miércoles, 19 de abril de 2006

LOS TROFEOS DE GUERRA INGLESES QUE SE ENCUENTRAN EN BUENOS AIRES






















Muchos tesoros cobija nuestra ciudad, pero entre ellos debemos de destacar dos que no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo: Buenos Aires atesora las únicas banderas que alguna vez rindió un regimiento inglés en toda su historia.
En 1806 y 1807 la ciudad fue invadida por tropas inglesas sedientas de nuevos dominios.
Sendas rendiciones coronaron esta aventura, nunca reconocida oficialmente por la historia oficial británica ya que dada la peculiar inteligencia anglosajona, toda conquista que efectuaban por aquella época, estaba maquillada como una aventura comercial emprendida por una compañía privada que contrataba mercenarios a su servicio, que, o casualidad, eran todos británicos.
Así, entre otras cosas, conquistaron la India y emprendieron la famosa Guerra del Opio contra China, donde se ve el único caso de la historia de la humanidad donde un país se convierte en narcotraficante en forma expresa e impone por la fuerza de las armas a otro, China, que se ve obligada así a entregar su mercado interno al libre comercio de la droga alucinógena del opio y ceder, entre otras cosas, el puerto de Hong Kong.
Con estos ánimos llegan a Buenos Aires, pero se encuentran aquí con una férrea resistencia, que por dos veces consecutivas los rechaza.
Así, el famoso Regimiento 71 Highlanders de Escocia rinde sus banderas, hoy atesoradas en la Basílica de Nuestra Sra. del Rosario y Convento de Santo Domingo, ubicada en pleno centro de la ciudad.
Una de sus torres conserva aún las balas de cañón disparadas por las tropas argentinas contra las inglesas ahi parapetadas, quedando incrustadas en esta.
Tal fue la magnitud de la rendición inglesa en Buenos Aires, que sus tropas regresaron a su pais sin uniformes, solo con ropas provistas por los gauchos argentinos.
También por esta humillación el Alto Mando británico le prohibió al Regimiento 71 volver a participar de un desfile militar público con su pabellón, por el resto de su existencia.
Esta iglesia y Convento de Sto. Domingo es una de las más viejas de Buenos Aires. En su atrio se encuentra sepultado el Abogado y General D. Manuel Belgrano, héroe de la independencia y creador de la bandera nacional.
En ella se juró la independencia argentina por parte de los ciudadanos porteños, que toco tiempo antes había sido declarada en la ciudad de Tucumán, al norte del país, el 9 de Julio de 1816. También allí se juró la Constitución Nacional de 1860 y descansan otros pabellones españoles capturados en la guerra de independencia.
Lo que tanto les duele a los ingleses es saber que por única vez en toda su historia les arrebatamos sus enseñas y jamás se las devolvimos.


(foto de arriba: reconstrucción de la Reconquista de Buenos Aires en el 200 aniversario de la misma. Año 2006. Plaza de Mayo. Regimiento de Patricios, primer cuerpo armado criollo)


Aunque, en el fondo, debemos de darles las gracias a los ingleses por sus invasiones fallidas, porque fueron la simiente del proceso de autodeterminación argentina que se vislumbró a partir de 1810. Nos dimos cuenta que si nos podíamos defender solos, ya que aquí prácticamente no existían tropas españolas que nos protegieran, ¿ para que necesitábamos de un amo colonial?.
Claro que estas invasiones los ingleses las ocultan a la verdad pública. Así construyeron su imperio.


dp



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llamo Franco, tengo 17 y estoy investigando sobre las Invasiones Inglesas, los highlanders y los trofeos que quedaron en BsAs para una monografía del colegio. Me encontré con lo que escribiste en el blog y me pareciò muy interesante lo que escribís.
Podrías orientarme con bibliografía, sitios, etc. donde aparezcan los hechos que vos mencionás? Quiero saber específicamente donde encontraste que esas banderas son las únicas banderas de guerra capturadas que existen, que los highlanders volvieron vestidos de gaucho, que no pueden desfilar, etc. Necesito soporte para lo que escriba.
Muchas gracias desde ya por todo lo que puedas ayudarme.

Franco Clerici
Mendoza
lenise@uolfast.com.ar
francoclerici@hotmail.com

Anónimo dijo...

Lamentablemente desconocidos para el 99% de los porteños en particular y argentinos en general.
Juan Manuel Basualdo
Buenos Aires

Anónimo dijo...

Hice tu recorrido histórico y disfrute de llegar al lugar donde reposa ese tesoro. Que buenas épocas aquellas.
Walter Consultoria
Paraná, Entre Ríos

Anónimo dijo...

Me recuerda los trofeos de guerra Brasileros en la iglesia de Carmen de Patagones!
Alejandro Montanari