vía su Ministro del Interior, el Gral. Imaz, que a su vez controla la Policía Federal, principal protagonista del operativo que se armó para encontrar al secuestrado.
Tanto Molinari como Fernández Alvariño cuentan que en verdad Aramburu fue asesinado en el mismísimo Hospital Militar Central, de Buenos Aires, y que su cuerpo fue entregado a un oscuro personaje de nombre Horacio Wenceslao Orué, presuntamente vinculado a los Servicios de Inteligencia del Estado.
Este acontecimiento se llevó a cabo en mi ciudad, Avellaneda, más precisamente en la localidad de Villa Domínico (intersección de las calles Boulevard de los Italianos con Mansilla), donde Orué mantiene el cadáver de Aramburu con el objeto de entregárselo a Firmenich para ser sepultado clandestinamente en la localidad de Timote, en el interior de la Provincia de Buenos Aires, donde fuera luego encontrado luego por la pesquisa.

En líneas generales esta es una historia compleja, con causas y consecuencias que aun marcan la historia y el presente de la Argentina. Con muchos vericuetos y partícipes. Con conspiraciones, cruce de intereses, beneficiados y perdedores.

Lo que no quiero dejar de pasar por alto, como en toda conspiración, es que jamás se investigó objetivamente, por parte del Estado, toda la trama de los acontecimientos, dejando, por ello, un amargo sabor de injusticia y encubrimiento que aun perduran.

Como divulgador de historias, como me considero, y vecino de Avellaneda, en este caso solo quiero dar a conocer una denuncia que involucra a mi vecindario, pero que tuvo repercusiones directas en la vida de Argentina.




MI INTERVENCION EN EL PROGRAMA "EN LA MIRA" DE FM SECLA 104.7, EL 4/5/2017:

dp


23 comentarios:

Anónimo dijo...

rapidamente con poco tiempo veo q sos una persona instruida inteligente te mando un saludo
Susana Paterno

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es Pablo. Muy interesante tu comentario, trasciende lo superfical en un echo histórico tan importante. Humildemnte te recomiendo el libro "Mi Testimonio", de Agustín Lanusse (al igual que vos, soy de la idea de escuchar todas las campanas). Allí se adelantan varias lineas de acción seguidas por Onganía, que acompañan tu hipotesis.

Unknown dijo...

Hermano, el movimiento montonero, al igual que las Fuerzas Armadas Peronistas forman parte de las denominadas fuerzas especiales de la juventud peronista y sí eran movimientos de izquierda dentro del peronismo. El peronismo desde el exilio en Puerta de Hierro jugó pendularmente de izquierda a derecha, fomentando grupos en ambas direcciones. Tal es la típica frase de los movimientos de izquierda, armados y no armados "Perón y Evita, la patria socialista". Claro, que los montos y los otros grupos fueron usados por Perón, pecaron de ingenuos. Pues si lees La comunidad organizada, te puedes dar cuenta de que el socialismo de perón es un liberalismo nacional conservador.
Por supuesto que la doctrina peronista tiene una interpretación socialista, pero no es la que Perón verdaderamente profesaba.
Saludos. Diego

http://prasanjuan.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estimado Daniel:
De pura casualidad encontré tu blog, ya que al leer el libro "Fuimos Todos" de Juan B.Yofre me llamó la atención una referencia a un diálogo de él con el empresario peronista Héctor Villalón, sobre la otra versión de la muerte de Aramburu, que coincide con tu post del 20 Abr 08 en tu blog.Tomandome el atrevimiento me permiti copiar tu informe, aclarando la fuente, en el foro www.fdra.superforos.com abrazo desde Córdoba.
Atte: Lic.Hernan Tejeda

Anónimo dijo...

Hola de casualidad di con esto justamente rastreando en internet el nombre del mencionado Orue.
La historia oficial del asesinato de Aramburu no la cree ni un nene de jardin de infantes. Seria muy largo si te dijera la cantidad de contradicciones que tiene pero es la que se popularizó por que convenia tanto a los sectores del ejercito comprometidos con ese crimen como a los montoneros que ayudaron a ejecutarlo: Blanqueaba al ejercito y al mismo tiempo mantenia el aura de heroismo de los Montoneros. Si se decia la verdad unos hubieran terminado presos y los otros totalmente desacreditados como colaboradores de los servicios de Inteligencia.
Con referencia a los Montoneros, al momento de realizarse dicho secuestro no pertenecian al peronismo y sus miembros eran ex nacionalistas ex democrata cristianos, comunistas otros, y personajes vinculados a los curas de tercer mundo: Antes de formar ese grupo que en realidad se llamo originariamente Comando Juan Jose Valle (incluso asi se identificaron cuando comunicaron publicamente el secuestro) eran integrantes de los Comandos Camilo Torres que orientaba Garcia Elorrio y Casiana Ahumada. Varios de ellos como Fernando Abal Medina, Norma Arrostito, Emilio Maza y el mismo Garcia Elorrio habian recibido adiestramiento en guerra de guerrillas en las escuelas especiales de Cuba durante 1967 y 68.
Para finalizar quisiera hacer la salvedad siguiente. La comunidad organizada de Peron lo que sostiene es una democracia organica, lo de "liberalismo nacional conservador" es en los tres terminos que lo integran una contradiccion en si misma.
Gracias. Ricardo Bustamante

Unknown dijo...

LOS MONTONEROS FUERON UNA CREACION DEL MISMISIMO PERON, PERO CUANDO SE LES DESMADRARON LOS TILDO DE "IMBERBES", COSA Q SE OLVIDAN LOS "MONTONEROS MODERNOS". GRITANDO AHORA¡ VIVA PERON!
Mónica de MDQ

Anónimo dijo...

Asunto: Aramburu en Avellaneda:
Sr. Pena: Resido en EEUU y entre extranjeros residentes y americanos "pensantes" es voux populi que la extr. derecha y la extr. izquierda, fueron creadas y financiadas por la misma gente, con el fin de "internacionalizar" (izq) o "globalizar" (der) el mundo para dominar recursos naturales; siguiendo la vieja consigna de "divide y reinaras".
Lo que Ud. expone que sucedio con Aramburu, ha sucedido en otros paises con demasiada asiduidad como para ser casualidad.
Tanto la gente que adhiere a pensamientos de extrema izquierda o de extrema derecha se niegan a investigar sobre esta posibilidad.
Los que dicen esto, no son extremista y no se esta dicendo que Adam Smith o Carlos Marx hayan participado de esto; sino que sus ideas fueron utilizadas para fanatizar poblaciones y crear conflictos.
La mejor manera, de evitar manipulaciones es no prestarse a ningun movimiento ideologico que venga seguido de demasiada publicidad sea positiva o negativa. Cuando solo nos dan dos opciones a elegir, inventemos una tercera y cuartas opciones, ya que la eleccion entre dos unicas posibilidades a menudo significa la misma opcion disfrazada de diferente manera.
Argentina, hasta los anos 1960 segun dicen franceses y US(americanos) tenia menores niveles de pobreza que Francia y EEUU. Tambien, alfabetizo al pais antes que Francia y EEUU.
Luego, dividieron y nos dejamos dividir.

Anónimo dijo...

Hola Daniel
Muy buena la iniciativa , te felicito y contame para lo que pudiera serte útil.-
Un saludo afectuoso
Sebastián Vinagre

Anónimo dijo...

No estoy ddel tоd deacuerdo con el texto, pero est� coгrecto lo que se
quіere hacer entender.Saludos ;)

Para informarse mɑѕ - Tony

Jose dijo...

coincido con varios de los comentarios anteriores de algunos de los lectores, lo cierto es que nuestra historia esta plagada estas cosas. En Z Argentina,la investigacion y las ganas del capitan gandhi se superponen tanto en intereses como en resultados con el que escribio R. Walsh Operacion Masacre " Jose

Anónimo dijo...

Permitame saludarlo y felicitarlo por lo expuesto sobre lo actuado en el caso Aramburu, buscando información me encontré con su blog y me resulto sumamente interesante lo allí comentado, tanto por Ud, como por los demás expositores. Como tambien me encanta la historia y en su momento tuve que realizar una tesis del xq los movimientos guerrilleros no tuvieron el éxito por ellos deseados (x lo menos en las décadas del 70/80 ) y menos por las armas, salvo un par de países , es que ahora me decidí ampliar todo lo que escribí y ver si consigo reunirlo todo en un libro Espero lograrlo , nada mas que como un modestísimo aporte con otra vista de lo ocurrido. Un Abrazo
JOSE CHAPI

Anónimo dijo...

HOLA dANIEL. X SUPUESTO QUE TE AUTORIZO Y CREO , SI MAL NO RECUERDO QUE EL COMENTARIO SOBRE LA SUPUESTA MUERTE DE ARAMBURU EN EL HTAL. MILITAR LO REALIZARON EL UNA LIBRERIA DE ROSARIO LLAMADA "LAPLUMALIBRE" Y QUIENES LES ENVIE UN EMAIL. PERO NO UBICAN NI EL LIBRO NI EL COMENTARIO . UN ABRAZO .- JOSE CHAPI

Anónimo dijo...

Muy buena la nota.
Luis Lafarja

Anónimo dijo...

En una librería de viejo conseguí "Z Argentina. El crimen del siglo". Siempre lo había querido leer, es una edición del autor de 1973 y en su momento causó conmoción en un país conmocionado. La tesis del libro es que el asesinato de Aramburu fue planificado por el Gral. Imaz, ministro del Interior de Onganía, porque Aramburu preparaba un golpe para derribar la dictadura militar y volver a la democracia. El autor es un raro personaje, Prospero Germán Fernandez Albariño, que actuó en la Revolución Libertadora con el seudónimo de Capitán Gandhi, y ganó merecida fama de loco al exhibir la cabeza de Juan Duarte (hermano de Eva) a quien había hecho exhumar para demostrar que Perón lo había mandado asesinar. El libro cuenta la investigación privada que hicieron los amigos del general secuestrado y muerto en 1970. Pese a que el autor con algunas cosas que relata confirma su fama de alucinado. no está mal escrito y se lee con interés. Remarco mi opinión que es el libro de un loco Qué cosas ocurrieron en la Argentina...!
En el blog de Daniel Pena Dp hay una nota interesante que amplía lo dicho y lo relaciona con Avellaneda.
Eduardo Prina

Anónimo dijo...

Dos libros uno crímenes y mentiras y la farsa peronista pintan un movimiento con aliados impensables y en el primero describen la hipótesis de la alianza de Onganía con los monto Firmenich, Arrostito y el que se dice que disparó. que narraron los hechos y se lo adjudicaron según la Tacuara es largo y más que interesante el tema.
Fernando Puyo

Anónimo dijo...

Excelente nota!
Juan Manuel Basualdo

Anónimo dijo...

Tengo ese libro, me gusto mucho su narración.
Pedro Nicolino

Unknown dijo...

Disculpe soy pariente de garcia elorrio. Quisiera saber que papel jugo y si fue traicionado y por.quienes..siempre pensé que se equivoco y cuando se dio cuenta el mismo firmenich lo entregó.. pero nose realmente si usted sabe me gustaría saber . Nico.baigorrig@gmail.com si puede ese ed mi mail bendiciones saludos

Anónimo dijo...

Muy interesante tu comentario en la Radio de Avellaneda.
Juan Manuel Basualdo

Anónimo dijo...

De todas maneras Montoneros era un grupo ultra católico de Córdoba... Creado por los cursillistas de Onganía... No me llama la atención que haya Sido así .. pero les faltó Lanusse... Jajaja los traicionó bien traicionados a esa lacra de Onganía.
Gustavo Eduardo Enrico

Anónimo dijo...

Interesantísimo informe. No conocía esta otra "pata" de la historia. Gracias.
Janusz Chojnacki

Anónimo dijo...

Muy bueno Daniel

Carmen Nair Czech dijo...

Hola buenas noches ,escuchando la radio el Sr esta muy equivocado ya que soy Cuñada de Horacio W Orue y del difunto ya que la policía en el abrí 78 lo mataron y toda la familia junto Hermanos Hector D Aguirre ,Martin Aguirre ,Oscar Aguirre ,Aldo Orue y Doña Dominga Juani y la que escribe CarmenNair Czech salimos del país en fecha de 76 de Septiembre estando el exilio político casi 20 años en Venezuela ya que no se podían vivir más en Dock Sud Avellaneda no Dominico sino Dock Sud Calle Ayolas donde acorralada siempre a la Familia y los atormentaba y pegaban este Militar Molinari dejando su casa en Ayolas en Dock Sud y salir al Exilio si quieren comunicarse alguien de la Radio conmigo les contaremos junto a Hector D Aguirre hermano de Orue mi correo o mail Carmen_nair@hotmail.com gracias