miércoles, 12 de septiembre de 2007

LOS MUROS


La humanidad, desde siempre, estuvo dividida, aún a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron para unirla y así lograr un estado fraternal universal.
En estas épocas, de modernidad y hasta globalización, vemos como, sin prisa y sin pausa, se siguen levantando muros de división, que solo acentúan conflictos, sin contribuir, para nada, a solucionarlos, o por lo menos a atenuarlos.
Entre el siglo pasado y el actual vimos como nacía la línea Maginot, división entre Francia y Alemania que pretendía evitar nuevas invasiones germánicas al oeste de Europa, después de la Primer Guerra Mundial.
Luego de la 2da. Guerra Mundial, se erigió un muro imaginario, pero de efectos reales incuestionables, como fue la Cortina de Hierro.
La década del 50 nos mostró la concreción de la Cortina de Hierro en la triste realidad del Muro de Berlín.
En los años 60 otro cerco imaginario, pero concreto y de duración casi ilimitada, pretende aislar a Cuba de todo el continente, primero, y de Estados Unidos, en definitiva.
Hoy en día dos nuevos muros se levantan imponentes para cercar las realidades y conflictos de zonas muy distintas entre si: por un lado el muro que divide a palestinos y judíos y, el otro, el que se yergue entre Mexico y los Estados Unidos, o entre Latinoamérica y el mundo anglo sajón del norte, o entre ricos y pobres, o entre el primer mundo y el tercero.
Pensar a esta altura del desarrollo humano y de las interrelación entre los países en estos dos nuevos muros es casi algo inconcebible, pero en verdad es la síntesis de lo que vivimos: la definitiva división del mundo entre ricos y pobres, entre la raza blanca y las de color, entre los que tienen y los que no, esto último en el más amplio sentido de la frase.
Vergüenza debería ser lo que tienen los que construyen barreras antinaturales, pero en verdad no la poseen, porque su egoísmo da motivo a cometer cualquier tipo de arbitrariedad en nombre de sus valores.
Esto es solo la sustanciación de la doble moralidad con que viven algunos, que no toleran ni el más mínimo desajuste dentro de sus fronteras, pero que al salir de ellas cometen todo tipo de atropello, poniendo como pretexto la defensa de la libertad y la democracia o de su seguridad interna.
Los pobres, los desposeídos, asisten casi resignados a que los discriminen y los dejen fuera de la órbita de las naciones primer mundistas, pero solo la concientización y la denuncia permanente se convierten ahora en armas para derribar los muros que nos oprimen.
Esto ya comenzó a gestarse y, en verdad, confío que sea el camino para revertir la situación, porque, de lo contrario, los pueblos que se sientan definitivamente perdidos, podrán hacer tronar el escarmiento, que según lo enseña la historia, muchas veces es de tal magnitud, que no solo cambia el curso de la misma, sino que también, puede incurrir en excesos que nunca son bienvenidos por la razón.
Estamos a tiempo.

MORALEJA: NO IMPORTA LO GRANDE Y FUERTE QUE SEA EL MURO, SIEMPRE, SIEMPRE, TERMINA SIENDO VULNERADO

dp

5 comentarios:

Anónimo dijo...

dani....que sorpresa...!!!..ni idea que eras historiador....o al menos interesado en hechos historicos.
pasion que comparto y tengo bibliografias...muy interesantes...,al menos para mi.
pensar que te deje ..de chiquito!!!y ya...te veo un hombre!!!ajja
un dato.....tengo una amistad....aun.....con enrique
tornquist,descendiente directo de ernesto..el fundador de tantas cosas...y estabamos buscando
justamente datos..y bibliografias...por ahi tenes algo a mano..nostros tambien tenemos menciones.
bueno un gusto haberte leido!!!estoy orgullosa de vos...gracias..!!!
irka bereskyj de hudson
un beso a la hermana......

Anónimo dijo...

Estimado Daniel,

Muy interesante tu artículo y muy actual. Leyéndolo atentamente me pareció que al hablar de la barrera entre Méjico y EE.UU estas mencionando:"la definitiva división del mundo entre ricos y pobres, entre la raza blanca y las de color.....".
Si bién muchos mejicanos son descendientes de indios (raza "roja" - según alguna clasificación) son muy mezclados con los españoles y son los llamados "hispanos" que por lo general se consideran de raza blanca. Por otra parte USA tiene muchos negros y también indios mestizos ¿Como se aplica aqui la división entre la raza blanca y de color? Piensalo.

Un abrazo

Oleh Jachno, Bs. As.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Alain dijo...

Excelente Blog la verdad me llama mucho la atención….. Me encanta los artículos muy actuales y muy aclaratorios. Ya estoy poniendo un enlace desde mi rincón en la red.

Saludos

Anónimo dijo...

Realmente muy interesante el blog, el mío al que le impondré un link, para que los lectores encuentren otra luz es el opinionreformista.blogspot.com
Quisiera tengan a bien una aclaración, puesto que la naturaleza del muro divisorio entre México y EEUU es realmente diferente a la de la Cerca de Seguridad entre Israel -donde como todo país secular no sólo viven judios sinobtambién cristianos, musulmanes, bahai y agnósticos, como muchos árabes- y palestibnos, que ha salvado muchas vidas y es provisorio; pues es mi especiualidad y a eso me dedico, dado que ha preveniudo ante la poco simpática idea de los check points un 99% los atentados suicidas.