domingo, 3 de febrero de 2008

FARRELL: NACIDO EN AVELLANEDA, PADRE DEL PERONISMO


Durante la presidencia de Farrell se sentaron las bases de lo que posteriormente sería el peronismo.

Edelmiro Julián Farrell nació el 12 de agosto de 1887 en Villa Industriales, Avellaneda (hoy Valentín Alsina, Municipio de Lanús), provincia de Buenos Aires.
Su padre fue Juan Celedonio del Corazón de Jesús Farrell, nacido el 15 de Junio de 1846, hijo de Mateo Farrell, natural de Irlanda y de Mónica Ibáñez, quienes se habían unido en matrimonio en la Iglesia de Quilmes en 1843. Tuvieron diez hijos, uno de ellos fue Edelmiro. Se afincaron en Villa Industriales dado sus actividades de campo y se asociaron con vecinos de la zona, donde se dedicaron a la industria.

Edelmiro J. Farrell se sintió atraído por la carrera militar, ingresando a ella en 1908. Entre 1918 y 1920 fue asignado a distintos destinos en la región de Cuyo, zona Andina. Estudió en la Escuela Superior de Guerra y realizó cursos de especialización en Italia. En 1943, cuando tenía el grado de general, colaboró con el General Pedro P. Ramírez (que combatió en la Primer Guerra Mundial en el ejército alemán) en el golpe de estado que derrocó el presidente Ramón S. Castillo. Ocupó sucesivamente los cargos de Ministro de Guerra y de Vicepresidente de la República. En 1944 desplaza de facto a Ramírez y asume la Presidencia hasta 1946.
Su gobierno fue de marcado tono populista, surgido de una revolución con abiertas simpatías por el fascismo y el nazismo, a tal punto que resistió las presiones de los aliados durante toda la Segunda Guerra Mundial colocándose en una falsa actitud neutral. Solo le declaró la guerra al eje faltando pocos días para la rendición del mismo (27 de marzo de 1945).
Del golpe de estado de 1943, de clara tendencia ultra derechista, surgen varias medidas de gobierno que lo pintan perfectamente desde el punto de vista ideológico, como ser: disolución de la Federación Universitaria y los partidos políticos, reimposición de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas y privadas, implantación de una severa censura de prensa, prohibiendo, entre otros medios, la estadounidense TIME que había criticado duramente la neutralidad argentina en la Segunda Guerra. Estableció la veda radiofónica del lunfardo, nuestro argot popular. por considerarlo de origen criminal y moralmente repugnante. Debido a ello las letras de tango debieron modificarse para su transmisión pública. Se nacionalizó la Compañía de Gas, disponiendo inmediatamente una reducción importante en las tarifas, en clara medida demagógica.
Bajo su Presidencia se creó el municipio de Lanús, en ese momento denominado como "4 de Junio", en honor al golpe de 1943 que terminó encumbrándolo, dividiendo así el municipio de Avellaneda, y lo que es peor aún, la unidad barrial de Gerli, que hasta el día de hoy sigue dividido tan artificialmente. Su barrio de nacimiento pasó a jurisdicción del nuevo municipio.
El gobierno de Farrell incluyó al entonces joven coronel Juan Domingo Perón, en la Vice Presidencia de la República, y antes en la Secretaría de Previsión Social y el Ministerio de Guerra, desde donde éste construye su carrera pública y arma la estructura sindical que lo lleva al poder posteriormente. A raíz del crecimiento político desmesurado de Perón, Farrel ordena su arresto y reclusión en la Isla Martín García, dando con esto el pretexto para que los sindicatos reaccionaran y se movilizaran, originando así el movimiento del 17 de Octubre de 1945.
En las elecciones celebradas en 1946 triunfó Perón con el apoyo, ahora oportunista, de Farrell.
Se retiró posteriormente de la vida política en 1947 y murió en la ciudad de Buenos Aires el 31 de octubre de 1980 los 93 años de edad.
En 1998 fue inaugurado un monumento a Farrell en Lanús ubicado frente al edificio del Palacio Municipal. Este Municipio fue gobernado ininterrumpidamente por el peronismo desde 1946 hasta hoy en día.

dp

Fuentes:
http://www.entradagratis.com/DatoMuestra.php?Id=30322&pagina=9
http://www.lanusweb.com/Historia, Museo y Archivo Histórico Municipal «Juan Piñeiro» - Bibliografía:
Del Pago del Riachuelo al Partido de Lanús - De Paula, Alberto S.J. Gutiérrez, Ramón. Partido de Lanús - Nuestro Habitat- Hipoliti María D. Nueva Historia de Lanús - José Levitan
http://www.lmneuquen.com.ar/08-01-23/n_especiales
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Pablo_Ramirez


Intervención en el programa "En la Mira", de FM SECLA 104.7, el 6/6/2017:





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Daniel
Muy buena la iniciativa , te felicito y contame para lo que pudiera serte útil.-
Un saludo afectuoso
Sebastián Vinagre
Defensor del Pueblo de Avellaneda

Anónimo dijo...

Gracias por la luz
R. G. Bertozzi

Anónimo dijo...

...y si no es el padre es el padrino...
Alberto C. Media

Anónimo dijo...

Muy bueno !!!
José Collo

La poderosa familia Sánchez de Orellana dijo...

Muchas gracias por esta nota esclarecedora, de un período obscuro de nuestra historia.
El general Farrell luce como un responsable directo de la imparable decadencia que sufrimos desde el advenimiento del peronismo.
...

Anónimo dijo...

El tristemente célebre Edelmiro Julián "El Mono" Farrell... culpable de la secesión gerliana... ahí te mandé una nota que hice sobre el aciago 29 de septiembre de 1944 cuando todavía existía PRENSA LIBRE... ¡Saludos camarada!
Aníbal Alfredo López Guerra