martes, 23 de mayo de 2006

CUANDO LA UNION CIVICA RADICAL SE OLVIDO DE SUS ORIGENES

ESCRITO Y PRESENTADO EN EL AÑO 2000

SOBRE LAS EXPULSIONES DE AVELLANEDA

(Leandro Alem, fundador de la Unión Cívica Radical)


Introducción

Esta es la defensa de nuestros derechos más elementales: los de elegir y ser elegidos.
La UCR comenzó a gestarse en 1889 y se fundó como partido político orgánico en 1891. En el medio de estas dos fechas se produjo un acontecimiento de singular importancia, no convenientemente reivindicado por la historia de todos los argentinos: la revolución de 1890. Allí el pueblo y una dirigencia política que interpretaba muy bien la realidad de entonces, se alzó en armas en contra de un “régimen” corrupto y carente de toda legitimidad. Como bandera fundamental de esta lucha se izó la de la defensa de las instituciones de la democracia y el voto popular para consagrarlas, voto popular que en ese entonces era mercantilizado y cercenado en beneficio de la oligarquía. Así nacimos, peleando para defender el voto popular. Dice José Bianco en su “Doctrina Radical”, publicada en 1927: “...Hay en la igualdad del voto un virus revolucionario. El voto es un arma tan poderosa como el fusil, acaso lo sea más... el sufragio universal y secreto implica, pues, un principio de revolución social...”.
Luego nos organizamos como un partido político, como una institución moderna que iba a proseguir esta lucha por sus ideales con métodos distintos. Recién en 1916 logramos el acceso al poder. Habían pasado 25 años, varias revoluciones, el período de la abstención, la no claudicación de las ideas.
Quebramos al régimen por nuestra perseverancia y lo forzamos a cambiar la legislación electoral. Llegamos para “reparar” y darle al pueblo la posibilidad de elegir a sus gobernantes mediante la institucionalización del sufragio universal.
Consagramos este mecanismo como piedra fundacional de nuestra misma existencia y construimos de esa forma una historia que ya lleva más de cien años de vigencia. Cada vez que el país necesitó volver a su cause democrático, hubo un radical que levantó la bandera y volvió a emprender la larga marcha del restablecimiento del voto y las instituciones.
Dijo Yrigoyen en un Memorial dirigido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde su prisión en la Isla Martín García, en 1930: “...La idea de la reparación es la primera clave. Es la matriz generadora de la acción, que se orienta hacia la restauración de un pasado áureo, impreciso pero originario, que será la piedra de toque para la interpretación de la historia que hace el radicalismo y que lo investirá de esa cualidad pretendida de partido nacional histórico, otorgándole esa aura de inmanencia y superior trascendencia. Es un impulso reparador, cumplimentador de un destino, una especie de proa hacia la acción que conduce a la realización de la Nación, en una gloriosa tercera etapa, luego de las dos primeras cumplidas, la de la emancipación e independencia y la de la organización y la constitución. Allí tambien está implícito el principio ético universal que expresa lo radical, que ambiguamente sintetiza y abarca todo lo que es verdadero y justo, como culminación más alta de la vida. No se reitera demasiado ese universalismo infuso, sino que la tónica se pone sobre el desarrollo ético individual, expresado a través del voto, como instrumento para lograr la integración de la nación histórica, que ha venido errando el camino gloriosamente iniciado en Mayo...”.
En nuestra vida interna tratamos de consagrar la voluntad del afiliado, como máxima expresión de lo que debe ser el partido con relación a la sociedad toda. Pero no siempre, ni ahora ni antes, logramos darle al afiliado la posibilidad de expresarse libremente en las urnas. Aduciendo siempre necesidades de fuerza mayor, razones de estado, conveniencia ante la coyuntura, o cualquier otro tipo de justificativo, encontramos el pretexto para dejar de lado la voluntad del afiliado y por lo tanto su voto, con el objetivo de lograr acuerdos políticos o entre cúpulas dirigenciales. Ya tenemos amplísima experiencia en torno a esto y el “lomo muy curtido”, aparentemente.
En 1997 se empezó a ver un nuevo fenómeno dentro de la UCR. La constitución de la ALIANZA pretendió demostrar al pueblo argentino que existen otras formas de hacer política, muy distinta a la que nos imponía el “menemato”. Nos colocamos de cara al pueblo. Le dijimos basta a la corrupción y al “dedo” que pretendía imponernos todo. En 1998 concurrimos a elecciones internas abiertas, por primera vez en nuestra historia, para dirimir con el FREPASO las candidaturas a Presidente y Vicepresidente de la Nación.
Ganamos ampliamente esta elección, pero esa misma noche, tambien, nos enteramos que no solamente habíamos votado esas candidaturas sino que la Sra. Fernández Meijide, a pesar de haber perdido y por lo tanto, según el acuerdo existente, debería haber ocupado la candidatura a Vicepresidente, era ungida, en un acuerdo de cúpulas, como candidata a Gobernadora.
Votamos una cosa pero salió electa otra. Poco tiempo después y por otro acuerdo de cúpulas, por supuesto a espaldas de los afiliados, como nos habíamos quedado sin candidato a Vicepresidente, digitamos a Chacho Alvarez para ocupar ese lugar. Este fue el segundo gran acuerdo.
No pasó mucho tiempo y nos enteramos que aquí no terminaba la capacidad “rosquera” de los dirigentes y nos desayunamos que en la interna abierta de 1998 votamos, sin saberlo, a los candidatos a Intendentes. Donde ganó el radicalismo la interna abierta presidencial el candidato a Intendente sería radical y donde ganó el FREPASO, sería de ellos. Extraña fórmula de dirimir candidaturas si se la tenemos que hacer entender, por ejemplo, a un extranjero. Este fue el tercer acuerdo alcanzado por los “dedócratas”.
De pronto nos dimos cuenta que esto no había sido convalidado por el máximo órgano de conducción de la UCR de la Provincia de Bs. As. y llamamos a sesión de la misma para refrendar la alquímica fórmula rosquera. Esa Convención se llevó a cabo en la ciudad de Rauch, desde ahora célebre ciudad en donde se consagró el fraude más grotesco de la historia del partido, porque jamás se pasó lista para verificar el quórum de sesión, donde se votó a mano alzada y no en forma nominal como corresponde hacer ante la importancia de los temas involucrados, porque se apeló a la intimidación mediante la presencia de una patota oficialista y hasta de la policía. Pero esta Convención debía expedirse y convalidar la constitución de la ALIANZA, no importaba el precio que se debía pagar para lograr el objetivo, a pesar del escándalo entre los Convencionales y la barra en las tribunas, que terminó en escenas de violencia generalizada. Y el precio fue pagado. Lo hizo la conducción de la Convención, que salió a dar la cara para refrendar lo que los máximos dirigentes de la provincia urdieron para digitar todas las candidaturas.
El radicalismo de Avellaneda llevó a esa Convención, una postura crítica en torno al acuerdo (Para mayor información se pueden recabar en las actas del Comité de Distrito el discurso del afiliado Juan Manuel Casella, en donde defiende la postura de hacer valer el acuerdo firmado en Avellaneda entre la UCR y el FREPASO, por el cual se tenían que dirimir en elecciones internas abiertas las candidaturas locales en 1999), pero una vez consumado se sumó a la corte de los adulones, dejó de lado la voluntad del afiliado y resignó la candidatura a Intendente en beneficio del FREPASO. En Avellaneda había ganado la interna abierta presidencial la Sra. Fernández Meijide, por apenas 900 votos y por esto sería un candidato de esa extracción política el candidato a jefe comunal. El Comité de Distrito aceptó esto. Lo refrendó en un simple Plenario sin siquiera llamar, como corresponde, a una Asamblea de Afiliados, máximo órgano de conducción de un Distrito, haciendo inclusive, un acto de proclamación formal del Sr. OSCAR LABORDE, como candidato a Intendente, cuando pocos días después la Justicia obliga al FREPASO a concurrir a elecciones internas para elegir a sus propios representantes. Es decir, que nosotros proclamamos un candidato de una fracción interna del FREPASO, porque hasta ese momento había varias listas en Avellaneda disputándose esa nominación. Esta tremenda irregularidad jamás fue cuestionada por ningún superdirigente, claro, como iban a hacerlo si era lo que ellos habían rosqueado.

Esto solo podía obtener una respuesta de parte nuestra: la rebelión. No aceptamos el acuerdo de cúpulas, que a decir verdad no era asumido por ninguno de los dirigentes que lo habían acordado porque ellos mismos sabían que era inmoral su concreción; reclamamos el derecho del afiliado radical a elegir sus candidatos en las urnas; pedimos a la mesa directiva del radicalismo de Avellaneda que obligue al FREPASO a ir a elecciones internas abiertas; exhortamos a nuestros socios en la ALIANZA a cumplir con lo que había firmado en 1997, en el momento de la constitución de la misma, cuando los entonces presidente de la UCR Sr. OMAR BRUZZO y del FREPASO Sr. JULIO LABORDE, firmaron un acuerdo previendo el llamado a elecciones internas abiertas en 1999 para la elección de candidatos a Intendente, Concejales y Consejeros Escolares.
Hicimos pública nuestra oposición y como respuesta a ella recibimos en nuestras caras el veredicto del Tribunal de Disciplina del Comité de Distrito de Avellaneda: la expulsión de SILVIA VAZQUEZ. Allí comenzó un nuevo capítulo de esta vergonzosa historia. El Tribunal se constituyó y sesionó sin que fuera convocado el único plenarista que nos representaba; jamás se conoció la fundamentación de la acusación, solamente el rótulo de “indisciplina partidaria”; nunca la acusada fue convocada a brindar testimonio o efectuar un descargo, por lo tanto no pudo ejercer su derecho de “defensa en juicio”; la sentencia fue dictada antes de la oficialización de nuestra lista a nivel local, es decir, antes de que se cometiera el “delito”; no sabemos si todas estas actuaciones fueron giradas al Tribunal provincial del partido. Se vulneraron todas las formas y procedimientos para cumplir con un pacto negro hecho por las cúpulas. Si hacemos todo esto para, además, no llevar el candidato a Intendente, demostramos que hemos caído muy bajo.
Silvia Vázquez decide formar una nueva ALIANZA comunal y presentarse a las elecciones de octubre. Los candidatos que la secundan en la lista de Concejales y Consejeros Escolares, son a su vez enjuiciados por el Tribunal de Avellaneda, constituido con las mismas falencias que el anterior y con el agravante que tambien juzga a los “colaboracionistas”, que ni siquiera figuraban en lista alguna, sino que solo eran sospechados de acompañar a la ALIANZA POR AVELLANEDA.
Por pedido del entonces candidato a Presidente FERNANDO DE LA RUA, se levanta la lista. Se resigna a la contienda electoral para evitar la dispersión de los votos de la ALIANZA. Resultado: la ALIANZA gana en Avellaneda por escaso margen, apenas 4400 votos. De haber continuado Silvia Vázquez con su candidatura, seguramente el Sr. LABORDE jamás hubiera triunfado. Esto es reconocido por propios y extraños, pero a pesar de ello nuevamente el Tribunal saca un veredicto adverso: expulsa a DIECIOCHO personas, cuando ya había cesado la causa de la “indisciplina”. El mismo se dicta dos días después de las elecciones generales del 24/10/99.
Comentario: ¿ qué lectura nos merece el resultado en la provincia, donde claramente perdió la candidata del dedo, la candidata de las cúpulas y cuantas intendencias ganamos de las que se pusieran en disputa en el marco del acuerdo que condenó a trece distritos donde el radicalismo no pudo elegir a sus candidatos?. Estas preguntas todavía no fueron respondidas por nuestros dirigentes.
Reconocemos nuestra rebelión. Reconocemos que intentamos ir por fuera de la listas del partido. Pero esto no implica que debamos ser juzgados y condenados por un partido que se maneja a espaldas del afiliado; que vulnera todas las leyes y principios que nos crearon, nos rigen y nos dan sustento doctrinario; que hizo de actitudes y procederes claramente ilegítimos una constante en su accionar cotidiano; que confía su funcionamiento a unos pocos que, o casualidad, son los eternos dirigentes y candidatos que disputan todo tipo de postulaciones y hasta hacen heredar sus cargos a parientes directos o a íntimos amigos.

Vivimos en un estado de ficción. Creemos que la constitución y el posterior triunfo de la ALIANZA se logró porque hicimos las cosas bien y no porque el pueblo nos obligó a ir en determinado rumbo. Los mismos dirigentes que casi nos llevan a la extinción en 1995 no fueron los artífices de la gloria de 1999. Todo lo contrario. En 1999 el pueblo decidió que se terminó una etapa de corrupción y despilfarro y se inicia otra de saneamiento y austeridad. Sino logramos interpretarla, sino provocamos el recambio, vamos a caer en el mismo agujero en donde cayó el P.J. con el gobierno de Menem.

EL JUICIO, NUESTRO “DESCARGO”

Jamás fuimos llamados a declarar ante el presunto tribunal, solamente obligados a ratificar o rectificar nuestra pertenencia a una alianza distinta, por lo tanto no pudimos ejercer el derecho de defensa en juicio (Artículo 18 de la Constitución Nacional y 124 de la Carta Orgánica de la UCR de la provincia de Buenos Aires), exponiendo la argumentación correspondiente.
Una vez dictada la sentencia, fuimos notificados mediante carta documento, en donde decía que podíamos retirar todas las actuaciones del tribunal si concurríamos al Comité de Distrito. Lo hicimos y no nos dieron estas actuaciones, con distintos argumentos: que no estaba la persona indicada, que las mismas estaban en el libro de acta y este no se encontraba en esos momentos en la sede partidaria, que las iban a remitir al tribunal provincial, cosa que recién hicieron en el mes de Marzo del 2000 y nosotros pudimos conocer la documentación de nuestro “proceso judicial” en el mes de Mayo.
Resultado: dudamos de como se constituyó el tribunal, en este Plenario no se dio participación a los representantes de la Juventud Radical y de la Organización de Trabajadores Radicales, según lo expresa la Carta Orgánica; no conocimos hasta esta fecha la fundamentación de nuestra indisciplina; dudamos como sesionó y en que días; quienes participaron; quienes avalaron la sentencia; quienes rubricaron la misma; quienes no participaron o votaron en contra; que difieren las firmas de las originales y por esto que pedimos, además, al Tribunal partidario provincial tenga a bien pedir una Pericia Caligráfica sobre todas las firmas de las actas. En las mismas hay agregados en los márgenes de las hojas y firmas agregadas con posterioridad a su confección, según se ve a simple vista.
La sentencia fue dictada el día 5 de Octubre de 1999, según hacen constar en las Cartas Documentos que nos envían, pero en los libros de Actas en verdad la sentencia de expulsión se dicta el 26 de ese mes, es decir, hay una adulteración de un documento público partidario y por este medio denunciamos este hecho. Además, recién se comenzó la notificación de las expulsiones en los primeros días de Diciembre.
No existe Resolución escrita en forma separada de lo que según dicen consta en los libros de actas, es decir, fuimos juzgados y condenados solamente por cartas documentos y con una única firma, la del presidente del Comité de Distrito, a su vez presidente del tribunal. Este organismo se constituyó sin la convocatoria expresa y fehaciente, según exige la Carta Orgánica, de por lo menos un miembro del plenario del Comité de Distrito, en el caso de Silvia Vázquez y de dos miembros, en el juzgamiento de los restantes imputados.
Si se revisan con atención la numeración de las Actas del Comité de Distrito, entre Septiembre y Octubre de 1999, podemos leer claramente que en plena campaña electoral el mismo solo se reunió para tratar el caso de nuestras expulsiones, no para discutir la marcha o las estrategias de campaña. En la primera reunión de este Comité y después de haber “ganado” las elecciones, no se hizo un análisis de las mismas, sino que se volvió a las sesiones del Tribunal de Disciplina para seguir tratando cuestiones que hacen a la interna partidaria. ¿Acaso importaba analizar de como se iba a manejar la transición, los futuros planes de gobierno o la constitución del nuevo Gabinete municipal?. Para que, si la interna nos importa mucho más a los radicales.


Y ESTO NO ES TODO...

Como si esto fuera poco, queremos hacer ver, además, otros casos.
En las elecciones generales de 1997 fue electa como Diputada Provincial la Sra. ELIZABETH MOYANO, en la lista de la Alianza. La nombrada es afiliada radical, esposa de un importante dirigentes partidario, sin militancia alguna en más de una década. Pues bien, fue electa Diputada Provincial sin haber sido electa, como corresponde, en la interna partidaria. ¿ Cómo apareció en las listas de la Alianza?. Solo Dios y los santos rosqueros lo saben. ¿ Qué hizo el Comité de Distrito al respecto? Absolutamente nada, por lo tanto convalidó este fraude, sin siquiera amagar a constituir un Tribunal de Disciplina.
Tampoco hizo esto último al enterarse que un ex Diputado Provincial era procesado por enriquecimiento ilícito en el ejercicio de sus funciones.
Tampoco se molestó a convocar a Asamblea de Afiliados por más de dos años, por lo tanto constituimos una Alianza, entre otras cosas, porque sobreentendimos lo que estaba haciendo el partido en otros lados.
Tampoco efectúa los aportes, que estipula la Carta Orgánica, al Comité Provincia, de las retenciones que le hacen a los Concejales y funcionarios municipales, teniendo una deuda de varios miles de pesos y la misma una antigüedad de varios años.
Tampoco se responsabilizó por la pérdida de la Presidencia del Concejo Deliberante, por la traición del Concejal SPINA, del FREPASO, que accedió a su banca cedida alegremente en una negociación en 1997.
Tampoco se revisaron los resultados de las últimas elecciones internas donde, por ejemplo, en el Comité de Circuito de Villa Domínico, existen grandes dudas por lo abultado en la cantidad de sufragios, cuando este comité no se caracteriza por su alta participación militante.
Cuando, años atrás, se juzgó la conducta de un ex Concejal, que cobraba un sueldo “extra” en la Municipalidad, solo se lo sancionó con 120 días de suspensión en su afiliación y hoy nuevamente es funcionario municipal y Presidente de un Comité de Circuito.
En el actual Plenario del Comité de Distrito, muchos de sus integrantes ocupan cargos jerárquicos municipales, siendo esto claramente incompatible y moralmente cuestionable, ya que ellos serán juez y parte en caso de tener que evaluar la gestión comunal.
Según consta en la reseña que la labor del Comité Provincia del período 1997-99, en Avellaneda se alquilaron cinco locales para la campaña de 1997, de ellos , por lo menos uno, el ubicado en Larralde y Pasteur en donde funciona la Delegación Crisologo Larralde del Comité de Circuito de Sarandí, es en verdad un local del partido desde hace más de treinta años. Nos preguntamos ¿por qué nos lo alquilamos a nosotros mismos? ¿A quién y cuanto se pagó por este contrato? También tenemos nuestras dudas en relación a los contratos de los otros cuatro locales. Pedimos una investigación detalla de estos alquileres.
¿Cómo puede ser que un Concejal, actualmente en funciones, pase de vivir en un inquilinato a una casa de por lo menos $ 130.000 ?. Pedimos, también, se investigue este enriquecimiento. Este mismo Concejal viajó a Italia, en visita oficial, pero acompañado por su esposa y esta no es funcionaria municipal.
Al momento de comenzar el “reparto” de los cargos municipales, hasta a golpes de puño entre el Presidente del Comité de Distrito y un ex Concejal, se dirimieron los mismos en un lugar público y con la presencia de periodismo.
Ahora, nosotros nos preguntamos: ¿ Se pueden vulnerar más normas y procedimientos?. La respuesta, por supuesto, es un contundente NO.
Esto sucede por el verticalismo que nos gobierna. Por instrumentos de la Carta Orgánica que facultan a ser juez y parte a la conducción política de los distritos. Porque no se respeta el dicenso y se tienen los medios para castigarlo, ya sea por el accionar de los dirigentes o el abuso de las normas que impone nuestra ley fundamental partidaria.
¿ Somos víctimas o victimarios?. Víctimas, sin duda. Si llegamos a esta situación, ¿ fue porqué nos lo propusimos, o nos vimos obligados?. Fuimos obligados por los acuerdos de cúpulas. ¿ Podemos ser juzgados por esta dirigencia que viola, constante, permanentemente y desde hace años nuestra doctrina, nuestra ley escrita, la memoria y el accionar de nuestros grandes dirigentes?. La respuesta, por supuesto, es otro contundente NO.
Como podemos ver en Avellaneda no se sanciona a los corruptos, sino solamente a las minorías, porque estas piensas distinto y quieren hacer valer el derecho del afiliado de elegir a sus representantes. CHORROS SI, REBELDES NO, parece ser la consigna para juzgar las conductas en Avellaneda.


LA DOCTRINA Y EL PENSAMIENTO DE NUESTRO DIRIGENTES HISTORICOS NOS RESPALDAN


Dijo MOISES LEBENSOHN: “...Desde el Comité de la Provincia de Buenos Aires los radicales trazaron rumbos creadores a la existencia nacional y definieron el sentido del radicalismo que nosotros profesamos, concibiéndolo no como una fracción más de la política de partidos, sino como la organización política de nuestro pueblo para la realización de los ideales de la nacionalidad. Ese fue el radicalismo de Buenos Aires en la mente de Yrigoyen y en la voluntad de los fundadores, cuya memoria evocamos con emoción de argentinos y orgullo de radicales...”.
Siendo nosotros parte integrante del Distrito Electoral más importante del país, la provincia de Buenos Aires, recogemos estas palabras de uno de nuestros grandes pensadores y dirigentes, no del todo recordado y considerado por un partido que tiende a “llenarse la boca” con palabras que suenan bien, pero que en la vida real vaciamos de todo contenido. Evocamos a nuestros próceres, repetimos sus postulados, pero no obramos como ellos y mucho menos lucimos sus formas de vida.
En el manifiesto del Comité Nacional de la UNION CIVICA, a los Pueblos de la República, del 2 de Julio de 1891, decimos: “...La Unión Cívica fue desde el principio la coalición de los hombres de bien, vinculados para destruir el sistema de gobierno imperante que ha producido tan graves perturbaciones a la República... Este programa excluía todo personalismo, y sobre la influencia de los caudillos, sobre el prestigio de los hombres, agitaba algo más grande y levantado, un credo político que perseguía el predominio de las ideas y de las instituciones. La campaña de la Unión Cívica no era contra un hombre ni contra individuos determinados sino contra todo un régimen que había subvertido las leyes y producido la ruina general...”.
El 17 de Noviembre de 1892, en nuestra Carta Orgánica Nacional y ya con la denominación de UNION CIVICA RADICAL, expresamos en las Bases: “...La Unión Cívica Radical, asociación política esencialmente impersonal, a cuyas filas pueden ingresar todos los habitantes que quieran adherirse a su programa –formada para luchar por el resurgimiento de la vida institucional-, que asegura a la patria su paz y su progreso por el cumplimiento honrado de la ley, la pureza de la moral administrativa, el ejercicio efectivo de la soberanía popular y el amplio reconocimiento de la autonomía de los Estados y de los Municipios- bases fundamentales de nuestro sistema de gobierno y existencia nacional-,...”.
Visto lo acontecido en Avellaneda, vemos que hemos olvidado el porqué de nuestra fundación, convertimos al partido en una corte de aduladores y cultores del personalismo, nos apartamos de las ideas y por lo tanto, claudicamos en los principios y al hacer esto, nos corrompimos moralmente.
Ya el Comité de la Capital Federal, en su manifiesto de 1897, definía con 103 años de anticipación, lo ocurrido en nuestro pago chico: “...Los antecedentes del partido son bien conocidos; adquirió popularidad porque inscribió en su bandera la austera intransigencia de los principios democráticos y su consecuencia y firmeza lo hicieron tan poderoso, que pudo conmover a la República al solo influjo de su benéfica propaganda. Como fuerza orgánica destinada a luchar en una época de descomposición, tuvo que forjarse en la adversidad, y dirigida por el noble repúblico que llora aún el pueblo argentino (refiriéndose al Dr. Alem), hubiera seguido su acción regeneradora llegando a la meta de sus aspiraciones, sino hubieran obrado dentro de su seno factores que pretendieron desnaturalizar su misión, malogrando la campaña sacrosanta...”.
Pedro C. Molina, una vez dijo: “...El partido radical no tiene orientación. Ninguno de sus dirigentes podrían afirmar, con seguridad, adónde se lo lleva...”. Esta frase bien podría figurar en la lápida del radicalismo de Avellaneda, porque ya la tumba fue cavada y se está llenando rápidamente.
Como expresó Yrigoyen: “...la Unión Cívica Radical, doctrina redentora y generadora, que instaura la justicia social en el país, plena de ideales y de sentimientos de libertad, surgió a la vida pública argentina como lógica consecuencia de la descomposición de las instituciones de gobierno y en el mismo instante en que la nación se precipitaba a su total derrumbe...”.

(Hipólito Yrigoyen. Presidente de la República 1916-1922 y 1928-1930)

Resta respondernos si tenemos presentes estas palabras, si las circunstancias históricas en que fueron dichas se adaptan a las presentes, y si estamos obrando para restaurarnos como doctrina redentora y generadora para evitar la descomposición de las instituciones de gobierno.
Los que vemos y practicamos esta muy lejos de estas aspiraciones y si nos respondemos en contrario, es que solamente pretendemos justificarnos, porque: “...los hombre que ejercen funciones públicas, deben hacerlo con capacidades conducentes, para enseñar y dar ejemplo a los pueblos de eficiencia de las instituciones democráticas, para el beneficio y la felicidad comunes...”.
Continua diciendo don Hipólito en “Mi vida y mi doctrina”: “...las crisis morales tiene su lógica reparación y no se extinguen sino segando sus fuentes originarias..., ...ha llegado la hora de la terminación del largo período de nuestra regresión moral y cívica, y no todos quieren comprender, o no alcanzan a definir, los medios precisos que deben ponerse en ejecución para que la transición y la renovación se realicen naturalmente..., ...los pueblos no deben inclinarse hacia ninguna promesa que importe una desvirtuación en su rumbo histórico, porque renunciar a su contenido moral, a su tradición y a su prócer predestinación, retrogradaría a nuevos y más dramáticos infortunios ..., ...así como a los grandes males deben aplicarse grandes remedios, así tambien, a las ondas transgresiones y desvíos hay que oponerles rigurosas virtudes y absolutas integridades ..., ... no hay nada más peligroso que las revoluciones que no cumplen los postulados que las generaron, ni nada más infiel que el hombre público cuando, al llegar a ejercer el mando insigne, se manifiesta en desacuerdo con las doctrinas sustentadas en el llano y que determinaron su advenimiento al poder ..., ... los gobiernos pasan en su rotación constante; pero los sagrados dogmas permanecen inmutables a través de los tiempos. Además, de la altura deben venir los grandes ejemplos, para que la ciudadanía vea en ellos la norma de conducta austera que señala los caminos rectos y afirmativos ...”.
Es por esto que todos los radicales debemos optar por los cambios, de políticas, de hombres, de conductas y de dirigentes. De lo contrario todos, en algún momento, seremos víctimas de las injusticias, de los abusos, del dedo, de los negociados, de la corrupción, como somos ahora las víctimas de Avellaneda.
Por eso pedimos a todos los militantes de la Unión Cívica Radical que nos entiendan en nuestra causa, nos ayuden, nos apoyen en la lucha contra el régimen que hoy nos gobierna dentro del partido. De lo contrario ya todos estamos condenados.
Si logramos nuestra reivindicación será un triunfo de la causa. La causa contra el régimen (lástima que esta célebre frase, ahora la tengamos que aplicar internamente).


ALEGATO FINAL

No es la primera vez que el radicalismo vive momentos difíciles o que sus dirigentes son cuestionados porque se manejan en forma dictatorial o absolutista.
Pero lo que nos resulta extraño de asimilar, es que el radicalismo de Avellaneda, ciudad en donde se fundó el Movimiento de Intransigencia y Renovación (M.I.R.); donde se dictó la famosa “Declaración de Avellaneda”, uno de los tantos hitos que marcaron a fuego la historia del partido; cuna de un dirigente de la talla de CRISOLOGO LARRALDE, entre otras cosas, inspirador del Artículo 14 BIS de la Constitución Nacional, que consagra los derechos sociales en la reforma de 1957 y quien gobernó el Comité Nacional en el crítico momento que siguió a la división del partido al producirse el alejamiento del “frondicismo”; baluarte político y electoral del Movimiento de Renovación y Cambio, desde su fundación; el distrito que dio más dirigentes de jerarquía e importantes funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, como ningún otro distrito de la provincia; sede histórica de la mayor parte de las Convenciones nacionales, provinciales y Plenarios del Comité Nacional, durante tantas décadas; asiento del primer Sub Comité que se abriera en la Provincia de Buenos Aires.; el único Comité de Distrito que nunca cerró sus puertas durante la dictadura militar surgida en 1976; se vean las cosas que nos están pasando.
Esto no es producto de la casualidad, sino que se llegó a esto producto de la degradación de los dirigentes y la claudicación de nuestros postulados doctrinarios.
En 1937, MOISES LEBENSOHN, verdadero guía e ideólogo de la Juventud Radical y gran impulsor del M.I.R., denuncia la existencia de dos enemigos, dentro de nuestro propio partido: “... la oligarquía y la política del servicio personal, que hacía depender la conquista de voluntades para el radicalismo no de razones vinculadas con los intereses nacionales y populares, sino de la sensiblería y de los favores lícitos e ilícitos, tanto de “doctores” como por caudillejos lugareños, que manejaban las maquinarias electorales hábilmente, pero alejaban a las grandes masas ciudadanas del partido”.
A comienzos de los años 40 en el radicalismo de la provincia de Bs. As., comenzaron a surgir distintas tendencias o líneas internas, como el Movimiento Revisionista y la Cruzada Renovadora, y expresiones como las de los Congresos de la JR, que comenzaron a cuestionar las metodología y a los dirigentes que detentaban la conducción partidaria. Este fue el inicio de lo que posteriormente fue el M.I.R. (según narra GABRIEL DEL MAZO, en “El Radicalismo”).
En 1945 la Junta Reorganizadora de la JR y el Comité Universitario de La Plata, dicen: “ ... la Juventud quiere un radicalismo limpio de traficantes y de personeros, libre de compromisos y de acuerdos con fuerzas extrañas a su ideal o a su doctrina, reconstituido en la totalidad de los elementos morales que integran su personalidad histórica y orientado por conductores de manos limpias y viriles”. En el “Manifiesto de la nueva generación”, expresan: “... esta generación no ignora que si el radicalismo no termina con sus traficantes, los traficantes terminarán con el radicalismo”.
El 4 de Abril de 1945 se funda en Avellaneda el MOVIMIENTO DE INTRANSIGENCIA Y RENOVACION, que en su documento constitutivo, más conocido como la “DECLARACION DE AVELLANEDA”, entre otras cosas propugnaba: “... ante todo, en el orden interno, el radicalismo debe lograr una gran unificación sobre la única base posible: el restablecimiento de la doctrina radical y la convocatoria de los hombres que por su conducta puedan servirla: ideales y programas de gobierno, pero tambien integrantes condignos para la reparación moral que exige la República”.
Todos los antecedentes que aquí exponemos, como ser, los hechos tal cual ocurrieron; nuestra presentación con Lista propia para las elecciones generales municipales de 1999; las causas por las cuales desistimos de competir electoralmente; como se manejó el Comité de Distrito en los últimos años; nuestro “juicio” y condena; el necesario “buceo” en el cual nos vimos obligados a sumergirnos para analizar la doctrina; el relato de las crisis por las cuales atravesó el partido; estuvieron orientados a defendernos en este proceso, a denunciar un sistema y su dirigencia apartada de toda razón, justificación y doctrina, y a hacer votos de compromiso para que las cosas cambien.
Si la Alianza hubiera sido derrotada en Avellaneda, cosa que, sin dudas, hubiera ocurrido de continuar nosotros con la lucha, hoy sería fácil juzgar al radicalismo y condenarlo.
Esto lo decimos porque hicimos la campaña en la calle, porque abiertamente los vecinos y afiliados nos decían que nos votaban porque hacíamos la campaña con la bandera radical flameando y nuestra Marcha Radical a todo volumen por los altoparlantes, porque nos movilizamos mientras el Comité de Distrito estaba cerrado, porque los actos de la Alianza eran solamente actos con concurrencia masiva del FREPASO, mientras nuestros dirigentes no iban o se mantenían a distancias más que prudencial, no sea cuestión que los vieran participando demasiado.
Fuimos “patoteados” en la plaza principal varias veces, baleado nuestro móvil de campaña, amenazados por teléfono, hostigados permanentemente en la vía pública, pintado nuestro local con insultos. No se tapaban los afiches o las pintadas del PJ, sino las nuestras. La campaña del oficialismo partidario siempre estuvo dirigida contra nosotros y recién en los últimos días contra el PJ. Una “patota” oficial del FREPASO, secundada por algún dirigente radical, nos impidió el ingreso a nuestro propio Comité de Distrito cuando quisimos escuchar una conferencia de prensa.
Fuimos acusados de haber recibido un soborno millonario de parte del Justicialismo, para así entorpecer la campaña de la Alianza. Exigimos las explicaciones de esto. No nos pueden acusar de cualquier cosa y quedar impunes. Nosotros no tuvimos ni tenemos Concejales que nos respondieran y votaran todo lo que proponía el Justicialismo en el Concejo Deliberante.
La Alianza ganó, pero hay veces que la victoria no da derechos y los perdedores o los que “quedaron afuera” tambien tienen sus razones y derecho a que se los escuche.
Por habernos opuesto de esta forma, levantando principios fundacionales, es que somos tildados de indisciplinados. Preferimos que se nos tilde de soñadores, pero les podemos asegurar que no somos los únicos.
De lo único que se nos puede condenar es que no aceptamos el “dedo”, los acuerdos de cúpulas. Quisimos votar a nuestros candidatos, fueran radicales o del FREPASO, pero elegidos en elecciones internas abiertas.
Si el Tribunal de Disciplina que nos juzgó hubiera estaba integrado por ALEM, YRIGOYEN, LARRALDE, LEBENSOHN, BALBIN, entre otros, ¿cuál hubiera sido el veredicto?. Interesante suposición para respondernos.
Nos alegra el triunfo de la Alianza en Avellaneda. Esto a algunos malintencionados les sonará extraño, pero lo que decimos es sincero. Pero tambien decimos que esta victoria tiene una sola contra, una sola: la de posponer la solución de nuestros conflictos internos en el tiempo.
El triunfo y el gobierno de la municipalidad le dará crédito a la dirigencia de Avellaneda y hasta algunos “ebrios del poder” creen que ciertos nombres, el de unos pocos dirigentes, fueron los que provocaron el aluvión de votos. El vecino y el afiliado de Avellaneda sabe de lo que estamos hablando.
Sino hubiera sido por el “delarruazo”, estos dirigentes son incapaces de ganar nada por sí solos, como nunca en su vida ganaron nada. En ese caso la historia, sin dudas, sería otra.
Ahora, ya en el gobierno municipal, estamos pagando el precio de todos los conflictos partidarios. Solamente ocupamos dos de las ocho Secretarías. Estamos inmersos en una constante lucha entre líneas internas por el reparto de cargos. Dejamos mucha gente “afuera” del mismo y por lo tanto hay mucho descontento. No hay la suficiente coordinación de trabajo entre los funcionarios nuestros y los frepasistas, aunque esto era de prever cuando la mayoría de ellos recién se conocieron el día de la asunción. Los constantes rumores de cambios en el Gabinete provocan incertidumbre en todo el accionar comunal. Se anuncian cosas para sólo ser cambiadas al poco tiempo o jamás puestas en funcionamiento.

Sres. Miembros del Tribunal de Disciplina de la U.C.R. de la Provincia de Buenos Aires:
Analizando cuidadosamente este escrito, podrán llegar a la conclusión de que nos encontramos en una situación extrema.
Somos juzgados en Avellaneda por querer hacer cumplir la palabra que empeñara el partido en 1997 y que la propia dirigencia local y provincial avasallara.
Estamos convencidos que defendimos la doctrina radical hasta el límite de nuestras posibilidades y confiamos ahora en Uds. para que sea reparada la injusticia cometida.
Tambien les pedimos, que dentro de sus amplias posibilidades, hagan lo necesario para reparar y encauzar a los verdaderamente responsables, en el caso de nuestro juzgamiento y en todos aquellos en donde hacemos una denuncia formal.
Después, entre todos, volveremos a colocar al partido en el lugar que le corresponde, en la senda que trazaron Alem e Yrigoyen, en “La lucha de la causa contra el régimen”.

Será Justicia...

dp

68 ANIVERSARIO DE LA FILIAL RENACIMIENTO DE AVELLANEDA


13-11-2003

En 1935 un grupo de soñadores y fuertes inmigrantes decidieron fundar una nueva institución ucraniana en nuestra querida Avellaneda.
El 22 de Diciembre de ese año, en la sede que presidió a la actual, ubicada en la calle French 735, a muy pocas cuadras de aquí, 36 ucranianos que conformaban la Organización de Fusileros (Strilechska Jromada), efectuaron una reunión que presidió el Sr. MIGUEL PREYMAK.
El Sr. JUAN FEDURKO, leyó y mocionó la aprobación del que sería el Estatuto de esta 3er. Filial de Renacimiento en la Argentina.
La reunión se constituyó en Asamblea presidida por los Sres. PREYMAK, ESTEBAN POLOTNIANKA e IVAN KORLAK y con la participación de todos los presentes eligieron al primer presidente de la filial de la Asociación Ucraniana Renacimiento, el Sr. ANTONIO LUKIANSKY.
A partir de ese momento convirtieron la vieja sede de la calle French y la actual, en monumento vivo de una cultura milenaria de un pueblo por ese entonces esclavizado por el yugo soviético y la opresión de una Polonia con inclinaciones imperiales.
Nuestros antepasados, aquellos que fundaron el club, que luego lo construyeron, hoy no están presentes, pero sus enseñanzas y espíritus siguen habitando este lugar, que por muchos años, junto a otras instituciones similares y nuestras iglesias, constituyeron el único suelo verdaderamente libre de Ucrania.
Después de la independencia de Ucrania, Renacimiento de Avellaneda siguió trabajando, retroalimentando el viejo espíritu combativo y de difusión cultural, poniendo el acento en la preservación de este último, pero por sobre todas las cosas, ayudando a anudar los lazos de amistad y solidaridad entre los socios.
Las nuevas generaciones continúan manteniendo, a pesar de las vicisitudes de la crisis que todos padecemos, estas viejas paredes llenas de amor y sacrificios.
Muchos ucranianos y sus hijos y nietos criollos pasaron por aquí. Aprendieron, enseñaron, bailaron, rieron y lloraron.
Cobijaron a los recién llegados, les consiguieron trabajo y les dieron el primer pan argentino que palió el hambre que provoca el destierro.
Pasaron los años... Juntaron centavo a centavo, se dieron el lujo de construir esta sede, pero lo que edificaron fueron mucho más que edificios, edificaron un hogar y una escuela gigante que abarcó todo el territorio de una generoso país que los cobijó.
Hace 70 años comenzó la aventura de la Asociación Ucraniana Renacimiento. Hace 68 la de Avellaneda. Hace más de 100 que llegaron los primeros inmigrantes. Hace poco más de una década que Ucrania es independiente.
Seguimos aquí... y seguiremos aquí. Lo juramos en memoria de los que ya no están.
Lo reafirmamos ante nosotros mismos ... y sabemos que los que nos seguirán ya están tomados por el sabio espíritu de nuestra cultura.
Nuestro homenaje es a todos aquellos que nos dejaron esta herencia, que hoy se convirtieron en referentes de conducta, esfuerzo, constancia y trabajo, todo en nombre del mayor bien que posee el Ser Humano: ...LA LIBERTAD.

dp
ME DUELE MUCHO MAS OTRO 11 DE SEPTIEMBRE

11-09-2002


Miles de muertos inocentes intentan gritar desde su eterna mudez. Fueron asesinados víctimas de la nueva guerra que se abatía sobre el mundo. Fue también un 11 de Septiembre, pero de 1973, cuando por instancias del imperio yanqui, un gobierno democrático y popular era derrocado en Chile, presidido por Salvador Allende.
Ese día comenzaron a morir más víctimas que las que fallecieron en las Torres Gemelas, pero por ellas no se hicieron homenajes como se hace ahora por los muertos de Nueva York.
Los Estados Unidos sembraron de muerte el mundo entero y pretenden seguir haciéndolo en nombre de la defensa de SU libertad y de la mano de un mesiánico como Bush, tan peligroso como Bin Laden.
Ahora el objetivo es Irak. Hace poco lo fue Afganistán. Antes fueron Corea y Vietnam, o las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki, o los rebeldes de Sandino, los barbudos cubanos o la traición, junto al régimen pinochetista y a favor del Reino Unido, en la guerra por las Islas Malvinas. Claro, Pinochet, verdugo de las libertades chilenas en el 73, después devolvió los favores de los yanquis ayudando a los ingleses en 1982.
Panamá, República Dominicana, Haití, Grenada, Guatemala, México, España, los Balcanes, Camboya, Tailandia, Medio Oriente, entre otros, fueron invadidos o sus gobiernos derrocados, con un costo de vida inmenso, con el único objeto de garantizar la prosperidad económica y los fines políticos del país más poderoso que jamás halla visto la historia del mundo.
Ahora tenemos en marcha el Plan Colombia, el ALCA y las bases militares en distintos países, como definitivas herramientas de conquista de lo poco que nos queda en nuestra Latinoamérica.
Duelen los muertos de Nueva York, como deben doler los muertos, no importa de donde sean.
Pero mucho más nos duelen los muertos propios, los que provocaron los propios yanquis en Chile o en nuestro país, imponiendo gobiernos que sojuzgaron al pueblo y llenaron de muerte las calles.
Además, fueron mucho más de 3000 las víctimas. Fueron centenares de miles más.
Por eso quiero recordar otro 11 de Septiembre, el de 1973, donde descendió un manto negro sobre nuestro subcontinente americano.
Aún hoy seguimos llorando a esas víctimas, lástima que la CNN no transmitió las lágrimas derramadas.

dp

viernes, 19 de mayo de 2006

CICERONES DE BUENOS AIRES



OPINIONES SOBRE VISITA A BUENOS AIRES CON EL GUIA DE DANIEL PENA

Opinión de Sergio Soltero, de Guadalajara, Mexico. Diciembre de 2005, publicada en:
http://members.virtualtourist.com/sersol

SIMPLEMENTE FANTASTICA !!!

No creo haber sentido tanto entuciasmo en mis largos viajes por otras latitudes, como lo senti en Buenos Aires al descubrir espontaneamente en las calles y en las plazas a las parejas bailando tango...
... La segunda experiencia que nos cautivo. Conocer a Daniel, nuestro Cicerone en Buenos Aires, fue la mejor introduccion al fascinante mundo "porteño" en Buenos Aires. Estando en el hotel nuestro primer dia, conocimos a Daniela, historiadora Checoeslovaca, radicada en ciudad de Mexico, y quien se entusiasmo al oir que esperabamos a nuestro Cicerone en el hotel. Ella se agrego espontáneamente al paseo y resulto ser de lo más interesante la sinergia historica entre Daniel y Daniela...
... Viajar a un país extranjero siempre es un agradable reto. Nosotros tuvimos la suerte de contactar a la Organización Cicerones de Buenos Aires (ver
www.cicerones.org.ar, e-mail cicerones@cicerones.org.ar ). Un felíz encuentro nos llevo a disfrutar de la gratisíma compañía de nuestro Cicerone Daniel Pena ,. "Porteno" con amplio conocimiento de la historia, y cultura de Buenos Aires y de la Argentina. Su grata conversación y sentido del humor nos sirvieron como una introducción ideal al FASCINANTE, basto y polifacético mundo de Buenos Aires. Si ustedes tienen la inquietud como yo, no duden de contactarlos , y si tienen la suerte de conocer a alguien como Daniel, habran ganado un amigo en Buenos Aires.
EL LEMA DE LOS CICERONES: UN AMIGO EN BUENOS AIRES

FELICITACION DE CICERONES A D. PENA POR LA PUBLICACION EN INTERNET HECHA POR SERGIO SOLTERO, DE MEXICO

Hola a todos. Hoy parece ser un día de muchos mails. Queríamos compartir con ustedes buenas noticias que hemos recibido de parte del cicerone Daniel Pena.
Durante el mes de diciembre, Daniel realizó una visita con un visitante mexicano llamado Sergio Soltero y su esposa María Rosa, quienes visitaron nuestra ciudad.
Un tiempo después este visitante contactó nuevamente a Daniel, pidiéndoleque por favor le mandara por escrito el relato sobre la historia delconvento de Santo Domingo y la reconquista frente a los ingleses, relato que nuestro cicerone había compartido con ellos durante la visita.
Daniel se tomó el tiempo de armar un texto y mandárselo. Hoy, recibimos este link
http://members.virtualtourist.com/m/9e939/17875d/ y http://members.virtualtourist.com/m/9e939/17875d/6/ donde podemos leer la experiencia de estos visitantes en Buenos Aires y sobre todo del tiempo compartido con su cicerone. Felicitaciones a Daniel y muchas gracias a Sergio y Ma. Rosa también!!


Bandera capturada a los ingleses en 1806

dp

ANIVERSARIO INDEPENDENCIA DE UCRANIA


Discurso pronunciado en la Plaza Ucrania, Avellaneda, 27 de Agosto del 2005.
NOS ENCONTRAMOS EN ESTE PEDAZO DE UCRANIA ENCLAVADO EN PLENO CORAZON DE AVELLANEDA, COMO TANTAS OTRAS VECES.
UCRANIA LOGRO LA INDEPENDENCIA DESPUÉS DE 7 DECADAS DE DOMINACION SOVIETICA, PAGANDO CON SUFRIMIENTO Y SANGRE ESTE SOMETIMIENTO, COMO FUE, ENTRE OTRAS ABERRACIONES, EL HAMBRE ARTIFICIAL DE LA DECADA DEL 30, QUE PROVOCO MAS DE 10.000.000 DE VICTIMAS.
PERO TAMBIEN DEBEMOS DECIR QUE LA INDEPENDENCIA DE UCRANIA SE CONSOLIDO HACE SOLO POCOS MESES, CUANDO DESPUÉS DE UNA CAMPAñA ELECTORAL Y LOS COMICIOS PROPIAMENTE DICHOS, SE LOGRO AFIANZAR UN RUMBO DE LIBERTAD E INSERCIÓN DENTRO DE LA EUROPA DEMOCRATICA Y PROGRESISTA. LA FORMA EN QUE SE DEFENDIO, CON MANIFESTACIONES PACIFICAS EN LAS CALLES DE TODA UCRANIA, EL DERECHO DEMOCRATICO DE TODO UN PUEBLO, SON CLARAS MUESTRAS DE CONSOLIDACIÓN DE UN PROCESO INDEPENDENTISTA Y SOBERANO EN DE DEFENSA DE LA DIGNIDAD HUMANA.
UCRANIA NACIO POR SEGUNDA VEZ EN POCO MAS DE UNA DECADA. HOY, MAS QUE NUNCA, SOMOS LIBRES Y SOBERANOS.
POR ESO ESTAMOS HOY AQUÍ, COMO AFIANZAMIENTO DE LAS CONQUISTAS Y COMO REAFIRMACION DE UN DESEO DE LIBERTAD.
EL 24 DE AGOSTO DE 1991 SOLO COMENZÓ UN CAMINO, DONDE LOS UCRANIOS SOMOS LOS PROTAGONISTAS Y ARTÍFICES DE NUESTRO DESTINO, PERO AHORA LO TRANSITAMOS CON MAS ORGULLO QUE ANTES, A PESAR DE MUCHOS OBSTACULOS, AL DARNOS CUENTA QUE QUERIAN HACERNOS RETROCEDER.
ESTO SIRVIO, PARA DARNOS CUENTA QUE NADA EN LA VIDA... NADA, VIENE SIN COSTOS.
LAS FUERZAS DEL OSCURANTISMO SIGUEN ACECHANDO, PERO YA SUPIMOS PONERLES LIMITE.
Y DESDE YA DIGO...LES PONDREMOS LIMITE CADA VEZ QUE QUIERAN SUMERGIRNOS NUEVAMENTE EN EL TERROR. COMO HICIMOS HACE POCOS MESES Y COMO HICIMOS EN EL PASADO.
AHORA SEGUIMOS NUESTRA MARCHA, YA DÁNDONOS CUENTA DE NUESTRAS CAPACIDADES Y ORIENTÁNDONOS, DEFINITIVAMENTE, HACIA EL PROGRESO Y EL BIENESTAR.
AFIANZANDO LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA Y BREGANDO POR LANZARNOS AL CAMINO QUE DE A LOS UCRANIOS UNA VIDA MEJOR.
TAMBIEN HOY DEBEMOS RENDIR HOMENAJE A LA REPUBLICA ARGENTINA, PAIS QUE NOS ALBERGO Y QUE TAMBIÉN FUERA EL PRIMERO EN LATINOAMÉRICA EN RECONOCER LA INDEPENDENCIA DE UCRANIA DE 1918.
HABIA QUE TENER CORAJE PARA RECONOCER LA INDEPENDENCIA DE UN PAIS QUE SE ATREVIA A DESAFIAR AL IMPERIO SOVIETICO RECIENTEMENTE CONSTITUIDO, DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1917.
FUE UN GOBIERNO DEMOCRATICO EN AQUEL ENTONCES, COMO NO PODIA SER DE OTRA FORMA.
OTRO GOBIERNO DEMOCRATICO ARGENTINO RECONOCIO LA INDEPENDENCIA EN 1991 Y HOY UCRANIA DIO EL PASO DEFINITIVO PARA CONSOLIDAR ESTA FORMA DE VIDA EN SU PROPIO TERRITORIO.
EN NUESTRO PAGO CHICO, LA QUERIDA AVELLANEDA, TAMBIEN FUE UN GOBIERNO DEMOCRATICO EL QUE OTORGO ESTA PLAZA COMO HOMENAJE A LA COLECTIVIDAD RADICADA EN AVELLANEDA DESDE HACE DECADAS. ESTO ACONTECIO EN 1988, BAJO LA INTENDENCIA DEL SR. LUIS SAGOL.
TAMBIEN HABIA QUE TENER CORAJE, EN ESE MOMENTO, PARA PLANTARSE DESDE NUESTRO HUMILDE BARRIO Y DECIRLE AL MUNDO QUE AQUÍ QUERIAMOS Y PODIAMOS, A NUESTRA FORMA, DESAFIAR AL IMPERIO Y QUE HOMENAJEÁBAMOS A LOS VECINOS UCRANIANOS QUE TANTO HABIAN ECHO POR AVELLANEDA.
LOS INSTO A SEGUIR TRABAJANDO MANCOMUNADAMENTE PARA DEMIOSTRAR AL MUNDO QUE EN ESTA QUERIDA TIERRA ARGENTINA HAY FAMILIAS ARGENTINO/UCRANIAS QUE DESEAN VER A ESTAS DOS NACIONES UNIDAS FRATERNALMENTE, GRANDES, LIBRES Y SOBERANAS CON IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES Y PROVILEGIENDO A LOS NiñOS QUE SON EL PORVENIR DE TODO PAIS QUE MIRA HACIA EL FUTURO SOLO DE NOSOTROS DEPENDE.

dp

jueves, 18 de mayo de 2006

NOTICICERONES



CICERONES DE BUENOS AIRES

Noticicerones es la newsletter de Cicerones de Buenos Aires (CBA),ONG inscrita en la Inspección General de Justicia bajo la resolución Nº 028/14. Mayo 2006 número 13 / año V .
(Extraído textualmente de esta publicación)

Por Cynthia Dulfano



Foto: una de las "particularidades" de la ciudad de Buenos Aires: la cantidad de bellas puertas que decoran sus edificios. Centro Naval, ubicado en la esquina de la Av. Córdoba y la calle Florida


EL CICERONE DEL MES (MAYO 2006)

UN HISTORIADOR EN BICICLETA POR LAS CALLES DE BUENOS AIRES
Estamos muy orgullosos de presentarles una nueva ediciòn de NOTICICERONES DE BUENOS AIRES, la newsletter de CBA, nacida con el objetivo de mantenernos informados sobre lo que pasa al interno de nuestra organización.

Daniel Pena puede hablar por horas del proyecto modernizador argentino iniciado a mediados del siglo XIX o de la revolución de 1890, elaborar un detallado perfil del general José de San Martín o un retrato hablado del General Manuel Belgrano.
Daniel Pena podría inclusive tomar la palabra en el más acalorado debate político o dedicar integralmente su atención a una apasionada investigación histórica. Eso sí, lo único que pediría es que sea después de las 10 am. Y si es en bicicleta mejor.
Y es que este Cicerone, quien hace parte de CBA desde hace tres años, se autodefine como un “amante de la noche y sus misterios”, en la cual encuentra el momento ideal para dedicarse a sus hobbies: la lectura y la investigación.
Sin embargo a la hora de pedalear, pues la práctica del ciclismo es su otra gran pasión, prefiere la longevidad de la mañana, que le permite posarse sobre la bicicleta sin mirar el rápido caminar del reloj.
Daniel trabaja actualmente en la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la municipalidad de Vicente López. Es hincha de Racing Club de Avellaneda y considera que el mayor sueño de su vida está aún por realizarse: “conocer a fondo el Reino Unido”.
Afirma haber ingresado a CBA, convencido que “nos obliga a perfeccionarnos en el trato humano, adecuándonos a culturas distintas” y considera que da “buenos resultados porque se hace por amor a su tierra”.
Desde su ingreso a CBA, Daniel ha realizado cerca de 15 visitas y recuerda particularmente la salida con una pareja panameña, con quienes asegura haber establecido profundos lazos de amistad. Lazos que, afirma, mantiene con la mayoría de los visitantes que ha tenido la oportunidad de acompañar.
Y es que Daniel puede no ser un ciclista consolidado o un historiador de profesión, pero no caben dudas de su amabilidad y entrega, de la cual CICERONES y visitantes son afortunados testigos.


dp

jueves, 11 de mayo de 2006

EL INCA QUE PODRIA HABER REINADO EN LA ARGENTINA



La increíble historia de Juan Bautista Tupac Amaru





Desde mis estudios primarios estuve enterado del proyecto de nuestros libertadores Belgrano y San Martín, de coronar a un Inka como soberano de las Provincias Unidas de Sudamérica, plan que en definitiva no prospero, pero que siempre me intrigó ante el desafío de responderme a mi mismo sobre el porque de esta idea y, más aún, si en verdad había alguien en quien se pensara.

Hace muy poco tiempo una investigadora, Silvia Vázquez, descubrió un acta de sepelio en los archivos del cementerio de la Recoleta, Buenos Aires. Era el acta del Inka que se pensó coronar en nuestras tierras.

A partir de ese momento cobra vigencia esto que alguna vez había estudiado casi como una excentricidad histórica y, que a partir de este descubrimiento, pasaba a tener forma humana, porque nuestros próceres no solo tenían un plan político en mente sino que también tenían a un hombre en quien encarnarlo...JUAN BAUTISTA TUPAC AMARU.

La historia del proyecto político y la personal de su protagonista confieso que me dejaron impactado, por su importancia y por la reivindicación que motivaba.

Esta es la historia de Juan Bautista Tupac Amaru...

El 6 de julio de 1816, pocos días antes de la declaración de la independencia de las Provincias Unidas de Sud Américal, el Gral. Belgrano, lanza el proyecto de la restauración de un descendiente de la casa de los Inkas al trono de las mismas. La iniciativa contaba con el respaldo del Gral. José de San Martín que se refería a el como “el admirable Plan del Inka”, que incluso iba mas allá del territorio del Río de la Plata y mencionaba la creación de las Provincias Unidas de Sudamérica.

Los representantes porteños se opusieron al mismo, porque no solo significaba el derrumbe de sus aspiraciones, sino que, además, hubiera implicado la erección de la ciudad de Cuzco como capital del nuevo estado. Aberración incomprensible ante los ojos de estos diputados centralistas.


La persona en quien se pensaba para ocupar este trono de una nación nueva, inmensamente poderosa y extensa, era Juan Bautista Tupac Amaru.

Con este proyecto se lograba la reivindicación plena de los pueblos originarios de esta parte del mundo, restituyendo a los gobernantes que habían sido aniquilados por los conquistadores, reparando así 300 años de dominación y crímenes cometidos en nombre de una presunta civilización y de la fe católica.


No dejando dudas sobre su carácter de reparación indígena la declaración de la independencia de las Provincias Unidas en Sud América del 9 de julio de 1816 fue publicada simultáneamente en tres idiomas: Castellano, Quechua y Aymará. Hasta hubo una versión en la escritura jeroglífica de los pueblos de Tihuanako

Juan Bautista era el hermano menor del ya legendario José Gabriel, éste, víctima despiadada de los españoles que fuera destrozado por caballos y luego quemado en la hoguera.

Nació en Tungasuca, provincia de Tinta, Perú, en 1747, quinto nieto del último Inka e hijo del concubinato de Miguel Tupac Amaru y Ventura Monjarrás.

Fue encarcelado y recibió el mismo trato que se les daba a los ladrones. En 1783 la Corte de España ordenó se impusiera la pena de muerte a los familiares de José Gabriel y que "los desterrara para que no queden restos de la infame y vil familia de los Tupac Amaru".

Juan Bautista es remitido a España. En el viaje murieron su esposa, un sobrino y la mitad de sus acompañantes, víctimas de las condiciones infrahumanas del traslado. Allí estuvo encarcelado por tres años y luego remitido a las colonias de los godos al norte de África, en Ceuta, donde permaneció otros 35 años preso.


En 1820, en su prisión africana, tomó contacto con otro confinado ilustre, el marino Maltés y tocayo suyo, Juan Bautista Azopardo, al servicio de la causa independentista criolla, quien lo puso al tanto de la marcha del proceso revolucionario y lo alentara a sumarse a el. Azopardo fue liberado poco después, al producirse en España una revuelta liberal, la de Riego, que liberó a los patriotas presos.

Recién en 1823 recuperó la libertad e inmediatamente viajó a Buenos Aires, donde el Gobierno le dio una pensión. Murió el 2 de septiembre de 1827. Descansa hoy en el cementerio de Recoleta. El acta de sepelio que mencionamos antes, era la de él.


Los principios éticos del pueblo Inka eran: no mientas, no robes, no seas haragán. Tenían un sistema social inclusivo en el que no existía la pobreza. Todos los excedentes eran redistribuidos con igualdad. Creían que el pueblo eran todos y todos trabajaban las tierras".

Así era el sistema social y de gobierno incaico hasta la llegada de los españoles, que cambiaron esto por el exterminio, según algunos investigadores, entre ellos el uruguayo Eduardo Galeano, de cerca de 70.000.000 de personas, víctimas de matanzas, enfermedades desconocidas en estas latitudes y el hambre.

Este es, sin dudas, el mayor genocidio que haya conocido la historia de la humanidad.

La riqueza que robaron de nuestro continente, solo entre 80 años que abarcan parte de los siglos XVI y XVII, documentada en archivos españoles y actualizados al día de hoy con su respectiva renta, alcanzaría una cifra de 300 dígitos. Imposible de pronunciar hasta por un experto matemático.

El cerro de Potosí, actual Bolivia y por entonces parte del Virreinato del Río de la Plata, fue explotado tan intensivamente en los 300 años de colonialismo, que disminuyó en 700 metros su altura original. Cuesta imaginar la cantidad de riqueza ahí extraída, pero más cuesta saber a costa de cuantos muertos.

Con esta incalculables riquezas se solventaron nuevas guerras y conquistas, nuevos exterminios de poblaciones indefensas. Engordaron las arcas de los piratas ingleses y holandeses, que a su vez saquearon antes a los españoles. Después estas riquezas contribuyeron a la revolución industrial y a la formación del capitalismo, tal cual lo conocemos hasta hoy en día.

Reivindicando el nombre de Juan Bautista Tupac Amaru, sacándolo nuevamente a la luz, posibilitando que muchos conozcan una historia oculta, denunciando las atrocidades cometidas por los conquistadores y los saqueos a nuestras riquezas, haciendo conocer su sufrimiento y todo lo que simbolizó para nuestros padres fundadores y la incipiente nación que nacía a la faz de la tierra, contribuiremos a valorar nuestros reales orígenes americanistas.


El Plan Continetal

La propuesta de Belgrano era la estrategia de la Logia Lautaro luego de la derrota de Napoleón en Waterloo. La propuesta del Rey Inca encierra la idea de la nación continental que Mayo había alumbrado en el Plan Revolucionario de Moreno, que Castelli intentó con su marcha al Norte. Retomado luego por la Logia Lautaro en la Revolución de octubre de 1812 -San Martín, Guido, Moreno, Monteagudo- que depuso al Primer Triunvirato.

El Plan Continental es la piedra angular de la estrategia sanmartiniana y de su estrecha alianza con Belgrano, Güemes y O' Higgins. Este se inscribe en el tono sudamericano de la Declaración de la Independencia que fue hecha a nombre de las 'Provincias Unidas en Sud América' y no 'del Río de la Plata'. (El mismo Director Supremo, fue designado Director Supremo de las Provincias Unidas en Sud América).

La propuesta está en perfecta sintonía con la Carta de Jamaica de Simón Bolívar de setiembre de 1815. No otro era el pensamiento que Miranda -preso en Cádiz- insistía en los mensajes a sus discípulos, en particular a su más querido O´Higgins, por entonces en Mendoza con el Libertador. El Precursor Miranda también insistía en la necesidad perentoria de declarar la independencia.

En julio de 1816 el único territorio en América no reconquistado por España era el de la Provincias Unidas del Río de la Plata. Tucumán -lejos de Buenos Aires y más cerca del Cuzco- era el lugar donde en 1812 Belgrano había salvado la Revolución, derrotando en combate a los españoles y desobedeciendo las órdenes impartidas por Buenos Aires que pretendía que retrocediera hasta Córdoba, para hacerse fuerte allí. Era lógico entonces que todo intento libertador Continental partiera de allí. Como hecho estratégico el plan del Rey Inca, permitía sublevar e incorporar a la revolución a las grandes masas del Perú y del Alto Perú -2.5 millones de personas versus el 'desierto argentino'. Buenos Aires solo temía 60.000 habitantes- demoliendo al poder español en su bastión peruano. También permitía incorporar a la nación artiguista que bajo la bandera de la federación y la república ocupaba ya la mitad del territorio de las Provincias Unidas.

Por eso la Monarquía Inca propuesta era constitucional, con una cámara vitalicia de Caciques y otra de diputados electos. La propuesta del Rey Inca debía ser bien tomada por las masas indias guaraníes y charrúas que componían la mayoría de las tropas artiguistas y que estaban emparentadas desde tiempos inmemoriales con el Incario, cuya esencia solidaria habían revivido bajo los jesuitas en las misiones. La cuestión de Rey Inca resolvía también de un solo golpe el problema de todos los problemas que cargaría de manera insoluble la Revolución Americana: la distribución igualitaria y democrática de la tierra.

Sobre los mil años del Incario y su extensión territorial continental construyeron nuestros próceres fundantes la idea de la gran nación americana. Una nación extendida desde México hasta el Cabo de Hornos, tal cual soñara Miranda. En particular una nación que abarcara casi toda Sud América con capital en el Cuzco, como planteó Belgrano en Tucumán.

Porque la otra parte de la propuesta de Don Manuel que la tornaba insoportable para Buenos Aires, consistía en que dicha nación -que incluía las actuales Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, podían adherir también Venezuela y Colombia- tendría por capital a la ciudad sagrada de los Incas: el Cuzco. Casi la misma propuesta de Moreno en su Plan Revolucionario. La misma de Castelli antes de marchar a Lima y ser derrotado en Huaqui. La que propondrá San Martín desde Lima en 1822. La misma propuesta que hará Simón Bolívar cuando culmine la obra iniciada por Don José de San Martín.

Es hora que los argentinos lo sepamos y lo asumamos.

Algo quedó sin embargo de tamaña epopeya y sueño tan maravilloso: el escudo nacional y nuestra bandera exhiben orgullosas -aunque lo desconozcan la mayoría de los argentinos- el Sol de los Incas, el sol de Túpac Amaru, el sol de Manco Capac.






Fuentes:


Silvia Vázquez, descubridora del acta de sepelio de Juan Bautista Tupac Amaru.


Diario Clarín. Nota de María Iglesias 08/06/2005

Alberto J. Lapolla, en www.elhistoriador.com.ar

Eduardo Galeano, ¨Las venas abiertas de América Latina¨



dp


Machi Pichu. Cuzco